Los precios industriales suben un 3,2% en mayo, dos décimas más que en abril

  • Las tasas suben en 15 autonomías, salvo Comunidad Valenciana y La Rioja
  • En Canarias se produjo el mayor incremento interanual, del 5,9% en mayo
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

La tasa interanual del índice de precios industriales del mes de mayo repuntó hasta el 3,2%, dos décimas por encima de la registrada en abril, gracias a la subida del precio de la energía.

Según la nota del Instituto Nacional de Estadística, 15 comunidades autónomas han aumentado sus tasas interanuales en mayo, todas menos la Comunidad Valenciana y La Rioja.

La comunidad que presenta el mayor incremento anual de precios industriales fue Canarias, con un 5,9%.

La energía ha sido el único sector industrial que repercute positivamente en la tasa anual, con una variación que aumenta nueve décimas, situándose en el 9,3%. Este incremento responde a la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y de la producción de gas.

Del otro lado, entre los sectores industriales que repercuten negativamente en la tasa anual, el más destacable ha sido el de bienes de consumo duradero, cuya variación anual se sitúa en el 1,2%, dos décimas inferior a la registrada en abril y la más baja desde septiembre de 2010.

Sube la energía y el gas

En términos mensuales en mayo la variación del IPRI fue de una caída del 0,1%, con la energía como sector industrial con mayor repercusión negativa en (bajada del 0,5%).

A pesar de la bajada de la tasa mensual de este sector, cabe destacar las subidas de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica (2,1%) y de la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos (4,7%).

Por otro lado, los sectores con mayor repercusión positiva en el índice general fueron bienes intermedios, cuya tasa mensual del 0,2%, y repercute 0,052. En esta variación destaca la subida de los precios de la fabricación de productos para la alimentación animal y la fabricación de cables y dispositivos de cableado.

También los bienes de consumo no duradero, con una variación mensual del 0,1% y una repercusión de 0,019, debidas, principalmente, a los incrementos de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos y la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Por comunidades autónomas la tasa anual del IPRI aumentó en mayo en casi todas, con los mayores aumentos en Cantabria (1,4 puntos), Islas Baleares (1,1 puntos) y Extremadura (0,9 puntos), que sitúan sus tasas en el 2,7%, 5,4% y 4,3%, respectivamente.

Por su parte, la Comunidad Valenciana es la única que disminuye su tasa anual (0,1 puntos) y se sitúa en el 3,1%.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­

El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

ÓSCAR LÓPEZ

Demasiado castigo para los ilicitanos, rivales más que dignos en el Bernabéu. Nuevo 'póker' de Cristiano, con dos de penalti, y Bale completa la goleada.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:1011