Enlaces accesibilidad

Almunia advierte al Gobierno de que la subida del IVA es una obligación "vinculante"

  • Asegura que "no es imposible" recapitalizar los bancos directamente
  • El comisario señala que "hay que ceder más soberanía" a Europa
  • Afirma que la cumbre europea frenará el contagio de la crisis de deuda

Por
Almunia opina que permitir salidas del euro sería "un error histórico" que "perjudicaría a todos"

El comisario de Competencia, Joaquin Almunia, ha recordado al Gobierno español que las recomendaciones de la Comisión Europea –como la subida del IVA o el retraso de la edad de jubilación– son “obligaciones” que debe cumplir porque son “vinculantes”.

"Las consecuencias de no cumplir con las recomendaciones de la Unión Europea son mucho más duras de antes de que entrara en vigor la gobernanza económica”, ha señalado el vicepresidente de la CE en el Foro ABC organizado con la colaboración de Deloitte.

Hasta ahora, el Gobierno español solo ha respondido que "evaluará" y "estudiará" las recomendaciones específicas que Bruselas presentó el pasado 30 de mayo, pero no ha confirmado sí las implementará o no, tal y como exige la Comisión.

Precisamente, esta mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que "pronto, a lo largo de este año", se aprobarán nuevas medidas económicas "por difíciles que sean con el objetivo de crecer y crear empleo. "Se corregirá lo que haya que corregir y se reformará lo que haya que reformar", ha afirmado el presidente, que no ha detallado cuál serán estas medidas pero que probablemente irán en consonancia con lo exigdo por la Unión Europea.

Además de estas exigencias macroeconómicas que la CE ha pedido a cada Estado miembro, Almunia ha recordado esta mañana en otro foro que el rescate de la banca española conllevará "más vigilancia" de "todos y cada uno de los compromisos adquiridos por España" con la Unión Europea. La vigilancia, según el comisario europea, "se extiende más allá de lo fiscal y presupuestario a políticas de gasto", lo que significa mirar a grandes partidas como Educación, Sanidad, gasto en desempleo e inversión pública.

Pide llamar al "rescate" por su nombre

Almunia ha pedido a la sociedad española y a los líderes políticos que llamen “a las cosas por su nombre” porque percibe “cierta tentación de rehuir la realidad”.

“Hay tendencia al arbitrismo, a encontrar soluciones fáciles, de tertulia y no de debate, de improvisación y no de reflexión y creo que todo eso lo debemos superar (…) Son tiempos díficiles para Europa y también para España”, ha señalado el comisario que no ha dudo en referirse a la ayuda financiera a la banca española como un rescate, aunque eso sí, en inglés.

"Es un rescue o un bail out. Ahora que lo traduzcan. ¿Qué más da cómo lo llamemos si todos sabemos lo que es?", ha afirmado en tono irónico.

Sobre las condiciones del rescate, Almunia no ha querido responder a las incógnitas que más preocupan a los inversores y a los mercados -el tipo de interés, el plazo de capitalización o la prevalencia de unos acreedores sobre otros- pero ha asegurado que se acordarán "las mejores condiciones posibles".

Recapitalizar los bancos de forma directa

Preguntado por si todavía queda margen para que el dinero se pueda inyectar directamente a los bancos (como piden España, Francia, la Comisión y el FMI frente a las reticencias de Alemania), Almunia ha indicado que "no está previsto" pero que "no es imposible".

" Requerirá en el futuro un acuerdo de todas las partes que intervienen el mecanismo financiero. Son los Estados los que ponen las condiicones. Ahora no está previsto que se pueda recapitalizar directamente un banco, pero tampoco es imposible de imaginar", ha reconocido el comisario de Competencia, que ha vuelto a insistir en la necesidad de liquidar las entidades no sistémicas cuyo coste de reestructuración sea superior a una liquidación ordenada.

Según Almunia "es muy razonable" que Angela Merkel quiera saber a quién presta el dinero y cómo puede obligarle a cumplir las condiciones. "La respuesta está sobre la mesa y no es otra que más gobernaza económica" para que las entidades financieras rindan cuentas de forma transparente a la UE, ha señalado.

Hay que ceder soberanía a Europa para salir de la crisis

Y precisamente sobre cómo alcanzar una unión bancaria, fiscal y política tratará la próxima cumbre europea que se celebrará los próximos jueves y viernes. Almunia ha asegurado que hasta ahora "no hemos sido capaces frenar el contagio" y romper el círculo vicioso de la deuda soberana y, por ello, "el Consejo europeo es crucial" para atajar estos problemas.

Según el comisario, la hoja de ruta ya está trazada y esta semana se empezará a poner en marcha aunque de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno no salgan "soluciones precisas, acabadas". "Para evitar el contagio cada vez hay menos tiempo (...) Hay que actuar en el mercado de deuda y avanzar en la mutualización de las deudas públicas", ha afirmado.

"Estamos en un momento en el que hay que tomar decisiones políticas de envergadura. Si hay que explicar en una sola palabra ese avance lo diré así: hay que ceder soberanía en materia fiscal, financiera y en materia de política económica", ha explicado el político español. "Si no estamos dispuestos a eso vamos a ir marcha atrás. E ir marcha atrás no es gratis", ha concluido.