PP y PSOE presentan este viernes sus candidatos al TC que se votarán en julio

  • El Constitucional tiene a cuatro magistrados pendientes de renovación
  • Tras la sentencia de Sortu, el Constitucional no 'tiene' temas pendientes
  • Hay que renovar también el Tribunal de Cuentas y la Junta Electoral
EFE 

El PP y el PSOE harán públicos el próximo viernes los nombres de sus candidatos para sustituir a los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) cuyo mandato ha finalizado y cuya designación se producirá en un pleno extraordinario a lo largo del mes de julio.

Fuentes del Gobierno han explicado que una vez el alto tribunal ya ha dictado sentencia sobre Sortu, el TC no tiene pendiente ninguna deliberación de ese calado, por lo que "no hay excusa" para aplazar el compromiso que adquirieron en febrero el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para renovarlo antes de que acabe el periodo de sesiones.

Las mismas fuentes han reconocido la responsabilidad de ambos partidos en el retraso de la renovación del Constitucional y a la que ya apuntó su presidente, Pascual Sala, el pasado mes de mayo, cuando en una carta advirtió de que tomaría medidas "drásticas" si se prolongaban los "reiterados y duraderos" incumplimientos por parte del Congreso respecto a su obligación de renovar estos cargos.

Plazo que se impusieron el 12 de junio

De esta forma, el PP y el PSOE cumplen con el plazo que impuso el pasado 12 de junio el presidente del Congreso, Jesús Posada, para que los grupos presentaran candidatos para renovar otros órganos constitucionales, que abarcan también a los miembros de la Junta Electoral y del Tribunal de Cuentas.

El TC tiene vacante una plaza desde el fallecimiento, en 2008, del magistrado Roberto García-Calvo, y además la Cámara Baja debe renovar a otros tres -Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera- cuyo mandato de nueve años concluyó en noviembre de 2010.

Además de los cuatro magistrados del Constitucional, están pendientes de renovar los doce miembros del Tribunal de Cuentas, y los trece de la Junta Electoral Central, que se cambian en cada legislatura, aunque ocho de estos últimos tienen que ser elegidos entre miembros del Tribunal Supremo por sorteo.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 4.000

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Torino.

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­

'Tiempo sin aire', el callejón de la violencia y la venganza

ESTEBAN RAMÓN.- Juana Acosta brilla en la película de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos: un drama axfisiante con Adriana Ugarte, Carmelo Gómez y Félix Gómez.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:1420