El Supremo de Paraguay rechaza el recurso del ex presidente Lugo contra su juicio político

  • Juran los nuevos ministros del presidente Federico Franco
  • Lugo se rodea de ex ministros fieles para controlar al nuevo gobierno
  • México se suma a los páises latinoamericanos que llaman a sus embajadores
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.ES / EFE - ASUNCIÓN 

La Corte Suprema de Paraguay ha desestimado este lunes "sin más trámite" el recurso de inconstitucionalidad planteado el pasado viernes por Fernando Lugo contra el "juicio político" que terminó con su destitución como presidente, según ha informado un portavoz del Poder Judicial.

Lugo, sustituido por el vicepresidente Federico Franco tras ser considerado culpable de "mal desempeño" en sus funciones por el Legislativo, acató el veredicto en principio, pero ahora ha manifestado su intención de oponer "resistencia" y recuperar el poder.

El Gobierno de Franco ha jurado este lunes en una ceremonia en el palacio presidencial mientras Lugo ha reunido a un gabinete paralelo.

Dos de los nuevos ministros, los de Agricultura, Enzo Cardozo; e Industria, Francisco Rivas, formaban parte también del Ejecutivo de Lugo.

Los demás ministros del nuevo Gabinete son: de Relaciones Exteriores, José Fernández; del Interior, Carmelo Caballero; de Educación y Cultura, Horacio Galeano Perrone; Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis y de Defensa Nacional; María Liz García, la primera mujer en ocupar este cargo en el país.

También han asumido los titulares de Salud Pública, Antonio Arbo; y de Justicia y Trabajo, María Segovia.

Cinco de ellos pertenecen al Partido Liberal, mientras que el titular de Educación está adscrito al Partido Colorado y la de Defensa al Unace, que lidera el general Lino Oviedo, según la prensa.

El acto oficial se ha retrasado 15 minutos para comenzar cuando Lugo terminaba su rueda de prensa en la sede del minoritario Partido País Solidario, del izquierdista Frente Guazú, en la que ha insistido en que fue víctima de "un golpe de Estado parlamentario" y que Franco "no tiene ninguna autoridad".

Rueda de prensa de Lugo

El ex obispo dijo que habrá más reuniones como de este lunes del llamado "gabinete por la restauración democrática", en el que caben "todas las fuerzas que quieren resistir" al gobierno de Franco.

"Queremos convertirnos en los fiscales observadores y monitorear a los nuevos ministros", ha comentado Lugo, quien ha remarcado que buscarán la "restitución del orden democrático" y que promueven y apoyan una resistencia ciudadana pacífica.

La mayoría de la decena de colaboradores que acudieron a la reunión con Lugo son ministros y secretarios de su Ejecutivo pertenecientes al Frente Guazú, que junto al Partido Liberal sostenía el Gobierno del destituido presidente.

Lugo ha revelado que conversó con la presidenta argentina, Cristina Fernández, para pedirle que le permitan asistir a la cumbre del Mercosur de los días 28 y 29 en la ciudad argentina de Mendoza, de la que Paraguay ha sido excluida por sus tres socios.

"El presidente Lugo está solicitando tener una presencia en esa reunión para poder explicar pormenorizadamente lo que ha ocurrido en Paraguay", ha declarado el propio ex mandatario.

Mientras, el nuevo presidente del país se ha reunido en el Palacio de Gobierno con directivos de las principales compañías petroleras presentes en Paraguay, después de que el pasado domingo Venezuela anunciara el corte inmediato de suministro de combustible.

Después de jura de los nuevos ministros de Franco, que después se reunirá con los gobernadores regionales y hará su primer viaje al interior para inaugurar una fábrica, según la agenda oficial.

México llama a su embajador en Paraguay

Por su parte, México se ha unido al resto de países latinoamericanos que llamaron a consultas a sus embajadores por la crisis política paraguaya.

La Secretaría de Relaciones Exteriores precisó en un comunicado divulgado en la noche del domingo que instruyó al embajador que se traslade a la capital mexicana "con el propósito de realizar consultas".

"La presencia del embajador Estrada Sámano permitirá contar con información de primera mano sobre la situación en Paraguay, a consecuencia del juicio político que llevó a la destitución" de Fernando Lugo como presidente paraguayo, señala la nota.

México está "muy atento" a la evolución de la situación en ese país, al tiempo que realiza consultas con otras naciones de la región "para examinar acciones que puedan contribuir a una solución en un marco de legalidad y concordia", añade.

Otros países de la región como Ecuador, Venezuela, Uruguay, Chile, Colombia y Perú ya han retirado o llamado a sus embajadores, ante lo que consideran el incumplimiento del debido proceso en el juicio al ex obispo, mientras el Mercosur suspendió a Paraguay para su próxima cumbre.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

La encuesta la ha realizado la empresa YouGov. as urnas han cerrado a las 21.00 GMT (las 23.00 en horario peninsular español).

­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:1317