El Gobierno de Evo Morales teme que se esté gestando un golpe de Estado en su contra

  • Agentes policiales protagonizan protestas por una mejora de sus salarios
  • Los agentes niegan vínculos políticos y hablan de reivindicación económica
EFE - LA PAZ 

El Gobierno de Evo Morales ha expresado su preocupación por la posibilidad de que se esté gestando un golpe de Estado en su contra, a instancias de la protesta de los policías que están amotinados desde el jueves y la llegada a La Paz la próxima semana de los nativos amazónicos que defienden el parque Tipnis.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, ha dicho a los medios que las "señas" de violencia que se vieron en las protestas policiales del viernes "podrían estar constituyendo un escenario de golpe".

Dávila ha aludido así a los disturbios violentos en varias ciudades, sobre todo en La Paz, donde centenares de agentes saquearon el edificio donde funcionan la Inteligencia y el Tribunal Disciplinario de la Policía, además de Interpol, y quemaron sus archivos.

Hay un escenario muy preocupante

"Frente a la violencia que hemos visto, frente a estos indicios que estamos observando desde los informes de prensa, desde los informes de inteligencia que están llegando, acá hay un escenario muy preocupante", ha señalado.

Dávila ha matizado que las esposas de los policías han mostrado "que no hay esa intención política, que ellos quieren dialogar", pero insiste en que "se tiene que resolver este conflicto porque de lo contrario estamos ingresando en un escenario de golpe de Estado".

Los policías reclaman mejores salarios

Una comisión de ministros liderada por el de Gobierno, Carlos Romero, y los dirigentes de los policías han mantenido dos reuniones preliminares sobre la demanda de mejores salarios para los agentes, sin resultados por el momento.

Las autoridades y los agentes intentarán dialogar nuevamente, esta vez en el viceministerio de Régimen Interior, después de que el segundo intento de diálogo se suspendiera esta tarde por una marcha de policías que llegó hasta el ministerio de Gobierno para protestar.

Horas antes, la misma ministra Dávila declaró a la radio Erbol que se tiene información de que los policías pretenden mantener sus protestas hasta el martes, cuando prevén llegar a La Paz los nativos amazónicos que defienden el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Los agentes niegan vínculos políticos

Sin embargo, los agentes han negado tener vínculos políticos o intenciones de derrocar al mandatario y aseguran que solo buscan una reivindicación económica. Los policías reclaman al Gobierno que su escala salarial sea similar a la de las Fuerzas Armadas, pues mientras ellos ganan ahora 178 dólares al mes, un militar de igual nivel recibe el doble.

El salario mínimo de Bolivia, uno de los países más pobres de América, es de 144 dólares mensuales y el sueldo medio apenas pasa de 546, según cifras de 2011. El Gobierno les ha ofrecido aumentar 27 dólares a un subsidio de 57 que reciben mensualmente para tareas de seguridad ciudadana, además de entregarles víveres dos veces al año y no una, como ocurre ahora, pero los agentes insisten en un aumento a su salario básico.

­ ­ ­ ­
Miles de rusos despiden al opositor Nemtsov asesinado junto al Kremlin

Miles de rusos despiden al opositor Nemtsov asesinado junto al Kremlin

Largas colas en la capilla ardiente del político en Moscú. La modelo que lo acompañaba regresa a Ucrania.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los pueblos de la ribera del Ebro de Zaragoza, más tranquilos por el descenso del río

Ya no existe riesgo de inundación del barrio bajo de Quinto de Ebro. La ministra de Agricultura visitará la zona este martes

­ ­ ­ ­
Villarreal y Espanyol retan a los 'reyes de copas'

Villarreal y Espanyol retan a los 'reyes de copas'

Los 'amarillos' confían en remontar al Barça y llegar a su primera final. Tras el 1-1 de ida, Espanyol y Athletic se lo juegan todo en el duelo de vuelta.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que hace un año.

­ ­ ­ ­
'Buffy cazavampiros' y 'Los Vengadores', los dos mayores éxitos de Joss Whedon

Joss Whedon, de 'Buffy cazavampiros' a 'Los Vengadores'

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro De la estaca al martillo analiza la carrera del director. Vengadores: la era de Ultrón es una de las películas más esperadas del año

­ ­ ­ ­
Ilustración 3D del virus del VIH.

Un mecanismo celular puede mejorar la eficacia de las futuras vacunas contra el sida

Han identificado el mecanismo de acción de tres genes virales y al eliminarlos aumentan las moléculas estimuladoras de la respuesta innata.

Espacio reservado para promoción
cid:1297