Los precios industriales suben un 3,2% en mayo, dos décimas más que en abril

  • Las tasas suben en 15 autonomías, salvo Comunidad Valenciana y La Rioja
  • En Canarias se produjo el mayor incremento interanual, del 5,9% en mayo
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

La tasa interanual del índice de precios industriales del mes de mayo repuntó hasta el 3,2%, dos décimas por encima de la registrada en abril, gracias a la subida del precio de la energía.

Según la nota del Instituto Nacional de Estadística, 15 comunidades autónomas han aumentado sus tasas interanuales en mayo, todas menos la Comunidad Valenciana y La Rioja.

La comunidad que presenta el mayor incremento anual de precios industriales fue Canarias, con un 5,9%.

La energía ha sido el único sector industrial que repercute positivamente en la tasa anual, con una variación que aumenta nueve décimas, situándose en el 9,3%. Este incremento responde a la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y de la producción de gas.

Del otro lado, entre los sectores industriales que repercuten negativamente en la tasa anual, el más destacable ha sido el de bienes de consumo duradero, cuya variación anual se sitúa en el 1,2%, dos décimas inferior a la registrada en abril y la más baja desde septiembre de 2010.

Sube la energía y el gas

En términos mensuales en mayo la variación del IPRI fue de una caída del 0,1%, con la energía como sector industrial con mayor repercusión negativa en (bajada del 0,5%).

A pesar de la bajada de la tasa mensual de este sector, cabe destacar las subidas de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica (2,1%) y de la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos (4,7%).

Por otro lado, los sectores con mayor repercusión positiva en el índice general fueron bienes intermedios, cuya tasa mensual del 0,2%, y repercute 0,052. En esta variación destaca la subida de los precios de la fabricación de productos para la alimentación animal y la fabricación de cables y dispositivos de cableado.

También los bienes de consumo no duradero, con una variación mensual del 0,1% y una repercusión de 0,019, debidas, principalmente, a los incrementos de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos y la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Por comunidades autónomas la tasa anual del IPRI aumentó en mayo en casi todas, con los mayores aumentos en Cantabria (1,4 puntos), Islas Baleares (1,1 puntos) y Extremadura (0,9 puntos), que sitúan sus tasas en el 2,7%, 5,4% y 4,3%, respectivamente.

Por su parte, la Comunidad Valenciana es la única que disminuye su tasa anual (0,1 puntos) y se sitúa en el 3,1%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un terremoto de 7,9 deja más de 600 muertos en Nepal

El temblor se ha sentido en India y Pakistán. Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
El delantero argentino del FC Barcelona Lionel Andrés Messi (d) celebra con su compañero, Neymar da Silva

El Barça se lleva el derbi y apunta al título

ÓSCAR LÓPEZ

El actual líder se impone por 0-2 a un timorato Espanyol en Cornellà-El Prat. Neymar y Messi resolvieron el partido en la primera parte del partido. Alba fue expulsado por protestar y propició la tímida reacción de los locales.

El terremoto en Nepal ha sepultado varios campamentos de montañeros por avalanchas

10 muertos al pie del Everest

Una avalancha de nieve desde el pico Pumori ha sepultado varios campamentos. Dos españoles salen ilesos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­

Festival de Málaga

Programas para todos los públicos

'A cambio de nada' gana la Biznaga de Oro en Málaga

Según el fallo del jurado dado a conocer por su presidenta. Daniel Guzmán ha conseguido además el premio al mejor director.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1011