Alerta en 24 provincias por una ola de calor que durará hasta el viernes

  • Alerta naranja en Madrid, Extremadura, Canarias, Andalucía y C-LM
  • En algunas zonas de estas regiones el termómetro subirá hasta los 41º
  • Precaución con el sol, ya que también suben los índices de radiación
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

La ola de calor que afecta a la mayor parte del país ha activado la alerta naranja en diez provincias, con temperaturas de hasta 41 grados, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. Además se ha activado la alerta amarilla en otras 14 provincias españolas.

El nivel naranja indica un riesgo meteorológico importante, es decir, cuando acontecen fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

Toda Andalucía, excepto Almería, está este lunes en nivel amarillo o naranja, con el máximo riesgo concentrado en puntos de Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla (40 grados de máxima).

Alerta naranja en en centro peninsular y Canarias

Canarias ha activado avisos en todas sus islas, aunque el mayor riego por el calor se concentra en la mitad oriental del archipiélago, concretamente en  Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, que llegarán a los 37 grados. Además existe riesgo amarillo por polvo en suspensión en la mayoría de sus islas.

Más calor se sufrirá en Ciudad Real, Toledo, Cáceres y Badajoz, con temperaturas que oscilarán de 36 a 41 grados.

En la Comunidad de Madrid, los mercurios alcanzarán los 38 grados en la capital, los 39 grados en las Vegas y en el sur de la región, y los 34 grados en la sierra.

Para mañana, la Agencia Estatal de Meteorología prevé una situación muy similar a la de la jornada de este lunes, en la que una ola de calor subirá el mercurio de los termómetros hasta el viernes.

Se recomienda durante estos días aumentar la precaución al tomar el sol, ya que los índices de radiación ultravioleta también subirán.

Nubosidad en el norte

El portavoz de la Aemet, Alejandro Lomas, la semana estará marcada por la estabilidad en toda España, aunque la nubosidad aumentará en el extremo norte a partir del miércoles. Esto se debe a la masa de aire cálida que está sobre la península porque los días son muy largos, el sol está muy alto y por la proximidad de la masa de aire cálido que está en el norte de Africa.

"El hecho de que España esté al lado del Sáhara e interior de Marruecos y Argelia, donde se forma una gran masa cálida, provoca que, a poco desplazamiento que tenga se introduce en el sur de la Península y refuerza el calor en España. No es una irrupción de aire africano, sino sus aledaños los que influyen a la Península", ha apuntado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad 2014

LLEGADA BOMBOS LOTERÍA

Todo listo en el Teatro Real para el inicio del sorteo del Gordo

ANA BELÉN GARCÍA FLORES - El sorteo más esperado del año arranca este lunes a las 9.00 horas y repatirá más de 2.240 millones en premios que, por primera vez, podrán comenzar a cobrarse el mismo día 22.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:821