Enlaces accesibilidad

Soria dice que no hay "margen de maniobra" en el recorte de ayudas al carbón

Por

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este viernes que no hay "margen de maniobra" para hacer cambios en los recortes presupuestarios en las ayudas al carbón.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Soria ha apuntado que esa fue la idea que les transmitió a los parlamentarios del PP que el jueves se reunieron con él para evaluar las posibilidades de modificar las partidas al sector del carbón, que acumula a día de hoy 26 jornadas de huelga.

Soria ha reiterado que el departamento que dirige ha sufrido un recorte presupuestario del 32%, al tiempo que ha vuelto a llamar a la negociación entre sindicatos y empresarios del carbón con Industria para sacar adelante el Plan del Carbón 2013-2018.

El ministro ha reconocido que la mengua de las ayudas al carbón es una "disminución importante", aunque ha recalcado que no se ha reducido la dotación para prejubilaciones de mineros.

Mayor presupuesto que el Turismo

Por otro lado, Soria ha comparado los fondos que recibirá esta industria con los que se destinarán al turismo. En este sentido, ha subrayado que la minería, un sector que emplea a 4.000 personas, tiene una dotación de 655 millones de euros, mientras que el turismo, que genera más del 10% del PIB y ocupa a dos millones y medio de personas, tiene un presupuesto "sensiblemente inferior", de 438 millones.

El ministro ha insistido en que el secretario de Estado de Energía, Fernando Marti, plantea "todos los días" a sindicatos y empresarios del carbón la necesidad de sentarse a dialogar para diseñar el mencionado plan de ayudas al carbón entre 2013 y 2018.

"Si no hay un nuevo plan, en el siguiente año (2019), aunque hubiera partida presupuestaria, que la va a haber, no podríamos hacer las transferencias para formación, para planes de empresa y para reestructuración", ha añadido.

La predisposición del Gobierno, ha afirmado, "va a seguir siendo dialogar, escuchar y llegar a acuerdos", dentro de la política de restricciones presupuestarias.

"Es verdad que a todos los ministros nos habría gustado tener más recursos de los que tenemos. Tenemos que asumir y asumimos que el objetivo es el del control del déficit público", ha indicado.

Más de dos centenares de mineros de las cuencas carboníferas de toda España han comenzado este viernes desde Mieres (Asturias), Andorra (Teruel), Bembibre (León) y Villablino (León) una marcha que les llevará a pie hasta Madrid, donde el 11 de julio celebrarán una manifestación conjunta para protestar contra el recorte a las ayudas al sector, que los sindicatos cifran en más de un 60 %.