Los precios industriales suben un 3,2% en mayo, dos décimas más que en abril

  • Las tasas suben en 15 autonomías, salvo Comunidad Valenciana y La Rioja
  • En Canarias se produjo el mayor incremento interanual, del 5,9% en mayo
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

La tasa interanual del índice de precios industriales del mes de mayo repuntó hasta el 3,2%, dos décimas por encima de la registrada en abril, gracias a la subida del precio de la energía.

Según la nota del Instituto Nacional de Estadística, 15 comunidades autónomas han aumentado sus tasas interanuales en mayo, todas menos la Comunidad Valenciana y La Rioja.

La comunidad que presenta el mayor incremento anual de precios industriales fue Canarias, con un 5,9%.

La energía ha sido el único sector industrial que repercute positivamente en la tasa anual, con una variación que aumenta nueve décimas, situándose en el 9,3%. Este incremento responde a la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y de la producción de gas.

Del otro lado, entre los sectores industriales que repercuten negativamente en la tasa anual, el más destacable ha sido el de bienes de consumo duradero, cuya variación anual se sitúa en el 1,2%, dos décimas inferior a la registrada en abril y la más baja desde septiembre de 2010.

Sube la energía y el gas

En términos mensuales en mayo la variación del IPRI fue de una caída del 0,1%, con la energía como sector industrial con mayor repercusión negativa en (bajada del 0,5%).

A pesar de la bajada de la tasa mensual de este sector, cabe destacar las subidas de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica (2,1%) y de la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos (4,7%).

Por otro lado, los sectores con mayor repercusión positiva en el índice general fueron bienes intermedios, cuya tasa mensual del 0,2%, y repercute 0,052. En esta variación destaca la subida de los precios de la fabricación de productos para la alimentación animal y la fabricación de cables y dispositivos de cableado.

También los bienes de consumo no duradero, con una variación mensual del 0,1% y una repercusión de 0,019, debidas, principalmente, a los incrementos de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos y la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Por comunidades autónomas la tasa anual del IPRI aumentó en mayo en casi todas, con los mayores aumentos en Cantabria (1,4 puntos), Islas Baleares (1,1 puntos) y Extremadura (0,9 puntos), que sitúan sus tasas en el 2,7%, 5,4% y 4,3%, respectivamente.

Por su parte, la Comunidad Valenciana es la única que disminuye su tasa anual (0,1 puntos) y se sitúa en el 3,1%.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1011