Enlaces accesibilidad

El secretario de Estado para la UE: "Las auditoras no se han cortado un pelo, habrán tirado para arriba"

  • Íñigo Méndez de Vigo insiste en que no es un rescate sino una ayuda
  • Cree que es una buena noticia para España y que Europa ha reaccinado
  • Defiende que el 70% de nuestras entidades "gozan de buena salud"

Por
El secretario de Estado para la UE: "Las auditoras no se han cortado un pelo, habrán tirado para arriba"

El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha insistido en que lo que ha solicitado España al Eurogrupo este lunes es una ayuda para recapitalizar algunas entidades financieras y no un rescate.

En el programa Los Desayunos ha explicado que, en los casos de rescate, la medida viene acompañada de un programa que en este caso afirma no hay. Méndez de Vigo ha vuelto a insistir en que la ayuda es "una buena noticia" y en que no tendrá condicionantes macroeconómicos para nuestro país y sí para aquellas entidades que necesiten la recapiltalización.

El secretario de Estado considera que así se demuestra que “Europa responde, no se desentiende”, y que se ha llegado al “convecimiento de que no se trata de una crisis de países, sino de la zona euro”, ante la cual hay que dar “un mensaje muy claro de que el euro es un proyecto irreversible”.

El 70% de los bancos "gozan de buena salud"

Méndez de Vigo sostiene que, como en su opinión ha puesto de manifiesto el FMI, el 70% de nuestros bancos "gozan de buena salud".

Pero en su opinión, las auditoras independientes han logrado resolver lo que son cuestiones contables en las entidades y que tiene que con las diferencias entre valoraciones de activos como la vivienda calculado por un valor que ya no es tal. Sobre la cantidad que han determinado las auditoras, más de 60.000 millones, Méndez de Vigo ha insistido en que las "auditoras no se han cortado un pelo. Habrán tirado para arriba y me parece bien". A esto ayuda, sostiene, el que la Unión Europea ofreciese 100.000 millones de euros.

"Unir la ayuda a los bancos a la deuda soberana es malo"

El secretario de Estado ha apoyado la forma en el que el ministro de Economía, Luis De Guindos, está desarrollando la negociación, que será clave paa conocer la repercusión de la ayuda sobre las cuentas públicas. Méndez de Vigo considera que "unir la ayuda a los bancos a la deuda soberana es malo". Sin embargo, parece una de las condiciones del crédito, pues todavía países como Alemania no aceptan que el rescate fluya directamente hacias los bancos con problemas.

También se esgrime que hay problema jurídico en los tratados europeos para poder hacer la inyección directamente, un mecanismo que sería ventajoso para España, entre otras cosas, porque no computaría como déficit en nuestro balance.

Méndez de Vigo ha animados a los juristas a que le encuentren un encaje en la legislación europea.

.