Los herederos de Miguel Hernández reclaman 1'47 millones de euros al Ayuntamiento de Elche

  • El consistorio rompió un acuerdo para mantener el legado del poeta en la ciudad
  • El Ayuntamiento alega que no puede pagar los tres millones de euros acordados
RTVE.es/EFE 

Los herederos del poeta Miguel Hernández han reclamado al Ayuntamiento de Elche cerca de 1,5 millones de euros en concepto de indemnización, por considerar que la decisión del Gobierno local (PP) de rescindir el convenio para la permanencia del legado en esta ciudad es lesiva para sus intereses.

Este escrito de reclamación, dirigido a la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, está fechado en febrero de este año, si bien no ha sido hasta hoy cuando el edil de Cultura, Pablo Ruz, lo ha dado a conocer a los medios de comunicación.

La resolución unilateral del contrato por la que el legado del poeta oriolano permanecía salvaguardado en Elche fue adoptada por el Gobierno local en septiembre de 2011 y, un mes después, los herederos del poeta procedieron al traslado del mismo a la caja fuerte de una entidad bancaria ubicada en la localidad ilicitana.

Hasta esa fecha, el legado del poeta oriolano, conformado por más de 5.000 documentos, manuscritos y objetos personales de Hernández, había permanecido custodiado por la administración local durante más de 25 años.

Un convenio de 2010

En 2010, la familia del poeta y el consistorio de Elche -entonces gobernado por el PSPV-PSOE- firmaron un convenio para mantener el legado en la ciudad hasta 2030 por un importe de tres millones de euros.

Según el texto de la reclamación, facilitado por el Ayuntamiento de Elche, el hecho de que el legado ya no esté en el Archivo Municipal de Elche ha producido una "merma" en los ingresos obtenidos por derechos de autor de la obra de Miguel Hernández.

En este sentido, los herederos solicitan 72.479 euros en concepto de ingresos anuales que dejarán de obtener "a tenor" de los beneficios de otros años.
Esta cifra, multiplicada por los 19 años del contrato de custodia, asciende a 1'377 millones de euros. A esta cifra se suman 100.000 euros en concepto de daños morales debido a la "conducta", según señalan, de las autoridades locales y de las manifestaciones públicas de estas últimas, tanto por la "forma en la que se ha tratado" el asunto del legado como por "las manifestaciones ofensivas e inciertas hacia sus herederos".

Imposibilidad de pago

Según Ruz, el consistorio municipal no puede pagar "estas cantidades económicas" con impuestos de los ilicitanos. En relación con el proyecto de trasladar el legado del poeta a Quesada (Jaén), tierra natal de la esposa del poeta, Josefina Manresa, el edil popular ha subrayado la imposibilidad del consistorio de pagar los tres millones que exigía el convenio suscrito por el anterior alcalde (PSOE).

Además, ha asegurado que la familia del poeta decidió llevarse el legado por motivos económicos, por lo que "rompió la voluntad de Josefina Manresa" de que permaneciera en Elche. En opinión de Ruz, la obra de Miguel Hernández, "desde el respeto y la responsabilidad, es un patrimonio cultural del que nos sentimos orgullosos".

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

La Casa Blanca confirma que
el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost. Londres investiga el vídeo por el acento londinense del yihadista que lo asesinó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
a española Mireia Belmonte (izda) conversa con la austriaca Lisa Zaiser trsa competir en las premiliminares de los 200m estilos

Belmonte, a la final de los 200 estilos con el segundo mejor crono

La badalonesa ganó su serie y registró una marca solo superada por Hosszu. Jessica Vall roza el podio en los 100 braza.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:827