La ONU estima que al menos un millón y medio de sirios necesitan ayuda humanitaria

  • El PNUD ha distribuido alimentos a 461.000 sirios a mediados de junio
  • La situación humanitaria también está afectando a Líbano
RTVE.es / Agencias 

El número de personas que necesitan asistencia humanitaria en Siria ha aumentado hasta un millón y medio, según ha manifestado la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios este viernes.

El Programa de las Naciones Unidas Mundial de Alimentos ha distribuido alimentos a 461.000 sirios a mediados de junio y su objetivo es aumentar ese número hasta los 850.000 en julio, ha dicho las autoridades de la organización, informa Reuters.

Sin embargo, el organismo confía en llegar a 40.000 personas adicionales para cumplir su objetivo de proveer al final de este mes alimentos a medio millón de sirios.  Entre los principales focos de violencia figuran Homs e Idlib, y sólo en esta última jurisdicción el número de personas que requieren asistencia ha pasado de 200.000 a 350.000 en menos de tres meses, aunque menos de la mitad han recibido algún tipo de ayuda, según datos proporcionados por la Media Luna Roja Siria a la ONU.

En Homs, el número de necesitados alcanza los 250.000, y sólo dos tercios de ellos reciben cierta asistencia, mientras que cientos se encuentran atrapados en el casco antiguo de la ciudad por los combates y sin posibilidad, por ahora, de que los cooperantes lleguen a ellos. En los países vecinos, la ONU precisó que 92.000 refugiados sirios están recibiendo alguna ayuda.

Problemas logísticos

Al conflicto en sí se van sumando problemas logísticos, como la carencia de combustible, que las organizaciones humanitarias obtenían a través de cupones entregados por el gobierno, que ahora les ha anunciado que no emitirá más hasta agosto. Para superar el obstáculo que eso supone para el transporte, el PMA intenta establecer un depósito de 100.000 litros de combustible en Damasco para las actividades de la ONU.

Este jueves, grupos de la oposición han denunciado que un centenar de personas han muerto este jueves a causa de los intensos bombardeos de las tropas del régimen sirio contra los feudos opositores de Homs (centro), Deraa (sur) y la periferia de Damasco.

La violencia se ha recrudecido en Siria, donde desde marzo de 2011 más de 10.000 personas han muerto, unas 230.000 se han desplazado de forma interna y más de 60.000 han buscado refugio en países limítrofes, como Turquía y el Líbano, según datos de la ONU.

Hace dos semanas, Siria, la ONU y otros organismos internacionales llegaron a un acuerdo para expandir sus operaciones humanitarias en el país para hacer frente a las crecientes necesidades. Según ese acuerdo, la ONU abriría oficinas en cuatro de las provincias que han sido los peores afectados por la violencia, Deraa, Deir al-Zor, Homs e Idlib.

Contagio a Líbano

La situación del conflcito sirio ha afectado también a Líbano, según ha informado el representante de la ONU para el Desarrollo, Robert Watkins.

"El aumento de la violencia ha hecho que sea extremadamente difícil establecer la presencia sobre el terreno tan importante para asegurar la entrega de ayuda humanitaria", ha manifestado a la misma agencia.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

ANTONIO SERRANO

El Sevilla se ha impuesto en la final de Varsovia al Dnipro (2-3). Krychowiak y Bacca, con doblete, hicieron los goles hispalenses, que revalidan título y suman su cuarta corona europea.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­

'Relatos salvajes' y 'La isla mínima' lideran los Premios Platino

La película dirigida por Damián Szifron, participada por TVE, obtiene 10 nominaciones. Antonio Banderas será galardonado con el Premio Platino de Honor duranta la gala de entrega que se celebra el 18 de julio en Marbella con la retransmisión de TVE.

Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:44850