El islamista Mursi, vencedor de las elecciones presidenciales egipcias

  • El candidato de los Hermanos Musulmanes logra el 51,73% de los votos
  • La participación en la segunda vuelta fue de un 51,85%
  • La plaza de Tahrir ha estallado de alegría al conocer la noticia
  • La decisión no puede ser impugnada ni apelada por los candidatos
  • Mursi abandona los Hermanos Musulmanes tras ser proclamado presidente

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / EFE - EL CAIRO 

El islamista Mohamed Mursi, candidato de los Hermanos Musulmanes, ha sido proclamado hoy vencedor de las elecciones presidenciales en Egipto por la Comisión Electoral Suprema.

El presidente de la comisión, Faruq Sultán, anunció en una rueda de prensa que Mursi obtuvo 13.230.131 votos (un 51,73%) por los 12.347.380 votos (un 48,27%) conseguidos por su rival, el general retirado Ahmed Shafiq, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales egipcias, celebrada los pasados 16 y 17 de junio.

La victoria de Mursi le convierte en el primer presidente de Egipto tras la caída de Hosni Mubarak, en febrero de 2011, y lleva a los Hermanos Musulmanes a la Presidencia por primera vez en sus 84 años de historia, la mayoría de los cuales han transcurrido en la ilegalidad.

Mursi ha renunciado a su militancia en los Hermanos Musulmanes, como había prometido que haría si conseguía la victoria. El Partido Libertad y Justicia (PLJ), afín al grupo islamista de los Hermanos Musulmanes y presidido por Mursi, anunció en Twitter que éste deja de ser miembro de la esa hermandad

Tahrir estalla de alegría

La plaza de Tahrir, repleta de personas desde hace varias horas a la espera de conocerse el resultado, ha estallado de alegría al escuchar el anuncio, según informa el corresponsal de RNE, Miguel Molleda.

Los aplausos y los gritos de alegría, acompañados por las bengalas, inundaron la famosa plaza en el momento en el que Faruq Sultán, presidente de la Comisión Electoral, reveló que Mursi había ganado las presidenciales frente a su rival, el militar retirado Ahmed Shafiq.

El mariscal Husein Tantaui, jefe de la Junta Militar que dirige Egipto desde el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak, felicitó al islamista Mohamed Mursi por su victoria, según anuncia la televisión estatal egipcia.

Ambos se proclamaron vencedores

Tanto Mursi como Shafiq habían proclamado a lo largo de esta semana su victoria, de acuerdo a los datos de los que disponían sus respectivos equipos.

Sultán también reveló que la participación en la segunda vuelta de las presidenciales, celebradas los pasados 16 y 17 de junio, fue de 26.420.763, un 51,85% de los casi 51 millones de egipcios convocados a las urnas.

El presidente de la Comisión Electoral destacó, igualmente, que revisaron impugnaciones a los resultados en solo un centenar de mesas electorales de las más de 13.000 en las que los egipcios pudieron depositar su voto.

La decisión de la Comisión Electoral no puede ser impugnada ni apelada por los candidatos, al ser la última instancia responsable de los comicios.

El anuncio de los resultados estaba previsto para el pasado jueves, pero la comisión lo pospuso con el argumento de que necesitaba más tiempo para estudiar las impugnaciones presentadas

Tensión política y social

El nombramiento tiene lugar en medio de una gran tensión política y social en Egipto, país en el que los manifestantes han regresado a la plaza Tahrir para protestar por la disolución del Parlamento y las últimas decisiones adoptadas por la Junta Militar.

"Esperaba que los resultados se anunciasen en un ambiente festivo, pero desafortunadamente ha llegado el día en una atmósfera de tensión, reflejo del ambiente en que la Comisión Electoral ha trabajado durante cuatro meses", ha dicho Sultán.

El magistrado insistió en defender el trabajo de la Junta Electoral y aseguró que los comicios se han celebrado de manera democrática, bajo supervisión judicial total y el seguimiento de ONG locales, además de una amplia cobertura de los medios de comunicación.

Aún así, criticó "las campañas que han puesto en duda el trabajo de la comisión" y afirmó haberse visto sorprendido por "las dudas sobre una falsificación de los resultados".

Sultán también quiso subrayar que, en su opinión, éstas son "las primeras elecciones que expresan de manera verdadera la voluntad del pueblo" egipcio.

El viernes, decenas de miles de personas participaron en una movilización en apoyo del candidato de los Hermanos Musulmanes, Mursi, y en rechazo de Shafiq y de las enmiendas constitucionales adoptadas por los generales, que les reservan prerrogativas ejecutivas y legislativas.

La Junta Militar ha reiterado en numerosas ocasiones que traspasará el poder al presidente elegido antes del próximo 30 de junio, aunque gracias a la disolución del Parlamento y a las nuevas enmiendas a la constitución provisional se ha asegurado el control sobre sus asuntos y sobre el poder legislativo.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 a├▒os (NR13)

Conoce los secretos de la villa de Águila Roja

Comenzamos el recorrido por el plató con el director de arte de la serie. ¿Cómo se establecieron los acabados y los tonos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl músico Miguel Ríos

Miguel Ríos ofrece un concierto único

Lo recaudado en Miguel Ríos, acústico y solidario, irá a beneficio de la campaña de RNE 'Un juguete, una ilusión'.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los p├║blicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los p├║blicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Mala jornada para Barça y Athletic

El Barça cae en el Parque de los Príncipes ante el PSG por 3-2 en un mal partido defensivo de los de Luis Enrique, mientras que el Athletic ha agudizado su crisis de juego con su derrota en casa del BATE Borisov.

­ ­ ­ ­
Linde pide un control "continuo" de la recaudación tributaria en 2015 para evitar desviaciones en el déficit

Linde pide un control "continuo" de la recaudación tributaria en 2015 para evitar desviaciones en el déficit

El gobernador del Banco de España avisa que los cambios tributarios introducen "incertidumbre" en los cálculos.

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los p├║blicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

En gasto social incluye pensiones, prestaciones por desempleo (que caen un 15%), sanidad, educación, gasto en fomento al empleo, cultura y deporte. Congela la partida de dependencia.

­ ­ ­ ­

'Black coal', el reflejo negro del desarrollo chino

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la película ganadora del Oso de Oro en Berlín, un estilizado policíaco con el trasfondo de las desigualdades sociales. RTVE.es estrevista a Diao Yinan, director de la cinta.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:44850