Los herederos de Miguel Hernández reclaman 1'47 millones de euros al Ayuntamiento de Elche

  • El consistorio rompió un acuerdo para mantener el legado del poeta en la ciudad
  • El Ayuntamiento alega que no puede pagar los tres millones de euros acordados
RTVE.es/EFE 

Los herederos del poeta Miguel Hernández han reclamado al Ayuntamiento de Elche cerca de 1,5 millones de euros en concepto de indemnización, por considerar que la decisión del Gobierno local (PP) de rescindir el convenio para la permanencia del legado en esta ciudad es lesiva para sus intereses.

Este escrito de reclamación, dirigido a la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, está fechado en febrero de este año, si bien no ha sido hasta hoy cuando el edil de Cultura, Pablo Ruz, lo ha dado a conocer a los medios de comunicación.

La resolución unilateral del contrato por la que el legado del poeta oriolano permanecía salvaguardado en Elche fue adoptada por el Gobierno local en septiembre de 2011 y, un mes después, los herederos del poeta procedieron al traslado del mismo a la caja fuerte de una entidad bancaria ubicada en la localidad ilicitana.

Hasta esa fecha, el legado del poeta oriolano, conformado por más de 5.000 documentos, manuscritos y objetos personales de Hernández, había permanecido custodiado por la administración local durante más de 25 años.

Un convenio de 2010

En 2010, la familia del poeta y el consistorio de Elche -entonces gobernado por el PSPV-PSOE- firmaron un convenio para mantener el legado en la ciudad hasta 2030 por un importe de tres millones de euros.

Según el texto de la reclamación, facilitado por el Ayuntamiento de Elche, el hecho de que el legado ya no esté en el Archivo Municipal de Elche ha producido una "merma" en los ingresos obtenidos por derechos de autor de la obra de Miguel Hernández.

En este sentido, los herederos solicitan 72.479 euros en concepto de ingresos anuales que dejarán de obtener "a tenor" de los beneficios de otros años.
Esta cifra, multiplicada por los 19 años del contrato de custodia, asciende a 1'377 millones de euros. A esta cifra se suman 100.000 euros en concepto de daños morales debido a la "conducta", según señalan, de las autoridades locales y de las manifestaciones públicas de estas últimas, tanto por la "forma en la que se ha tratado" el asunto del legado como por "las manifestaciones ofensivas e inciertas hacia sus herederos".

Imposibilidad de pago

Según Ruz, el consistorio municipal no puede pagar "estas cantidades económicas" con impuestos de los ilicitanos. En relación con el proyecto de trasladar el legado del poeta a Quesada (Jaén), tierra natal de la esposa del poeta, Josefina Manresa, el edil popular ha subrayado la imposibilidad del consistorio de pagar los tres millones que exigía el convenio suscrito por el anterior alcalde (PSOE).

Además, ha asegurado que la familia del poeta decidió llevarse el legado por motivos económicos, por lo que "rompió la voluntad de Josefina Manresa" de que permaneciera en Elche. En opinión de Ruz, la obra de Miguel Hernández, "desde el respeto y la responsabilidad, es un patrimonio cultural del que nos sentimos orgullosos".

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

China suspende por una semana el turismo en grupo a Hong Kong

Estos siete días son importantes para el turismo de compras de lujo en la región ya que se celebra una semana de vacaciones.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Mas convoca a los partidos soberanistas para responder a la suspensión de la consulta

Mas convoca a los partidos soberanistas para dar una respuesta común a la suspensión

Les ha convocado a una reunión el próximo viernes. Se ha reunido con los líderes de ERC, ICV-EUiA y CUP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético derriba al inexpugnable campeón italiano

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han sido capaces de batir la meta de la Juventus (1-0). Arda Turan logró abrir el marcador en el minuto 74, a pase de Juanfran.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Laura García Lorca, sobrina de Federico

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

JUANMA CUÉLLAR.- La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto.

­ ­ ­ ­
La mariposa monarca llegó a España desde América para quedarse

La mariposa monarca llegó a Cádiz desde América para quedarse

La mariposa monarca era ancestralmente migratoria y logró su dispersión desde Norteamérica.

Espacio reservado para promoción
cid:827