EE.UU. reconoce la elección de Mursi e Israel le pide que respete los acuerdos de paz

  • Washington, principal aliado del anterior régimen, valida el resultado en Egipto
  • Israel también acepta la elección del islamista, y le pide un compromiso
RTVE.es 

Poco después de anunciarse la elección del candidato islamista Mohamed Mursi como nuevo presidente de Egipto, 17 meses después de la caída de Hosni Mubarak, la comunidad internacional ha empezado a dar validez al proceso y las potencias, empezando por Estados Unidos, le han pedido que respete el acuerdo de paz con Israel, lo que también ha hecho el Estado judío. A continuación, las principales reacciones:

  • ESTADOS UNIDOS

El presidente estadounidense ha telefoneado personalmente e Mursi para felicitarle por su victoria y le recordó "que EEUU seguirá apoyando la transición a la democracia en Egipto y estará al lado del pueblo egipcio para que se cumplan las promesas de la revolución".

"Esperamos poder trabajar con el presidente electo Mursi y el gobierno que forme, en las bases del respeto mutuo, para que se avance en los intereses compartidos entre Egipto y Estados Unidos", ha dicho la Casa Blanca en un comunicado. Washington ha sido hasta ahora el principal aliado de Egipto e importante fuente de ayuda militar. 

"Creemos que es esencial para el gobierno egipcio continuar manteniendo el papel de pilar en la paz, seguridad y estabilidad en la región", añade la nota, citada por Efe.

  • EUROPA

Desde Europa, varios países se han expresado validando igualmente el proceso e instando a Mursi a respetar los acuerdos de paz. Por ejemplo, el presidente de Francia, François Hollande, ha saludado la elección y ha subrayado la importancia de que la transición prosiga con el objetivo de establecer un sistema político "democrático y pluralista".

Por su parte, la alta representante de la UE para la política exterior, Catherine Ashton, ha tendido la mano al líder islamista, y le ha pedido que gobierne de forma "inclusiva y representativa de la diversidad" del país.

El Gobierno de España todavía no se ha pronunciado.

  • ISRAEL

En un escueto comunicado, la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha dicho que "Israel valora el proceso democrático en Egipto y respeta los resultados de las elecciones presidenciales". "Israel espera seguir la cooperación con el gobierno egipcio en base al tratado de paz entre los dos países, que es de interés común de ambos pueblos y contribuye a la estabilidad regional", añade la nota. 

Egipto fue el primer país árabe y vecino que firmó la paz con Israel en 1979, y el anterior régimen del presidente Hosni Mubarak mantenía una paz fría pero que confería estabilidad a la relación bilateral, si bien los sentimientos de la calle y la intelectualidad egipcias no coincidían con los de su entonces gobernante, recuerda Efe.

  • PALESTINA

El movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza y es una formación hermana de los Hermanos Musulmanes, ha considerado que la victoria de Mursi significa un impulso para la resistencia contra la ocupación israelí, y un golpe para "Israel y sus agentes en la región". La propia ciudad de Gaza estalló en júbilo y alegría nada más conocerse los resultados, con miles de simpatizantes de Hamás festejando el triunfo en las calles, informa Efe.

  • ONU

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha mostrado su "confianza en que Mursi no escatimará esfuerzos para asegurar que los egipcios cumplen sus aspiraciones para lograr una mayor democracia, la promoción de los derechos humanos, y un Egipto más próspero y estable para todos los ciudadanos", informa Efe.

­ ­ ­ ­
Una furgoneta de Fedex ante la entrada del campo de pruebas Dugway del Ejército estadounidense en medio del Valle Rush en el desierto de Utah.

El ejército de EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

­ ­ ­ ­
El PSOE acuerda su política de pactos y Podemos dibuja su estrategia

El PSOE fijasu política de pactos y Podemos dibuja su estrategia

Necesitan acuerdos para poder gobernar en autonomías y municipios. Podemos no descarta acuerdos pero se opone a gobernar con el PSOE.

­ ­ ­ ­
Messi disputa un balón al defensa del Athletic Koikili en la final de 2009

El sueño de la 'rúa' contra la gabarra, seis años después

ÓSCAR LÓPEZ

Ambos equipos reeditan el 'clásico copero' en la final del Camp Nou. La situación de uno y otro equipo recuerda a la vivida en 2009 en Mestalla. Los culés acechan el triplete y los 'leones', la guinda a una notable temporada.

­ ­ ­ ­
Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Ese pago debe efectuarse "antes de la firmeza de la sentencia", especifica el Ejecutivo. Se publicarán solo las sentencias firmes y "jurídicamente inatacables".

­ ­ ­ ­
"Tina Modotti con sombrero" (1920)

Tina Modotti, fotografías para dar diginidad y belleza a lo que es humano

JUANMA CUÉLLAR.- La Fundación Loewe organiza una muestra sobre la fotógrafa italiana, que documentó en clave social y artística el renacer cultural mexicano.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:44850