Los precios industriales suben un 3,2% en mayo, dos décimas más que en abril

  • Las tasas suben en 15 autonomías, salvo Comunidad Valenciana y La Rioja
  • En Canarias se produjo el mayor incremento interanual, del 5,9% en mayo
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

La tasa interanual del índice de precios industriales del mes de mayo repuntó hasta el 3,2%, dos décimas por encima de la registrada en abril, gracias a la subida del precio de la energía.

Según la nota del Instituto Nacional de Estadística, 15 comunidades autónomas han aumentado sus tasas interanuales en mayo, todas menos la Comunidad Valenciana y La Rioja.

La comunidad que presenta el mayor incremento anual de precios industriales fue Canarias, con un 5,9%.

La energía ha sido el único sector industrial que repercute positivamente en la tasa anual, con una variación que aumenta nueve décimas, situándose en el 9,3%. Este incremento responde a la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y de la producción de gas.

Del otro lado, entre los sectores industriales que repercuten negativamente en la tasa anual, el más destacable ha sido el de bienes de consumo duradero, cuya variación anual se sitúa en el 1,2%, dos décimas inferior a la registrada en abril y la más baja desde septiembre de 2010.

Sube la energía y el gas

En términos mensuales en mayo la variación del IPRI fue de una caída del 0,1%, con la energía como sector industrial con mayor repercusión negativa en (bajada del 0,5%).

A pesar de la bajada de la tasa mensual de este sector, cabe destacar las subidas de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica (2,1%) y de la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos (4,7%).

Por otro lado, los sectores con mayor repercusión positiva en el índice general fueron bienes intermedios, cuya tasa mensual del 0,2%, y repercute 0,052. En esta variación destaca la subida de los precios de la fabricación de productos para la alimentación animal y la fabricación de cables y dispositivos de cableado.

También los bienes de consumo no duradero, con una variación mensual del 0,1% y una repercusión de 0,019, debidas, principalmente, a los incrementos de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos y la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Por comunidades autónomas la tasa anual del IPRI aumentó en mayo en casi todas, con los mayores aumentos en Cantabria (1,4 puntos), Islas Baleares (1,1 puntos) y Extremadura (0,9 puntos), que sitúan sus tasas en el 2,7%, 5,4% y 4,3%, respectivamente.

Por su parte, la Comunidad Valenciana es la única que disminuye su tasa anual (0,1 puntos) y se sitúa en el 3,1%.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas ensancha su leyenda

El portero madridista logra el único título que faltaba en su palmarés. Casillas lo consigue en su partido número 700 como madridista. "Espero que 2015 sea igual", indica Casillas, satisfecho con su año.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011