Alemania critica la propuesta de la Unión Europea para promover los 'eurobonos'

  • Merkel descarta 'eurobonos' "mientras viva", según fuentes de su coalición
  • La propuesta de la UE podría desencadenar una "rápida colectivización" de la deuda
RTVE.es / AGENCIAS 

El Gobierno alemán se posiciona en contra de la propuesta lanzada este martes por la Unión Europea para emitir deuda conjunta de los países de la zona euro, como parte de un plan para reforzar la unión fiscal de los países miembros en el Consejo de la Unión Europea previsto este jueves y viernes.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha criticado este martes ante sus filas la propuesta formulada por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, por avanzar demasiado rápido hacia la colectivización de la deuda dentro de la eurozona.

A juicio de la jefa del Gobierno alemán, que ha hecho estas declaraciones en un encuentro con miembros del Partido Democrático Liberal, hay un desequilibrio entre los tiempos del proceso para colectivizar las deudas soberanas y el calendario de integración de la Unión Europea (UE) a nivel fiscal, financiero y bancario.

La propuesta de Van Rompuy sobre cesión de soberanía a Bruselas, según Merkel, podría desencadenar una rápida colectivización de la deuda soberana de los países miembros de la eurozona, algo a lo que se opone frontalmente Berlín, que defiende que primero es preciso una unión fiscal. No obstante, la canciller considera que el documento de Van Rompuy plantea las preguntas correctas.

El "camino equivocado"

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Michael Link, ha señalado que empezar por la puesta en común de las deudas soberanas, "que el informe (de la UE) presenta como una solución a todos los males", "es el camino equivocado". Link ha insistido en la necesidad de reducir los déficits públicos.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado que no cree que haya emisiones de deuda conjunta en la zona euro "mientras ella viva", según fuentes a las que cita Reuters. Merkel ha hecho estas declaraciones en un encuentro con uno de los partidos de su coalición de Gobierno.

Merkel ha sostenido, según estas mismas fuentes, que tampoco habría responsabilidad compartida por la deuda dentro de Alemania, después de que su Gobierno alcanzara acuerdos con los estados federales para emitir los denominados 'Deutschland bonds'.

La canciller ya había asegurado este lunes que la emisión de eurobonos como receta para salir de la crisis -una idea defendida por Francia, Italia y España de cara a la cumbre de líderes europeos que se celebrará el 28 y 29 de junio- es una medida "errónea desde el punto de vista económico y contraproducente".

Los ministros de Finanzas de Francia, Alemania, Italia, España se reúnen esta noche en París, con el comisario europeo de Asuntos Económicos y vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, para preparar la cumbre europea que se va a celebrar este jueves y viernes. La cita se produce un día antes del encuentro previsto entre la canciller alemana y el presidente francés, François Hollande, con el mismo objetivo.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

Miles de nepalíes, en la calle por temor a nuevas réplicas

Muchos han perdido sus hogares y otros temen nuevas réplicas del terremoto que ha causado miles de muertos.

Programas para todos los p├║blicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:52930