El secretario de Estado para la UE: "Las auditoras no se han cortado un pelo, habrán tirado para arriba"

  • Íñigo Méndez de Vigo insiste en que no es un rescate sino una ayuda
  • Cree que es una buena noticia para España y que Europa ha reaccinado
  • Defiende que el 70% de nuestras entidades "gozan de buena salud"
Programas para todos los públicos
RTVE.es/TVE 

El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha insistido en que lo que ha solicitado España al Eurogrupo este lunes es una ayuda para recapitalizar algunas entidades financieras y no un rescate.

En el programa Los Desayunos ha explicado que, en los casos de rescate, la medida viene acompañada de un programa que en este caso afirma no hay. Méndez de Vigo ha vuelto a insistir en que la ayuda es "una buena noticia" y en que no tendrá condicionantes macroeconómicos para nuestro país y sí para aquellas entidades que necesiten la recapiltalización.

El secretario de Estado considera que así se demuestra que “Europa responde, no se desentiende”, y que se ha llegado al “convecimiento de que no se trata de una crisis de países, sino de la zona euro”, ante la cual hay que dar “un mensaje muy claro de que el euro es un proyecto irreversible”.

El 70% de los bancos "gozan de buena salud"

Méndez de Vigo sostiene que, como en su opinión ha puesto de manifiesto el FMI, el 70% de nuestros bancos "gozan de buena salud".

Pero en su opinión, las auditoras independientes han logrado resolver lo que son cuestiones contables en las entidades y que tiene que con las diferencias entre valoraciones de activos como la vivienda calculado por un valor que ya no es tal. Sobre la cantidad que han determinado las auditoras, más de 60.000 millones, Méndez de Vigo ha insistido en que las "auditoras no se han cortado un pelo. Habrán tirado para arriba y me parece bien". A esto ayuda, sostiene, el que la Unión Europea ofreciese 100.000 millones de euros.

"Unir la ayuda a los bancos a la deuda soberana es malo"

El secretario de Estado ha apoyado la forma en el que el ministro de Economía, Luis De Guindos, está desarrollando la negociación, que será clave paa conocer la repercusión de la ayuda sobre las cuentas públicas. Méndez de Vigo considera que "unir la ayuda a los bancos a la deuda soberana es malo". Sin embargo, parece una de las condiciones del crédito, pues todavía países como Alemania no aceptan que el rescate fluya directamente hacias los bancos con problemas.

También se esgrime que hay problema jurídico en los tratados europeos para poder hacer la inyección directamente, un mecanismo que sería ventajoso para España, entre otras cosas, porque no computaría como déficit en nuestro balance.

Méndez de Vigo ha animados a los juristas a que le encuentren un encaje en la legislación europea.

.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Un helicóptero de los equipos de rescate sobre los Alpes franceses

Exploran cada centímetro para hallar la segunda caja negra

Contiene datos técnicos que esclarecerían las causas de la tragedia. Los forenses trabajan en identificar cientos de restos humanos del pasaje.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

M.J. CALEYA

El asturiano se tuvo que retirar en la vuelta 22 por una avería en su vehículo. Vettel plantó cara y sorprendió a los Mercedes de Hamilton y Rosberg, segundo y tercero, respectivamente. Gran actuación de Carlos Sainz que terminó octavo.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420