­ ­ ­ ­

Alerta en 24 provincias por una ola de calor que durará hasta el viernes

  • Alerta naranja en Madrid, Extremadura, Canarias, Andalucía y C-LM
  • En algunas zonas de estas regiones el termómetro subirá hasta los 41º
  • Precaución con el sol, ya que también suben los índices de radiación
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

La ola de calor que afecta a la mayor parte del país ha activado la alerta naranja en diez provincias, con temperaturas de hasta 41 grados, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. Además se ha activado la alerta amarilla en otras 14 provincias españolas.

El nivel naranja indica un riesgo meteorológico importante, es decir, cuando acontecen fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

Toda Andalucía, excepto Almería, está este lunes en nivel amarillo o naranja, con el máximo riesgo concentrado en puntos de Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla (40 grados de máxima).

Alerta naranja en en centro peninsular y Canarias

Canarias ha activado avisos en todas sus islas, aunque el mayor riego por el calor se concentra en la mitad oriental del archipiélago, concretamente en  Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, que llegarán a los 37 grados. Además existe riesgo amarillo por polvo en suspensión en la mayoría de sus islas.

Más calor se sufrirá en Ciudad Real, Toledo, Cáceres y Badajoz, con temperaturas que oscilarán de 36 a 41 grados.

En la Comunidad de Madrid, los mercurios alcanzarán los 38 grados en la capital, los 39 grados en las Vegas y en el sur de la región, y los 34 grados en la sierra.

Para mañana, la Agencia Estatal de Meteorología prevé una situación muy similar a la de la jornada de este lunes, en la que una ola de calor subirá el mercurio de los termómetros hasta el viernes.

Se recomienda durante estos días aumentar la precaución al tomar el sol, ya que los índices de radiación ultravioleta también subirán.

Nubosidad en el norte

El portavoz de la Aemet, Alejandro Lomas, la semana estará marcada por la estabilidad en toda España, aunque la nubosidad aumentará en el extremo norte a partir del miércoles. Esto se debe a la masa de aire cálida que está sobre la península porque los días son muy largos, el sol está muy alto y por la proximidad de la masa de aire cálido que está en el norte de Africa.

"El hecho de que España esté al lado del Sáhara e interior de Marruecos y Argelia, donde se forma una gran masa cálida, provoca que, a poco desplazamiento que tenga se introduce en el sur de la Península y refuerza el calor en España. No es una irrupción de aire africano, sino sus aledaños los que influyen a la Península", ha apuntado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­

De Marchi se estrena ganando la séptima etapa

El corredor italiano entra en solitario en la meta de Alcaudete. El ciclista del Garmin logra su primera etapa en una ronda de las grandes

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la caída, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Ramin Bahrani posa en Venecia con los actores Shannon y Garfield en la presentación de "99 homes"

Mafia y desahucios persiguen el León de Oro veneciano

La película Anime Nere de Francesco Munzi desmitifica a la mafia calabresa. Andrew Garfield (Spiderman) protagoniza 99 Homes, un drama sobre desahucios.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:821