Alemania critica la propuesta de la Unión Europea para promover los 'eurobonos'

  • Merkel descarta 'eurobonos' "mientras viva", según fuentes de su coalición
  • La propuesta de la UE podría desencadenar una "rápida colectivización" de la deuda
RTVE.es / AGENCIAS 

El Gobierno alemán se posiciona en contra de la propuesta lanzada este martes por la Unión Europea para emitir deuda conjunta de los países de la zona euro, como parte de un plan para reforzar la unión fiscal de los países miembros en el Consejo de la Unión Europea previsto este jueves y viernes.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha criticado este martes ante sus filas la propuesta formulada por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, por avanzar demasiado rápido hacia la colectivización de la deuda dentro de la eurozona.

A juicio de la jefa del Gobierno alemán, que ha hecho estas declaraciones en un encuentro con miembros del Partido Democrático Liberal, hay un desequilibrio entre los tiempos del proceso para colectivizar las deudas soberanas y el calendario de integración de la Unión Europea (UE) a nivel fiscal, financiero y bancario.

La propuesta de Van Rompuy sobre cesión de soberanía a Bruselas, según Merkel, podría desencadenar una rápida colectivización de la deuda soberana de los países miembros de la eurozona, algo a lo que se opone frontalmente Berlín, que defiende que primero es preciso una unión fiscal. No obstante, la canciller considera que el documento de Van Rompuy plantea las preguntas correctas.

El "camino equivocado"

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Michael Link, ha señalado que empezar por la puesta en común de las deudas soberanas, "que el informe (de la UE) presenta como una solución a todos los males", "es el camino equivocado". Link ha insistido en la necesidad de reducir los déficits públicos.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado que no cree que haya emisiones de deuda conjunta en la zona euro "mientras ella viva", según fuentes a las que cita Reuters. Merkel ha hecho estas declaraciones en un encuentro con uno de los partidos de su coalición de Gobierno.

Merkel ha sostenido, según estas mismas fuentes, que tampoco habría responsabilidad compartida por la deuda dentro de Alemania, después de que su Gobierno alcanzara acuerdos con los estados federales para emitir los denominados 'Deutschland bonds'.

La canciller ya había asegurado este lunes que la emisión de eurobonos como receta para salir de la crisis -una idea defendida por Francia, Italia y España de cara a la cumbre de líderes europeos que se celebrará el 28 y 29 de junio- es una medida "errónea desde el punto de vista económico y contraproducente".

Los ministros de Finanzas de Francia, Alemania, Italia, España se reúnen esta noche en París, con el comisario europeo de Asuntos Económicos y vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, para preparar la cumbre europea que se va a celebrar este jueves y viernes. La cita se produce un día antes del encuentro previsto entre la canciller alemana y el presidente francés, François Hollande, con el mismo objetivo.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

80 muertos en Gaza mientras Hamás dispara a Jerusalén

Israel ha intensificado sus ataques. El 70% de las víctimas son civiles, según fuentes médicas. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne de urgencia este jueves.

­ ­ ­ ­
El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

Ion Jairo Granados Escobar entra en prisión. La mafia creó un entramado societario en España para blanquear dinero.

­ ­ ­ ­

Greipel consigue su primer triunfo en el Tour 2014

El corredor del Lotto se aprovecha de la ausencia de Kittel en el sprint final. Los españoles Xabier Zandio y Jesús Hernández abandonan tras irse al suelo.La clasificación general, que lidera Nibali, no sufre cambios significativos.

­ ­ ­ ­
El FMI eleva las previsiones de crecimiento de España hasta el 1,2% en 2014 y el 1,6% en 2015

El FMI eleva las previsiones de crecimiento de España hasta el 1,2% en 2014 y el 1,6% en 2015

El Fondo Monetario Internacional prevé que el paro baje al 24,9% este año y al 23,8% en 2015. "La recuperación va bien encauzada", señala la institución.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

JESÚS JIMÉNEZ.- "100 pictogramas para un siglo (XX)' parte de la necesidad de entender las cosas", asegura Pere". El autor nos resume, con dos pictogramas exclusivos, lo que va del Siglo XXI

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres siguen teniendo dificultades para acceder a altos cargos en ciencia

VICKY BOLAÑOS.- Es un dato del estudio Científicas en cifras 2013, del Ministerio de Economía. En universidades públicas, 8 de cada 10 altos cargos los ocupan hombres.

Espacio reservado para promoción
cid:52930