EE.UU. reconoce la elección de Mursi e Israel le pide que respete los acuerdos de paz

  • Washington, principal aliado del anterior régimen, valida el resultado en Egipto
  • Israel también acepta la elección del islamista, y le pide un compromiso
RTVE.es 

Poco después de anunciarse la elección del candidato islamista Mohamed Mursi como nuevo presidente de Egipto, 17 meses después de la caída de Hosni Mubarak, la comunidad internacional ha empezado a dar validez al proceso y las potencias, empezando por Estados Unidos, le han pedido que respete el acuerdo de paz con Israel, lo que también ha hecho el Estado judío. A continuación, las principales reacciones:

  • ESTADOS UNIDOS

El presidente estadounidense ha telefoneado personalmente e Mursi para felicitarle por su victoria y le recordó "que EEUU seguirá apoyando la transición a la democracia en Egipto y estará al lado del pueblo egipcio para que se cumplan las promesas de la revolución".

"Esperamos poder trabajar con el presidente electo Mursi y el gobierno que forme, en las bases del respeto mutuo, para que se avance en los intereses compartidos entre Egipto y Estados Unidos", ha dicho la Casa Blanca en un comunicado. Washington ha sido hasta ahora el principal aliado de Egipto e importante fuente de ayuda militar. 

"Creemos que es esencial para el gobierno egipcio continuar manteniendo el papel de pilar en la paz, seguridad y estabilidad en la región", añade la nota, citada por Efe.

  • EUROPA

Desde Europa, varios países se han expresado validando igualmente el proceso e instando a Mursi a respetar los acuerdos de paz. Por ejemplo, el presidente de Francia, François Hollande, ha saludado la elección y ha subrayado la importancia de que la transición prosiga con el objetivo de establecer un sistema político "democrático y pluralista".

Por su parte, la alta representante de la UE para la política exterior, Catherine Ashton, ha tendido la mano al líder islamista, y le ha pedido que gobierne de forma "inclusiva y representativa de la diversidad" del país.

El Gobierno de España todavía no se ha pronunciado.

  • ISRAEL

En un escueto comunicado, la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha dicho que "Israel valora el proceso democrático en Egipto y respeta los resultados de las elecciones presidenciales". "Israel espera seguir la cooperación con el gobierno egipcio en base al tratado de paz entre los dos países, que es de interés común de ambos pueblos y contribuye a la estabilidad regional", añade la nota. 

Egipto fue el primer país árabe y vecino que firmó la paz con Israel en 1979, y el anterior régimen del presidente Hosni Mubarak mantenía una paz fría pero que confería estabilidad a la relación bilateral, si bien los sentimientos de la calle y la intelectualidad egipcias no coincidían con los de su entonces gobernante, recuerda Efe.

  • PALESTINA

El movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza y es una formación hermana de los Hermanos Musulmanes, ha considerado que la victoria de Mursi significa un impulso para la resistencia contra la ocupación israelí, y un golpe para "Israel y sus agentes en la región". La propia ciudad de Gaza estalló en júbilo y alegría nada más conocerse los resultados, con miles de simpatizantes de Hamás festejando el triunfo en las calles, informa Efe.

  • ONU

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha mostrado su "confianza en que Mursi no escatimará esfuerzos para asegurar que los egipcios cumplen sus aspiraciones para lograr una mayor democracia, la promoción de los derechos humanos, y un Egipto más próspero y estable para todos los ciudadanos", informa Efe.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­

El Barça busca frenar su caída ante el Athletic

El Barça recibe al Athletic tras cosechar tres derrotas seguidas entre Liga, Champions y Copa.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:44850