Alerta en 24 provincias por una ola de calor que durará hasta el viernes

  • Alerta naranja en Madrid, Extremadura, Canarias, Andalucía y C-LM
  • En algunas zonas de estas regiones el termómetro subirá hasta los 41º
  • Precaución con el sol, ya que también suben los índices de radiación
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

La ola de calor que afecta a la mayor parte del país ha activado la alerta naranja en diez provincias, con temperaturas de hasta 41 grados, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. Además se ha activado la alerta amarilla en otras 14 provincias españolas.

El nivel naranja indica un riesgo meteorológico importante, es decir, cuando acontecen fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

Toda Andalucía, excepto Almería, está este lunes en nivel amarillo o naranja, con el máximo riesgo concentrado en puntos de Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla (40 grados de máxima).

Alerta naranja en en centro peninsular y Canarias

Canarias ha activado avisos en todas sus islas, aunque el mayor riego por el calor se concentra en la mitad oriental del archipiélago, concretamente en  Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, que llegarán a los 37 grados. Además existe riesgo amarillo por polvo en suspensión en la mayoría de sus islas.

Más calor se sufrirá en Ciudad Real, Toledo, Cáceres y Badajoz, con temperaturas que oscilarán de 36 a 41 grados.

En la Comunidad de Madrid, los mercurios alcanzarán los 38 grados en la capital, los 39 grados en las Vegas y en el sur de la región, y los 34 grados en la sierra.

Para mañana, la Agencia Estatal de Meteorología prevé una situación muy similar a la de la jornada de este lunes, en la que una ola de calor subirá el mercurio de los termómetros hasta el viernes.

Se recomienda durante estos días aumentar la precaución al tomar el sol, ya que los índices de radiación ultravioleta también subirán.

Nubosidad en el norte

El portavoz de la Aemet, Alejandro Lomas, la semana estará marcada por la estabilidad en toda España, aunque la nubosidad aumentará en el extremo norte a partir del miércoles. Esto se debe a la masa de aire cálida que está sobre la península porque los días son muy largos, el sol está muy alto y por la proximidad de la masa de aire cálido que está en el norte de Africa.

"El hecho de que España esté al lado del Sáhara e interior de Marruecos y Argelia, donde se forma una gran masa cálida, provoca que, a poco desplazamiento que tenga se introduce en el sur de la Península y refuerza el calor en España. No es una irrupción de aire africano, sino sus aledaños los que influyen a la Península", ha apuntado.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los p├║blicos

Ucrania, unas elecciones
marcadas por la guerra

Solo se podrán elegir 424 de los 450 escaños de la Rada. No habrá urnas en 14 distritos de Donetsk y Lugansk ni en Crimea. El bloque de Poroshenko parte como favorito.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

Este domingo los relojes se atrasan una hora: a las 3:00 volverán a ser las 2:00.

Los relojes se atrasan una hora este domingo con la entrada del horario de invierno

A las 03.00, hora peninsular, volverán a ser las 02.00.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Bernabéu exhibe el mejor clásico Madrid-Barcelona

Los dos eternos rivales llegan al encuentro en un óptimo estado de forma. El poderío goleador del Madrid se pone a prueba ante la mejor defensa. Isco apunta al once por la baja de Bale y Luis Enrique duda si alinear o no de inicio al uruguayo Luis Suárez

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Maymon y Granit logran la Espiga de Oro por 'La fiesta de despedida'

La Espiga de Plata es para Camino de la Cruz, de Brüggemann. El jurado ha desvelado este sábado el palmarés del certamen.

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los p├║blicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:821