La deuda pública alemana alcanza un nuevo récord y supera ya los dos billones de euros

  • Los mayores crecimientos se registran en las regiones y los ayuntamientos
  • La deuda del Estado subió un 1% por la aportación a los fondos de rescate
AGENCIAS 

La deuda pública conjunta del Estado alemán, los estados federados y los ayuntamientos ha alcanzado un nuevo récord en el primer trimestre de 2012 al sumar un total de 2,042 billones de euros (más de 80% de su PIB).

El año pasado, ese indicador de la deuda del país terminó en un 81,2% del PIB, mientras que en España, la deuda acumulada por todas las administraciones públicas se situó en un 68,5%.

Eso supone 42.300 millones de euros más -un 2,1%- que en el mismo trimestre de 2011, ha anunciado este lunes la Oficina Federal de Estadística (Destatis) desde su sede en Wiesbaden, en el centro del país.

Destatis detalla que las deudas del Estado alemán ha aumentado un 1% hasta alcanzar 1,286 billones de euros, debido fundamentalmente a los presupuestos extraordinarios para financiar los fondos de rescate europeos.

En el caso de los 16 estados federados de Alemania, su deuda conjunta se ha incrementado un 4% hasta sumar 622.700 millones de euros, mientras los ayuntamientos germanos acumularon 133.100 millones de euros de deudas con un aumento del 4,7%.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Al menos 11 palestinos han muerto en el ataque a un campo de refugiados y el ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza. Diez soldados israelíes murieron este lunes.

­ ­ ­ ­
EL REY FELIPE VI RECIBE EN AUDIENCIA A PEDRO SÁNCHEZ

Felipe VI recibe en audiencia a Pedro Sánchez

Ha sido en Zarzuela. Se produce dos días después de que Sánchez sea ratificado como secretario general del PSOE.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
Ancianos reunidos en un parque

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones. Se rebaja la permanencia en los planes de pensiones individuales de 10 a 5 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Linus Torvalds con su impresora 3D Replicator X2.

Así trabaja Linus Torvalds, creador del Linux

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Antes era un 'trabajador nocturno', pero los hijos le cambiaron su ritmo vital. Entre sus costumbres, 'nunca tirar los discos duros a la basura'.

Espacio reservado para promoción
cid:52930