Enlaces accesibilidad

La ONU estima que al menos un millón y medio de sirios necesitan ayuda humanitaria

  • El PNUD ha distribuido alimentos a 461.000 sirios a mediados de junio
  • La situación humanitaria también está afectando a Líbano

Por

El número de personas que necesitan asistencia humanitaria en Siria , según ha manifestado la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios este viernes.

El Programa de las Naciones Unidas Mundial de Alimentos ha distribuido alimentos a 461.000 sirios a mediados de junio y su objetivo es aumentar ese número hasta los 850.000 en julio, ha dicho las autoridades de la organización, informa Reuters.

Sin embargo, el organismo confía en llegar a 40.000 personas adicionales para cumplir su objetivo de proveer al final de este mes alimentos a medio millón de sirios. Entre los principales focos de violencia figuran Homs e Idlib, y sólo en esta última jurisdicción el número de personas que requieren asistencia ha pasado de 200.000 a 350.000 en menos de tres meses, aunque menos de la mitad han recibido algún tipo de ayuda, según datos proporcionados por la Media Luna Roja Siria a la ONU.

En Homs, el número de necesitados alcanza los 250.000, y sólo dos tercios de ellos reciben cierta asistencia, mientras que cientos se encuentran atrapados en el casco antiguo de la ciudad por los combates y sin posibilidad, por ahora, de que los cooperantes lleguen a ellos. En los países vecinos, la ONU precisó que 92.000 refugiados sirios están recibiendo alguna ayuda.

Problemas logísticos

Al conflicto en sí se van sumando problemas logísticos, como la carencia de combustible, que las organizaciones humanitarias obtenían a través de cupones entregados por el gobierno, que ahora les ha anunciado que no emitirá más hasta agosto. Para superar el obstáculo que eso supone para el transporte, el PMA intenta establecer un depósito de 100.000 litros de combustible en Damasco para las actividades de la ONU.

Este jueves, grupos de la oposición han denunciado que un centenar de personas han muerto este jueves a causa de los intensos bombardeos de las tropas del régimen sirio contra los feudos opositores de Homs (centro), Deraa (sur) y la periferia de Damasco.

La violencia se ha recrudecido en Siria, donde desde marzo de 2011 más de 10.000 personas han muerto, unas 230.000 se han desplazado de forma interna y más de 60.000 han buscado refugio en países limítrofes, como Turquía y el Líbano, según datos de la ONU.

Hace dos semanas, Siria, la ONU y otros organismos internacionales llegaron a un acuerdo para expandir sus operaciones humanitarias en el país para hacer frente a las crecientes necesidades. Según ese acuerdo, la ONU abriría oficinas en cuatro de las provincias que han sido los peores afectados por la violencia, Deraa, Deir al-Zor, Homs e Idlib.

Contagio a Líbano

La situación del conflcito sirio ha afectado también a Líbano, según ha informado el representante de la ONU para el Desarrollo, Robert Watkins.

"El aumento de la violencia ha hecho que sea extremadamente difícil establecer la presencia sobre el terreno tan importante para asegurar la entrega de ayuda humanitaria", ha manifestado a la misma agencia.