EE.UU. reconoce la elección de Mursi e Israel le pide que respete los acuerdos de paz

  • Washington, principal aliado del anterior régimen, valida el resultado en Egipto
  • Israel también acepta la elección del islamista, y le pide un compromiso
RTVE.es 

Poco después de anunciarse la elección del candidato islamista Mohamed Mursi como nuevo presidente de Egipto, 17 meses después de la caída de Hosni Mubarak, la comunidad internacional ha empezado a dar validez al proceso y las potencias, empezando por Estados Unidos, le han pedido que respete el acuerdo de paz con Israel, lo que también ha hecho el Estado judío. A continuación, las principales reacciones:

  • ESTADOS UNIDOS

El presidente estadounidense ha telefoneado personalmente e Mursi para felicitarle por su victoria y le recordó "que EEUU seguirá apoyando la transición a la democracia en Egipto y estará al lado del pueblo egipcio para que se cumplan las promesas de la revolución".

"Esperamos poder trabajar con el presidente electo Mursi y el gobierno que forme, en las bases del respeto mutuo, para que se avance en los intereses compartidos entre Egipto y Estados Unidos", ha dicho la Casa Blanca en un comunicado. Washington ha sido hasta ahora el principal aliado de Egipto e importante fuente de ayuda militar. 

"Creemos que es esencial para el gobierno egipcio continuar manteniendo el papel de pilar en la paz, seguridad y estabilidad en la región", añade la nota, citada por Efe.

  • EUROPA

Desde Europa, varios países se han expresado validando igualmente el proceso e instando a Mursi a respetar los acuerdos de paz. Por ejemplo, el presidente de Francia, François Hollande, ha saludado la elección y ha subrayado la importancia de que la transición prosiga con el objetivo de establecer un sistema político "democrático y pluralista".

Por su parte, la alta representante de la UE para la política exterior, Catherine Ashton, ha tendido la mano al líder islamista, y le ha pedido que gobierne de forma "inclusiva y representativa de la diversidad" del país.

El Gobierno de España todavía no se ha pronunciado.

  • ISRAEL

En un escueto comunicado, la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha dicho que "Israel valora el proceso democrático en Egipto y respeta los resultados de las elecciones presidenciales". "Israel espera seguir la cooperación con el gobierno egipcio en base al tratado de paz entre los dos países, que es de interés común de ambos pueblos y contribuye a la estabilidad regional", añade la nota. 

Egipto fue el primer país árabe y vecino que firmó la paz con Israel en 1979, y el anterior régimen del presidente Hosni Mubarak mantenía una paz fría pero que confería estabilidad a la relación bilateral, si bien los sentimientos de la calle y la intelectualidad egipcias no coincidían con los de su entonces gobernante, recuerda Efe.

  • PALESTINA

El movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza y es una formación hermana de los Hermanos Musulmanes, ha considerado que la victoria de Mursi significa un impulso para la resistencia contra la ocupación israelí, y un golpe para "Israel y sus agentes en la región". La propia ciudad de Gaza estalló en júbilo y alegría nada más conocerse los resultados, con miles de simpatizantes de Hamás festejando el triunfo en las calles, informa Efe.

  • ONU

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha mostrado su "confianza en que Mursi no escatimará esfuerzos para asegurar que los egipcios cumplen sus aspiraciones para lograr una mayor democracia, la promoción de los derechos humanos, y un Egipto más próspero y estable para todos los ciudadanos", informa Efe.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­
El presidente Mariano Rajoy durante su entrevista con Efe

Rajoy acusa a Susana Díaz de usar Andalucía como "trampolín"

Rajoy participa en un foro informativo en el que presenta a Juan Manuel Moreno como candidato del PP a los comicios andaluces.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­
El nuevo Gobierno griego anuncia que va a paralizar la privatización de las eléctricas

El nuevo Gobierno griego anuncia que va a paralizar la privatización de las eléctricas

Señala que quiere dar una energía más barata para impulsar la competitividad y ayudar a las familias. Syriza se ha comprometido a dar electricidad gratuita a 300.000 hogares pobres.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:44850