Los precios industriales suben un 3,2% en mayo, dos décimas más que en abril

  • Las tasas suben en 15 autonomías, salvo Comunidad Valenciana y La Rioja
  • En Canarias se produjo el mayor incremento interanual, del 5,9% en mayo
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

La tasa interanual del índice de precios industriales del mes de mayo repuntó hasta el 3,2%, dos décimas por encima de la registrada en abril, gracias a la subida del precio de la energía.

Según la nota del Instituto Nacional de Estadística, 15 comunidades autónomas han aumentado sus tasas interanuales en mayo, todas menos la Comunidad Valenciana y La Rioja.

La comunidad que presenta el mayor incremento anual de precios industriales fue Canarias, con un 5,9%.

La energía ha sido el único sector industrial que repercute positivamente en la tasa anual, con una variación que aumenta nueve décimas, situándose en el 9,3%. Este incremento responde a la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y de la producción de gas.

Del otro lado, entre los sectores industriales que repercuten negativamente en la tasa anual, el más destacable ha sido el de bienes de consumo duradero, cuya variación anual se sitúa en el 1,2%, dos décimas inferior a la registrada en abril y la más baja desde septiembre de 2010.

Sube la energía y el gas

En términos mensuales en mayo la variación del IPRI fue de una caída del 0,1%, con la energía como sector industrial con mayor repercusión negativa en (bajada del 0,5%).

A pesar de la bajada de la tasa mensual de este sector, cabe destacar las subidas de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica (2,1%) y de la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos (4,7%).

Por otro lado, los sectores con mayor repercusión positiva en el índice general fueron bienes intermedios, cuya tasa mensual del 0,2%, y repercute 0,052. En esta variación destaca la subida de los precios de la fabricación de productos para la alimentación animal y la fabricación de cables y dispositivos de cableado.

También los bienes de consumo no duradero, con una variación mensual del 0,1% y una repercusión de 0,019, debidas, principalmente, a los incrementos de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos y la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Por comunidades autónomas la tasa anual del IPRI aumentó en mayo en casi todas, con los mayores aumentos en Cantabria (1,4 puntos), Islas Baleares (1,1 puntos) y Extremadura (0,9 puntos), que sitúan sus tasas en el 2,7%, 5,4% y 4,3%, respectivamente.

Por su parte, la Comunidad Valenciana es la única que disminuye su tasa anual (0,1 puntos) y se sitúa en el 3,1%.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

China afronta su Día Nacional en medio de las protestas

Los manifestantes esperan una afluencia masiva para este miércoles.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los públicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSG destapa las carencias culés

M.J. CALEYA

Es la primera derrota del Barça en la temporada. David Luiz, Verrati y Matuidi anotaron los goles de la victoria. Los culés acortaron distancias gracias a Messi y Neymar.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011