Aware-2, una cámara de gigapíxeles que ve mejor que el ojo humano

  • Es un prototipo construido con 98 sensores, cada uno de 14 megapíxeles
  • Es capaz de distinguir pequeños objetos incluso a un kilómetro de distancia
  • Las imágenes se capturan y procesan en segundos, como una cámara normal

Ampliar fotoEste es el aspecto de la esfera que contiene los sensores fotográficos de la cámara Aware-2.

Este es el aspecto de la esfera que contiene los sensores fotográficos de la cámara Aware-2.UNIVERSIDAD DE DUKE

Ampliar foto Cada una de las zonas de la imagen, que tiene unos 120 grados de campo de visión, llega hasta una lente que la 'reparte' entre los 98 sensores, que la capturan y corrigen en cuanto a geometría.

Cada una de las zonas de la imagen, que tiene unos 120 grados de campo de visión, llega hasta una lente que la ’reparte’ entre los 98 sensores, que la capturan y corrigen en cuanto a geometría.UNIVERSIDAD DE DUKE

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' (Especial para RTVE.es)ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' (Especial para RTVE.es) 

Un prototipo de cámara fotográfica de alta resolución llamado Aware-2, desarrollado en la universidad de Duke (Estados Unidos) ha cruzado la barrera de los gigapíxeles, un límite en cuanto a resolución de imagen que hasta hace poco parecía inalcanzable.

Comparativamente, las cámaras convencionales capturan entre 10 y 40 megapíxeles (millones de píxeles) pero este prototipo está un par de órdenes de magnitud más allá: es capaz de ver con 100 veces más resolución, capturando más de 1.000 millones de píxeles. Según sus creadores, puede llegar potencialmente a los 50 gigapíxeles.

Captura más de 1.000 millones de píxeles

El 'truco' en este tipo de avances siempre ha partido de la misma idea: tomar varias fotografías de muy alta resolución y combinar el resultado 'cosiendo' las fotografías (véase un clásico: el parque natural de Yosemite a 17 megapíxeles).

El cosido puede hacerse de varias formas: moviendo la cámara (un solo sensor) y utilizando Photoshop o algún software especializado o mediante ópticas que modifican la imagen que llega hasta el sensor o, como han hecho ahora, utilizando 98 sensores cuidadosamente coordinados para capturar la imagen al el mismo instante.

Casi 100 'microcámaras'

El aspecto de la cámara Aware-2 es del de una semiesfera que está empotrada en un cubo de unos 75 centímetros de lado. Situados sobre su superficie hay casi un centenar de sensores de 14 megapíxeles, que cubren unos 120 grados de visión.

Cada una de estas 'microcámaras' tiene sus propios ajustes y enfoque, lo que permite obtener una imagen de más calidad. La luz de la escena entra por una lente especial que 'reparte' la imagen entre los 98 sensores.

Para corregir las ligeras deformaciones geométricas, un software especial procesa las imágenes de cada uno de los sensores ajustándolos a los valores que componen una escena convencional.

La calidad de la imagen es cinco veces mejor que la visión de una persona con visión perfecta

La calidad de imagen de este prototipo es tal que es capaz de distinguir objetos tan pequeños como una uña situada a un kilómetro de distancia: dicen que sería cinco veces mejor que la visión de una persona con visión perfecta 20/20.

Lo mejor del sistema es que mediante el software que ha desarrollado la universidad de Arizona junto con la de Duke, se puede capturar y procesar cualquier escena con la cámara en tan solo 18 segundos, un tiempo récord comparado con las horas o incluso días que se emplean para el montaje de panoramas similares de imágenes gigantescas.

Diferentes posibilidades

Entre otras posibilidades, las imágenes de la Aware-2 permitirían en el futuro capturar en vídeo escenas en las que no hubiera que mover la cámara sino que fuera el espectador el que decidiera qué parte quiere ver, por ejemplo en espectáculos deportivos.

Debido a que el diseño de la cámara se basa en capturar y procesar las imágenes en paralelo -más que en mejoras puramente ópticas- las posibilidades del dispositivo son más amplias.

Como es lógico, la cámara en su estado actual no es apta para el consumo masivo: de fabricarse en serie no solo tendría un prohibitivo precio de más de 100.000 dólares (unos 80.000 euros) sino que por su coste y tamaño parecería más una cámara de televisión profesional que un dispositivo para llevarse al campo.

No obstante, sus creadores creen que la constante miniaturización de sus componentes hará que en unos años sea mucho más ligera y barata.

Mientras tanto, ya han dicho que planean construir unas cien unidades y venderlas a diversas organizaciones y empresas que están interesadas en la investigación, incluyendo el ejército norteamericano (que ha financiado parte del proyecto)

­ ­ ­ ­
Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

El aspirante laico Essebsi proclama su ventaja al poco de concluir la votación. Su rival y candidato a la reelección descalifica esos datos parciales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012