Enlaces accesibilidad

El TPIY reanudará el juicio al exgeneral serbobosnio Mladic el próximo 9 de julio

  • Los retrasos responden a los fallos de la fiscalía para entregar información
  • Mladic está acusado de crímenes de guerra
  • El proceso ha sido aplazado en dos ocasiones

Por

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) reanudará el próximo 9 de julio el juicio al exgeneral serbobosnio Ratko Mladic, después de que haber aplazado por dos veces el proceso, según ha anunciado en un comunicado.

Los retrasos responden a fallos de la fiscalía a la hora de entregar material a la defensa, que por ese motivo ha llegado a pedir hasta seis meses de aplazamiento del juicio, lo cual ha sido considerado un tiempo desmesurado por los jueces.

El próximo 9 de julio la Fiscalía empezará a interrogar a los testigos y presentará las primeras pruebas ante los magistrados, lo cual estaba programado inicialmente para el pasado 29 de mayo.

Es la segunda vez que se aplaza el juicio, que tras su comienzo con los alegatos iniciales de la Fiscalía, el pasado 16 de mayo, se aplazó primero hasta el 25 de junio y ahora hasta el próximo 9 de julio.

La sala celebrará vistas hasta el próximo 20 de julio, cuando el TPIY entrará en el receso estival, que durará tres semanas, según detalla el tribunal en la nota.

Ha explicado que durante ese tiempo, los fiscales solamente podrán llamar a declarar a los testigos que menos tengan que ver con los materiales que han mostrado con retraso a la defensa.

Mladic está acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad, entre ellos genocidio, presuntamente cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995).