La UE condena el "inaceptable" derribo del avión turco por parte de Siria

  • Catherine Ashton pide "contención" a Ankara
  • El ministro español descarta una intervención militar
  • Deserta a Turquía un general sirio
  • La UE aumenta las sanciones contra Siria
RTVE.es 

La Unión Europea (UE) ha condenado este lunes el "inaceptable" derribo de un avión militar turco por parte de Siria y exigió a Damasco que permita una investigación del suceso. Así lo han señalado en una declaración oficial los ministros de Exteriores de los Veintisiete, reunidos en Luxemburgo.

"La Unión Europea señala que este asunto debe ser investigado en profundidad y urgentemente. Llama a Siria a cooperar totalmente con Turquía y a permitir acceso sin restricciones para una investigación inmediata", asegura el documento.

El Consejo de la OTAN se reunirá el martes en Bruselas a petición de Turquía, para tratar el incidente.

Piden contención a Ankara

Los Veintisiete, tal y como adelantaron varios ministros a su llegada a la reunión, alaban la "mesurada y responsable reacción inicial de Turquía" al ataque.

A su llegada a la cumbre, el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius ha explicado que su homólogo turco le había explicado lo sucedido. "Este avión iba desarmado y hacía un vuelo de rutina y ha sido abatido (..) sin previo aviso. Este es un hecho inaceptable", ha declarado Fabius. "Hay muchas interpretaciones posibles, pero lo que ha sucedido es inaceptable", ha añadido.

Su homólogo alemán, Guido Westerwelle, ha destacado la respuesta "tranquila" de Ankara. Westerwelle cree importante que "todas las fuerzas comprendan que la distensión es decisiva".

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, ha coincidido con Westerwelle en pedir "contención" a Turquía. "Estaremos obviamente observando a Turquía para que se contenga en su respuesta", ha indicado Ashton.

Y el ministro español, José Manuel García-Margallo, ha descartado una intervención militar. "En este momento la intervención militar está fuera de cuestión, no se está discutiendo", ha asegurado.

Precisamente, este lunes la agencia oficial turca Anataolia ha anunciado que un general sirio ha desertado y ha entrado en Turquía por la provincia de Hatay, en compañía de dos coroneles y 30 soldados y sus familias, hasta un total de 196 personas.

Sanciones a Siria

Además, la Unión Europea ha respaldado este lunes nuevas sanciones contra una persona y seis entidades relacionadas con la represión que lleva a cabo el régimen sirio y ha aprobado un endurecimiento del embargo de armas, según fuentes comunitarias citadas por la agencia Efe.

De este modo, la UE ha ampliado la lista de sancionados en Siria, que ya cuenta con 128 personas y 43 entidades a las que se les ha prohibido viajar a territorio comunitario o que han visto congelados sus bienes en la UE.

Además, han acordado puntualizar los textos legales del embargo de armas que la UE aplica desde hace meses, para dejar claro que las aseguradoras europeas tienen prohibido asegurar cargamentos dirigidos a Siria susceptibles de contener armamento.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los públicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:44850