PP y PSOE presentan este viernes sus candidatos al TC que se votarán en julio

  • El Constitucional tiene a cuatro magistrados pendientes de renovación
  • Tras la sentencia de Sortu, el Constitucional no 'tiene' temas pendientes
  • Hay que renovar también el Tribunal de Cuentas y la Junta Electoral
EFE 

El PP y el PSOE harán públicos el próximo viernes los nombres de sus candidatos para sustituir a los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) cuyo mandato ha finalizado y cuya designación se producirá en un pleno extraordinario a lo largo del mes de julio.

Fuentes del Gobierno han explicado que una vez el alto tribunal ya ha dictado sentencia sobre Sortu, el TC no tiene pendiente ninguna deliberación de ese calado, por lo que "no hay excusa" para aplazar el compromiso que adquirieron en febrero el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para renovarlo antes de que acabe el periodo de sesiones.

Las mismas fuentes han reconocido la responsabilidad de ambos partidos en el retraso de la renovación del Constitucional y a la que ya apuntó su presidente, Pascual Sala, el pasado mes de mayo, cuando en una carta advirtió de que tomaría medidas "drásticas" si se prolongaban los "reiterados y duraderos" incumplimientos por parte del Congreso respecto a su obligación de renovar estos cargos.

Plazo que se impusieron el 12 de junio

De esta forma, el PP y el PSOE cumplen con el plazo que impuso el pasado 12 de junio el presidente del Congreso, Jesús Posada, para que los grupos presentaran candidatos para renovar otros órganos constitucionales, que abarcan también a los miembros de la Junta Electoral y del Tribunal de Cuentas.

El TC tiene vacante una plaza desde el fallecimiento, en 2008, del magistrado Roberto García-Calvo, y además la Cámara Baja debe renovar a otros tres -Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera- cuyo mandato de nueve años concluyó en noviembre de 2010.

Además de los cuatro magistrados del Constitucional, están pendientes de renovar los doce miembros del Tribunal de Cuentas, y los trece de la Junta Electoral Central, que se cambian en cada legislatura, aunque ocho de estos últimos tienen que ser elegidos entre miembros del Tribunal Supremo por sorteo.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1'El secuestro de Anabel'

'El secuestro de Anabel'

Vuelve a ver la tv movie del secuestro de Anabel Segura en La huella del Crimen.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional
Programas para todos los públicos

RNE prepara un Quijote de auténtico lujo

Con José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola <br>a cinco aeropuertos

El cámara de EE.UU. contagiado con ébola en Liberia, libre del virus

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola a cinco aeropuertos. No hay conexiones directas de EE.UU. con Liberia, Guinea y Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Neymar y Messi se aprovechan del inocente Ajax

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas ganan con facilidad a un Ajax poco incisivo (3-1). Neymar, Messi y Sandro marcaron los goles azulgranas.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Ibáñez, el mago del humor

JESÚS JIMÉNEZ.- El Círculo de Bellas Artes le dedica una muestra hasta el 18 de enero. Ibáñez siempre ha tenido el secreto del humor", asegura Antoni Guiral.

­ ­ ­ ­
Ilustración de animales de la clase Vetulicolia.

Consiguen catalogar una nueva especie acuática de extraño aspecto

El Nesonektris aldridgei era un invertebrado con el cuerpo dividido en dos partes. Medía hasta 15 cm y vivió hace unos 515 millones de años.

Espacio reservado para promoción
cid:1420