Informe Semanal aborda el conflicto de la minería

  • Los mineros marchan hacia Madrid por la supervivencia del sector tras varias semanas de huelgas
  • Las elecciones egipcias, los 25 años de Erasmus o los 20 de las Olimpiadas de Barcelona completan el programa
  • Informe Semanal se estrena los sábados a las 21.30 h en La 1 de TVE
Programas para todos los p├║blicos
Ampliar foto MINEROS LEONESES Y ASTURIANOS LLEGAN A LEÓN

Primera etapa conjunta de los mineros leoneses y asturianos en la "marcha del carbón" rumbo a MadridEFE/J.Casares

Ampliar foto Un grupo de mineros alza sus puños en las protestas en Ciñera, León

Un grupo de mineros alza sus puños durante las protestas protagonizadas en Ciñera, en León.AFP PHOTO / CESAR MANSO

Ampliar foto El candidato presidencial egipcio Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes.

El candidato presidencial egipcio Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes.EFE

Ampliar foto Mi foto del año 2011

Este año emprendí la aventura del Erasmus, todo ello no sería muy resultón si no fuera porque me fui a vivir con tres chicas a un piso de Portugal (De por sí un poco de miedo por ser un país tan poco estable económicamente); que a posteriori se han convertido en algunas de las personas más importantes para mí, pudiendo decir sin ningún tipo de duda que de verdad estoy muy a gusto en aquella ciudad llamanda LeiriaSergio García García

Ampliar foto TVE: Juegos Olímpicos de Barcelona

TVE: Juegos Olímpicos de Barcelonartve

Audios relacionados

Las mujeres de los mineros protestan en el Senado

Asunto del día en R5 - El futuro de Egipto

RTVE.es / INFORME SEMANAL 

No es la primera vez que los mineros llegarán andando a Madrid pero nunca, hasta ahora, lo habían hecho con sus esperanzas tan mermadas. En esta ocasión, no se trata como en otras, de mejorar sus condiciones laborales. Es la penúltima batalla por la supervivencia del sector. La crisis económica, el paro, la situación en los yacimientos carboneros y los recortes en las ayudas, parecen acelerar el final de una actividad herida de muerte desde hace varias décadas.

Mineros de Castilla y León, Asturias y Aragón quieren que el carbón no se apague, que la drástica reducción de las ayudas no anticipe el cierre que pedía la Unión Europea para finales del año 2018 para los yacimientos que no fueran rentables. Son varias las comarcas y muchos los habitantes que viven directa o indirectamente de la mina. Y en el horizonte apenas se vislumbra el futuro.

Los planes de reactivación de las comarcas mineras para generar nuevas actividades no han dado sus frutos y muchas empresas han echado el cierre, mientras las infraestructuras se encuentran paralizadas. Tras varias semanas de huelga y movilizaciones, los mineros llegarán a Madrid el próximo 11 de julio. Vienen dispuestos a dejarse oír y a defender, hasta el último minuto, una actividad que viene de generaciones atrás y cuya vigencia defenderán, al menos mientras no haya una alternativa que alivie su, por ahora, negro futuro.

Egipto, desafío presidencial

Las primeras elecciones presidenciales libres celebradas en Egipto han dado la victoria al candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi. Mursi, ingeniero de 66 años, licenciado en una universidad de California, tiene ahora en sus manos un reto titánico, convivir con los militares de la era Mubarak, los mismos que han encarcelado a los militantes islamistas, como el mismo Mursi.

Egipto, con sus 85 millones de habitantes, es el país árabe más importante, y un ejemplo histórico que se suele copiar en la zona. Desde el mantenimiento de los tratados internacionales de paz, empezando con Israel, a la redacción de una nueva Carta Magna, los desafíos que se plantean en Egipto no tienen precedentes en su historia, ni en la de una zona convulsa desde que estallara, en pleno invierno de 2011, la Primavera Árabe.

Informe Semanal analiza los cambios a los que se enfrenta Egipto y entrevista al hasta ahora Ministro de Turismo Munir Fajry Abd El Nour, un sector estratégico por constituir la principal fuente de divisas del país.

Generación Erasmus

Han pasado 25 años y han cambiado la vida de miles de estudiantes, entre ellos 30.000 españoles. El programa de becas de más éxito del continente europeo, -las becas Erasmus-, celebra este mes su primer cuarto de siglo y aunque la crisis económica se deja sentir, la cifra de participantes no ha dejado de crecer. Incluso, la de quienes eligen España como destino pese a ser el país de la Unión Europea con mayor tasa de paro juvenil.

En total, casi 3 millones de estudiantes de 33 países europeos han cruzado en este tiempo conocimientos y experiencias vitales en otros países y a todos les ha cambiado, en buena parte, la vida. El programa Erasmus ha sido clave para reforzar la identidad europea de un colectivo que simboliza el futuro. Para los pioneros, fue la oportunidad de salir al extranjero, aprender otro idioma y conocer la idiosincrasia de sus vecinos europeos. Para los actuales Erasmus, la oportunidad de estudiar, hacer prácticas, e incluso, encontrar un trabajo.

Hemos viajado a Estrasburgo, al corazón de Europa, para ver cómo es la experiencia y entrevistar a quienes tienen mucho que decir sobre el programa Erasmus: Antiguos y nuevos becarios del programa Erasmus; Manuel Marín, Comisario Europeo en 1988 y uno de sus impulsores; Martin Schultz, Presidente del Parlamento Europeo y Joaquín Almunia Comisario de Competitividad de la Comisión Europea. Una mirada al espacio universitario de un continente que, pese a la dura crisis, sigue trabajando en un proyecto común.

Recuerdos y esperanzas olímpicas

Falta menos de un mes para que se encienda la llama de la gran fiesta del deporte mundial, los juegos Olímpicos de Londres 2012. España acude a esta cita con sus mejores deportistas. Serán casi 290 atletas representando a nuestro país. Atrás quedan miles de horas de entrenamiento, de competiciones, de planificación para intentar conseguir esos preciados metales que tanto cuesta ganar.

El objetivo es acercarse a esas 22 medallas que se consiguieron hace 20 años en Barcelona 92, los primeros juegos olímpicos celebrados en nuestro país. Unos juegos que representaron la apertura de Barcelona al mundo y del país en general, y sobre todo, la eclosión del deporte nacional. Aquellos juegos marcaron un antes y un después. España se quitó sus complejos, se derribaron muchos tópicos, se miró de frente al mundo y se creó un estilo nuevo de organización admirado y copiado en juegos posteriores.

Informe Semanal ha hablado con algunos de los protagonistas de ese gran acontecimiento, Narcís Serra, que gestó la idea junto a Juan Antonio Samaranch, Josep Miguel Abad que cogió el volante de la organización , Epi , el ultimo portador de la antorcha , Teresa Zabel o Jesús Ángel Bragado que debutó en Barcelona y vuelve a intentarlo en Londres. Junto a ellos hemos querido saber que sienten algunos de los deportistas que nos representarán en esta nueva cita olímpica, un sueño al alcance, sólo, de los mejores.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los p├║blicos

Anticorrupción pide al juez que reclame a Andorra y Suiza las cuentas de los Pujol

También reclama las declaraciones de Pujol y su familia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

El ahorro no podrá financiar gasto corriente en ningún caso y sí podrá acortar el periodo medio de pago a los proveedores, rebajar el déficit público y también la deuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Utahraptor ostrommayorum, un dinosaurio terópodo.

El tamaño de los dinosaurios se redujo durante 50 millones de años hasta evolucionar en aves

Las aves provienen de dinosaurios carnívoros terrestres, los terópodos, quienes desarrollaron plumas, brazos transversales y alas. Los investigadores han creado un árbol genealógico detallado.

Espacio reservado para promoción
cid:825