Los herederos de Miguel Hernández reclaman 1'47 millones de euros al Ayuntamiento de Elche

  • El consistorio rompió un acuerdo para mantener el legado del poeta en la ciudad
  • El Ayuntamiento alega que no puede pagar los tres millones de euros acordados
RTVE.es/EFE 

Los herederos del poeta Miguel Hernández han reclamado al Ayuntamiento de Elche cerca de 1,5 millones de euros en concepto de indemnización, por considerar que la decisión del Gobierno local (PP) de rescindir el convenio para la permanencia del legado en esta ciudad es lesiva para sus intereses.

Este escrito de reclamación, dirigido a la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, está fechado en febrero de este año, si bien no ha sido hasta hoy cuando el edil de Cultura, Pablo Ruz, lo ha dado a conocer a los medios de comunicación.

La resolución unilateral del contrato por la que el legado del poeta oriolano permanecía salvaguardado en Elche fue adoptada por el Gobierno local en septiembre de 2011 y, un mes después, los herederos del poeta procedieron al traslado del mismo a la caja fuerte de una entidad bancaria ubicada en la localidad ilicitana.

Hasta esa fecha, el legado del poeta oriolano, conformado por más de 5.000 documentos, manuscritos y objetos personales de Hernández, había permanecido custodiado por la administración local durante más de 25 años.

Un convenio de 2010

En 2010, la familia del poeta y el consistorio de Elche -entonces gobernado por el PSPV-PSOE- firmaron un convenio para mantener el legado en la ciudad hasta 2030 por un importe de tres millones de euros.

Según el texto de la reclamación, facilitado por el Ayuntamiento de Elche, el hecho de que el legado ya no esté en el Archivo Municipal de Elche ha producido una "merma" en los ingresos obtenidos por derechos de autor de la obra de Miguel Hernández.

En este sentido, los herederos solicitan 72.479 euros en concepto de ingresos anuales que dejarán de obtener "a tenor" de los beneficios de otros años.
Esta cifra, multiplicada por los 19 años del contrato de custodia, asciende a 1'377 millones de euros. A esta cifra se suman 100.000 euros en concepto de daños morales debido a la "conducta", según señalan, de las autoridades locales y de las manifestaciones públicas de estas últimas, tanto por la "forma en la que se ha tratado" el asunto del legado como por "las manifestaciones ofensivas e inciertas hacia sus herederos".

Imposibilidad de pago

Según Ruz, el consistorio municipal no puede pagar "estas cantidades económicas" con impuestos de los ilicitanos. En relación con el proyecto de trasladar el legado del poeta a Quesada (Jaén), tierra natal de la esposa del poeta, Josefina Manresa, el edil popular ha subrayado la imposibilidad del consistorio de pagar los tres millones que exigía el convenio suscrito por el anterior alcalde (PSOE).

Además, ha asegurado que la familia del poeta decidió llevarse el legado por motivos económicos, por lo que "rompió la voluntad de Josefina Manresa" de que permaneciera en Elche. En opinión de Ruz, la obra de Miguel Hernández, "desde el respeto y la responsabilidad, es un patrimonio cultural del que nos sentimos orgullosos".

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1

S. Segura: "Estaba enamorado de Marisol"

La voz de 'Viaje al centro de la tele', que vuelve el 11 de julio, a las 22.15 en La 1, responde a un breve interrogatorio.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

NELLY ROMANOS.- El periodista Isidoro Merino escribe una guía de bichos peligrosos.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

80 muertos en Gaza mientras Hamás dispara a Jerusalén

Israel intensifica su ofensiva con 300 ataques en solo unas horas. El 70% de los fallecidos son civiles, según médicos palestinos.

­ ­ ­ ­
El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

Ion Jairo Granados Escobar entra en prisión. La mafia creó un entramado societario en España para blanquear dinero.

­ ­ ­ ­
Messi llama a las puertas del Olimpo

Messi llama a las puertas del Olimpo

RUBÉN HERAS

El jugador argentino, a un paso de confirmar su lugar entre los grandes. Triunfar con Argentina es la gran tarea pendiente de Leo Messi.

­ ­ ­ ­

El FMI eleva las previsiones de crecimiento de España hasta el 1,2% en 2014 y el 1,6% en 2015

El Fondo Monetario Internacional prevé que el paro baje al 24,9% este año y al 23,8% en 2015. "La recuperación va bien encauzada", señala la institución.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

JESÚS JIMÉNEZ.- "100 pictogramas para un siglo (XX)' parte de la necesidad de entender las cosas", asegura Pere". El autor nos resume, con dos pictogramas exclusivos, lo que va del Siglo XXI

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres siguen teniendo dificultades para acceder a altos cargos en ciencia

VICKY BOLAÑOS.- Es un dato del estudio Científicas en cifras 2013, del Ministerio de Economía. En universidades públicas, 8 de cada 10 altos cargos los ocupan hombres.

Espacio reservado para promoción
cid:827