Alemania critica la propuesta de la Unión Europea para promover los 'eurobonos'

  • Merkel descarta 'eurobonos' "mientras viva", según fuentes de su coalición
  • La propuesta de la UE podría desencadenar una "rápida colectivización" de la deuda
RTVE.es / AGENCIAS 

El Gobierno alemán se posiciona en contra de la propuesta lanzada este martes por la Unión Europea para emitir deuda conjunta de los países de la zona euro, como parte de un plan para reforzar la unión fiscal de los países miembros en el Consejo de la Unión Europea previsto este jueves y viernes.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha criticado este martes ante sus filas la propuesta formulada por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, por avanzar demasiado rápido hacia la colectivización de la deuda dentro de la eurozona.

A juicio de la jefa del Gobierno alemán, que ha hecho estas declaraciones en un encuentro con miembros del Partido Democrático Liberal, hay un desequilibrio entre los tiempos del proceso para colectivizar las deudas soberanas y el calendario de integración de la Unión Europea (UE) a nivel fiscal, financiero y bancario.

La propuesta de Van Rompuy sobre cesión de soberanía a Bruselas, según Merkel, podría desencadenar una rápida colectivización de la deuda soberana de los países miembros de la eurozona, algo a lo que se opone frontalmente Berlín, que defiende que primero es preciso una unión fiscal. No obstante, la canciller considera que el documento de Van Rompuy plantea las preguntas correctas.

El "camino equivocado"

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Michael Link, ha señalado que empezar por la puesta en común de las deudas soberanas, "que el informe (de la UE) presenta como una solución a todos los males", "es el camino equivocado". Link ha insistido en la necesidad de reducir los déficits públicos.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado que no cree que haya emisiones de deuda conjunta en la zona euro "mientras ella viva", según fuentes a las que cita Reuters. Merkel ha hecho estas declaraciones en un encuentro con uno de los partidos de su coalición de Gobierno.

Merkel ha sostenido, según estas mismas fuentes, que tampoco habría responsabilidad compartida por la deuda dentro de Alemania, después de que su Gobierno alcanzara acuerdos con los estados federales para emitir los denominados 'Deutschland bonds'.

La canciller ya había asegurado este lunes que la emisión de eurobonos como receta para salir de la crisis -una idea defendida por Francia, Italia y España de cara a la cumbre de líderes europeos que se celebrará el 28 y 29 de junio- es una medida "errónea desde el punto de vista económico y contraproducente".

Los ministros de Finanzas de Francia, Alemania, Italia, España se reúnen esta noche en París, con el comisario europeo de Asuntos Económicos y vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, para preparar la cumbre europea que se va a celebrar este jueves y viernes. La cita se produce un día antes del encuentro previsto entre la canciller alemana y el presidente francés, François Hollande, con el mismo objetivo.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Al menos 20 muertos en un nuevo ataque de Israel a una escuela en Gaza

Al menos 20 muertos en otro ataque de Israel a una escuela en Gaza

Otras 21 personas han muerto en distintos ataques en la madrugada del miércoles. Las negociaciones para lograr un alto al fuego prosiguen en El Cairo.

­ ­ ­ ­
Rajoy recibe a Mas sin opciones de pacto sobre la consulta

Rajoy recibe a Mas sin opciones de pacto sobre la consulta

El encuentro se celebra después de reiterados llamamientos públicos del presidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años de edad

Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años de edad

Iglesias fue directora de los Servicios Informativos de TVE entre 1990 y 1996 y estuvo al frente de 'Informe Semanal'.

­ ­ ­ ­
El último carguero de la Agencia Espacial Europea parte rumbo a la EEI

El último carguero con tecnología europea parte rumbo a la EEI

Es la quinta y última expedición de la que se encarga la Agencia. Transporta repuestos, ropa, y material para experimentos.

Espacio reservado para promoción
cid:52930