Alerta en 24 provincias por una ola de calor que durará hasta el viernes

  • Alerta naranja en Madrid, Extremadura, Canarias, Andalucía y C-LM
  • En algunas zonas de estas regiones el termómetro subirá hasta los 41º
  • Precaución con el sol, ya que también suben los índices de radiación
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

La ola de calor que afecta a la mayor parte del país ha activado la alerta naranja en diez provincias, con temperaturas de hasta 41 grados, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. Además se ha activado la alerta amarilla en otras 14 provincias españolas.

El nivel naranja indica un riesgo meteorológico importante, es decir, cuando acontecen fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

Toda Andalucía, excepto Almería, está este lunes en nivel amarillo o naranja, con el máximo riesgo concentrado en puntos de Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla (40 grados de máxima).

Alerta naranja en en centro peninsular y Canarias

Canarias ha activado avisos en todas sus islas, aunque el mayor riego por el calor se concentra en la mitad oriental del archipiélago, concretamente en  Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, que llegarán a los 37 grados. Además existe riesgo amarillo por polvo en suspensión en la mayoría de sus islas.

Más calor se sufrirá en Ciudad Real, Toledo, Cáceres y Badajoz, con temperaturas que oscilarán de 36 a 41 grados.

En la Comunidad de Madrid, los mercurios alcanzarán los 38 grados en la capital, los 39 grados en las Vegas y en el sur de la región, y los 34 grados en la sierra.

Para mañana, la Agencia Estatal de Meteorología prevé una situación muy similar a la de la jornada de este lunes, en la que una ola de calor subirá el mercurio de los termómetros hasta el viernes.

Se recomienda durante estos días aumentar la precaución al tomar el sol, ya que los índices de radiación ultravioleta también subirán.

Nubosidad en el norte

El portavoz de la Aemet, Alejandro Lomas, la semana estará marcada por la estabilidad en toda España, aunque la nubosidad aumentará en el extremo norte a partir del miércoles. Esto se debe a la masa de aire cálida que está sobre la península porque los días son muy largos, el sol está muy alto y por la proximidad de la masa de aire cálido que está en el norte de Africa.

"El hecho de que España esté al lado del Sáhara e interior de Marruecos y Argelia, donde se forma una gran masa cálida, provoca que, a poco desplazamiento que tenga se introduce en el sur de la Península y refuerza el calor en España. No es una irrupción de aire africano, sino sus aledaños los que influyen a la Península", ha apuntado.

­ ­ ­ ­
Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Aleix Vidal y Sergio Rico, novedades de Del Bosque

RUBÉN HERAS

El seleccionador premia la buena temporada del Sevilla en la lista para Costa Rica y Bielorrusia. Costa y Thiago se quedan fuera por problemas musculares

  • España-Costa Rica en vivo, 11 de junio en RTVE.es
  • Bielorrusia-España en directo, 14 de junio a las 20:45h. en La 1, RNE y RTVE.es
­ ­ ­ ­
Billetes de euro

El déficit público subió en el primer trimestre hasta el 0,78% del PIB, sin contar los ayuntamientos

En el mismo período de 2014 fue del 0,69%. La Administración Central sube el desfase hasta el 0,83% y las CC.AA. rebajan su déficit (0,20%). El superávit de la Seguridad Social, del 0,25%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere el cineasta Vicente Aranda

LAURA G. TORRES.- Ha fallecido en su domicilio de Madrid a los 88 años. Dirigió títulos como Amantes, El lute, camina o revienta o Juana la Loca. Ganó el Goya a mejor director en 1992.

­ ­ ­ ­
El Hubble moviéndose lentamente en órbita libre lejos del transbordador espacial Discovery después de su lanzamiento.

La ESA prepara un archivo online abierto con datos de todas las misiones europeas

VICKY BOLAÑOS.- Es una interfaz que permitirá usar y combinar datos de misiones diversas. Con 500 terabytes de datos, facilitará el trabajo de los astrónomos.

Espacio reservado para promoción
cid:821