Los herederos de Miguel Hernández reclaman 1'47 millones de euros al Ayuntamiento de Elche

  • El consistorio rompió un acuerdo para mantener el legado del poeta en la ciudad
  • El Ayuntamiento alega que no puede pagar los tres millones de euros acordados
RTVE.es/EFE 

Los herederos del poeta Miguel Hernández han reclamado al Ayuntamiento de Elche cerca de 1,5 millones de euros en concepto de indemnización, por considerar que la decisión del Gobierno local (PP) de rescindir el convenio para la permanencia del legado en esta ciudad es lesiva para sus intereses.

Este escrito de reclamación, dirigido a la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, está fechado en febrero de este año, si bien no ha sido hasta hoy cuando el edil de Cultura, Pablo Ruz, lo ha dado a conocer a los medios de comunicación.

La resolución unilateral del contrato por la que el legado del poeta oriolano permanecía salvaguardado en Elche fue adoptada por el Gobierno local en septiembre de 2011 y, un mes después, los herederos del poeta procedieron al traslado del mismo a la caja fuerte de una entidad bancaria ubicada en la localidad ilicitana.

Hasta esa fecha, el legado del poeta oriolano, conformado por más de 5.000 documentos, manuscritos y objetos personales de Hernández, había permanecido custodiado por la administración local durante más de 25 años.

Un convenio de 2010

En 2010, la familia del poeta y el consistorio de Elche -entonces gobernado por el PSPV-PSOE- firmaron un convenio para mantener el legado en la ciudad hasta 2030 por un importe de tres millones de euros.

Según el texto de la reclamación, facilitado por el Ayuntamiento de Elche, el hecho de que el legado ya no esté en el Archivo Municipal de Elche ha producido una "merma" en los ingresos obtenidos por derechos de autor de la obra de Miguel Hernández.

En este sentido, los herederos solicitan 72.479 euros en concepto de ingresos anuales que dejarán de obtener "a tenor" de los beneficios de otros años.
Esta cifra, multiplicada por los 19 años del contrato de custodia, asciende a 1'377 millones de euros. A esta cifra se suman 100.000 euros en concepto de daños morales debido a la "conducta", según señalan, de las autoridades locales y de las manifestaciones públicas de estas últimas, tanto por la "forma en la que se ha tratado" el asunto del legado como por "las manifestaciones ofensivas e inciertas hacia sus herederos".

Imposibilidad de pago

Según Ruz, el consistorio municipal no puede pagar "estas cantidades económicas" con impuestos de los ilicitanos. En relación con el proyecto de trasladar el legado del poeta a Quesada (Jaén), tierra natal de la esposa del poeta, Josefina Manresa, el edil popular ha subrayado la imposibilidad del consistorio de pagar los tres millones que exigía el convenio suscrito por el anterior alcalde (PSOE).

Además, ha asegurado que la familia del poeta decidió llevarse el legado por motivos económicos, por lo que "rompió la voluntad de Josefina Manresa" de que permaneciera en Elche. En opinión de Ruz, la obra de Miguel Hernández, "desde el respeto y la responsabilidad, es un patrimonio cultural del que nos sentimos orgullosos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Netanyahu: "El discurso ante el Congreso no pretende ser una
falta de respeto a Obama"

El primer ministro israelí dará un discurso el martes en el Congreso de EE.UU. contra el acuerdo nuclear iraní.

Programas para todos los públicos

Santos: "Estamos llegando al momento de discutir un alto el fuego" con las FARC

En una entrevista en Los Desayunos de TVE el presidente colombiano asegura que el proceso continúa y que una delegación militar viajará el martes a La Habana para hablar con la guerrilla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­

Busquets: "Ojalá el 'clásico' sea decisivo"

Programas para todos los públicos

El jugador se muestra satisfecho por haber recortado a dos puntos la diferencia con el Madrid.

­ ­ ­ ­
Anuncio de una promoción de Martinsa-Fadesa

Martinsa pide su liquidación ante el rechazo al plan de pago de deuda

El consejo de administración de la inmobiliaria lo ha comunicado a la CNMV. Los bancos rechazaron la última propuesta de convenio.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

Espacio reservado para promoción
cid:827