Alemania critica la propuesta de la Unión Europea para promover los 'eurobonos'

  • Merkel descarta 'eurobonos' "mientras viva", según fuentes de su coalición
  • La propuesta de la UE podría desencadenar una "rápida colectivización" de la deuda
RTVE.es / AGENCIAS 

El Gobierno alemán se posiciona en contra de la propuesta lanzada este martes por la Unión Europea para emitir deuda conjunta de los países de la zona euro, como parte de un plan para reforzar la unión fiscal de los países miembros en el Consejo de la Unión Europea previsto este jueves y viernes.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha criticado este martes ante sus filas la propuesta formulada por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, por avanzar demasiado rápido hacia la colectivización de la deuda dentro de la eurozona.

A juicio de la jefa del Gobierno alemán, que ha hecho estas declaraciones en un encuentro con miembros del Partido Democrático Liberal, hay un desequilibrio entre los tiempos del proceso para colectivizar las deudas soberanas y el calendario de integración de la Unión Europea (UE) a nivel fiscal, financiero y bancario.

La propuesta de Van Rompuy sobre cesión de soberanía a Bruselas, según Merkel, podría desencadenar una rápida colectivización de la deuda soberana de los países miembros de la eurozona, algo a lo que se opone frontalmente Berlín, que defiende que primero es preciso una unión fiscal. No obstante, la canciller considera que el documento de Van Rompuy plantea las preguntas correctas.

El "camino equivocado"

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Michael Link, ha señalado que empezar por la puesta en común de las deudas soberanas, "que el informe (de la UE) presenta como una solución a todos los males", "es el camino equivocado". Link ha insistido en la necesidad de reducir los déficits públicos.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado que no cree que haya emisiones de deuda conjunta en la zona euro "mientras ella viva", según fuentes a las que cita Reuters. Merkel ha hecho estas declaraciones en un encuentro con uno de los partidos de su coalición de Gobierno.

Merkel ha sostenido, según estas mismas fuentes, que tampoco habría responsabilidad compartida por la deuda dentro de Alemania, después de que su Gobierno alcanzara acuerdos con los estados federales para emitir los denominados 'Deutschland bonds'.

La canciller ya había asegurado este lunes que la emisión de eurobonos como receta para salir de la crisis -una idea defendida por Francia, Italia y España de cara a la cumbre de líderes europeos que se celebrará el 28 y 29 de junio- es una medida "errónea desde el punto de vista económico y contraproducente".

Los ministros de Finanzas de Francia, Alemania, Italia, España se reúnen esta noche en París, con el comisario europeo de Asuntos Económicos y vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, para preparar la cumbre europea que se va a celebrar este jueves y viernes. La cita se produce un día antes del encuentro previsto entre la canciller alemana y el presidente francés, François Hollande, con el mismo objetivo.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

Dieciocho los ultras detenidos en A Coruña

Programas para todos los p├║blicos

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Vista general de la Cámara plenaria del Congreso de los Diputados

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:52930