Alemania critica la propuesta de la Unión Europea para promover los 'eurobonos'

  • Merkel descarta 'eurobonos' "mientras viva", según fuentes de su coalición
  • La propuesta de la UE podría desencadenar una "rápida colectivización" de la deuda
RTVE.es / AGENCIAS 

El Gobierno alemán se posiciona en contra de la propuesta lanzada este martes por la Unión Europea para emitir deuda conjunta de los países de la zona euro, como parte de un plan para reforzar la unión fiscal de los países miembros en el Consejo de la Unión Europea previsto este jueves y viernes.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha criticado este martes ante sus filas la propuesta formulada por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, por avanzar demasiado rápido hacia la colectivización de la deuda dentro de la eurozona.

A juicio de la jefa del Gobierno alemán, que ha hecho estas declaraciones en un encuentro con miembros del Partido Democrático Liberal, hay un desequilibrio entre los tiempos del proceso para colectivizar las deudas soberanas y el calendario de integración de la Unión Europea (UE) a nivel fiscal, financiero y bancario.

La propuesta de Van Rompuy sobre cesión de soberanía a Bruselas, según Merkel, podría desencadenar una rápida colectivización de la deuda soberana de los países miembros de la eurozona, algo a lo que se opone frontalmente Berlín, que defiende que primero es preciso una unión fiscal. No obstante, la canciller considera que el documento de Van Rompuy plantea las preguntas correctas.

El "camino equivocado"

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Michael Link, ha señalado que empezar por la puesta en común de las deudas soberanas, "que el informe (de la UE) presenta como una solución a todos los males", "es el camino equivocado". Link ha insistido en la necesidad de reducir los déficits públicos.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado que no cree que haya emisiones de deuda conjunta en la zona euro "mientras ella viva", según fuentes a las que cita Reuters. Merkel ha hecho estas declaraciones en un encuentro con uno de los partidos de su coalición de Gobierno.

Merkel ha sostenido, según estas mismas fuentes, que tampoco habría responsabilidad compartida por la deuda dentro de Alemania, después de que su Gobierno alcanzara acuerdos con los estados federales para emitir los denominados 'Deutschland bonds'.

La canciller ya había asegurado este lunes que la emisión de eurobonos como receta para salir de la crisis -una idea defendida por Francia, Italia y España de cara a la cumbre de líderes europeos que se celebrará el 28 y 29 de junio- es una medida "errónea desde el punto de vista económico y contraproducente".

Los ministros de Finanzas de Francia, Alemania, Italia, España se reúnen esta noche en París, con el comisario europeo de Asuntos Económicos y vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, para preparar la cumbre europea que se va a celebrar este jueves y viernes. La cita se produce un día antes del encuentro previsto entre la canciller alemana y el presidente francés, François Hollande, con el mismo objetivo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Irlanda dice 'sí' al matrimonio gay en una decisión histórica

Se ha convertido en el primer país del mundo que se pronuncia en las urnas sobre esta materia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Más de 35 millones de ciudadanos eligen hoy ayuntamientos y parlamentos autonómicos

Hay elecciones locales en 8.122 municipios y autonómicas en 13 comunidades autónomas.

­ ­ ­ ­

CR7 quiere que siga Ancelotti

CR7 quiere que siga Ancelotti

Cristiano: "Espero que trabajemos con Ancelotti el próximo año". James: "La marcha de Ancelotti sería dura y fuerte".

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

Acaba Cannes con una cosecha ínsipida, incluso para el cine local

ALEJO MORENO (DÍAS DE CINE) . Ha habido películas de calidad pero ningún evento. Este domingo se conoce el palmarés.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:52930