Interior ve indicios para ilegalizar Bildu por un documental sobre presos etarras

  • El documental fue subvencionado por el ayuntamiento de San Sebastián
  • Fernández Díaz asegura que "choca frontalmente" contra la doctrina del TC
  • Dice que al goboieno no le temblará el pulso para denunciarlo
EFE 

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha exigido este lunes al Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, que retire la subvención de 9.000 euros concedida a un documental sobre los presos de ETA que, a su juicio, supone un claro indicio para una posible ilegalización de la formación abertzale.

En un comunicado emitido por el Ministerio del Interior, Fernández Díaz asegura que la subvención "choca frontalmente" con los fundamentos jurídicos de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ha legalizado Sortu, y observa "claros indicios" de una posible ilegalización para una formación "que pretende promocionar valores de una organización terrorista desde las instituciones".

El titular de Interior recuerda que el fundamento jurídico 15 persigue el "ensalzamiento de los autores de acciones terroristas o su presentación como víctimas o héroes" así como la realización de actos públicos que entrañen "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares".

"Bildu puede estar incumpliendo ese fundamento de la sentencia que establece claramente las conductas por las que se puede ilegalizar un partido político y no lo vamos a permitir. La sentencia hay que acatarla en su totalidad y no nos va a temblar el pulso para pedir que esos fundamentos jurídicos elaborados para Sortu se establezcan también para Bildu", advierte

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América

Los mexicanos lograron vencer en los penaltis (3-2) con un 11 de suplentes. Raúl García fue el mejor de los rojiblancos pese a terminar amonestado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina no logra un acuerdo con los fondos especulativos

El país se acerca a la suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1464