Enlaces accesibilidad

Iván Lobo: "Los videojuegos ya no solo son consumibles, sino un servicio"

  • Gamelab, la Feria del Ocio Interactivo, comienza el 27 de junio en Barcelona
  • Su director, Iván Lobo, analiza el gran momento del sector en España
  • Los videojuegos se han consolidado como un sector estratégico en la sociedad

Por
Un grupo de aficionados esperan la apertura de puertas del Gamelab (Archivo)
Un grupo de aficionados esperan la apertura de puertas del Gamelab (Archivo)

Es el gran acontecimiento profesional del sector del videojuego en el sur de Europa y demuestra la posición destacada de nuestra industria en el mundo.

El Gamelab, la Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo alcanza su octava edición con un calendario más extenso y en un recinto mayor, en una entidad de tanta importancia internacional como la Fira de Barcelona.

Creadores y gurús de todo el mundo se reúnen para analizar, y cómo no, para probar, las últimas tendencias creativas, tecnológicas y por supuesto de negocio.

Iván Lobo,  director de Gamelab, tiene claro porqué interesa al sector un formato de feria. Según Lobo, es el "medio ideal para la proyección de las empresas, y también para que los debates y discursos trasciendan más allá de los profesionales.

En un encuentro como el que comienza el 27 de junio se habla de negocio, de interactividad, se toma contacto con los medios... ¡y más en este sector donde todo cambia continuamente!", añade.

Gamelab, entre profesionales y aficionados

A las puertas de un encuentro mundial como Gamelab podían verse durante años aficionados rogando saber qué se cocía dentro, cuáles eran los juegos nuevos, si mejoraba tal o cual prestación...

Por eso, desde hace tres años, y dada este gran interés, el público también tiene acceso a GameLab. Y en esta VIII edición, incluso en fechas de fin de semana.

Los visitantes encontrarán en esta feria un gran número de actividades proporcionadas por firmas tan importantes como SonyNintendo 2k. Son las tres marcas que presentan novedades destacadas e incluso competiciones, demos y acceso a los juegos, con experiencias que no dejarán indiferente.

Antes, los juegos para móviles servían para abrirse a otras plataformas, ahora son un gran negocio

Iván Lobo nos cuenta cómo las propias novedades desarrolladas por la industria del videojuego han marcado la organización espacial de la feria, ya que entre otras novedad, se ha habilitado una nueva zona solo para telefonía móvil, "una ventana de negocio ideal para el emprendedor de pequeña y mediana empresa".

Los juegos para móviles eran antes "un trampolín para otras plataformas, y una manera de abrirse camino a otras plataformas más potentes. Pero ahora, son un negocio importante, y en España aproximadamente el 80% de las pymes trabajan con el móvil como plataforma".

Así, el movil ha hecho posible la aparición de un nuevo espacio dentro de la industria del videojuego, con un tipo de profesionales emprendedores, con inversión extranjera o no, que pueden llegar a cosechar un éxito mundial solo con la puesta en marcha de la iniciativa de una o dos personas.

Actualmente en España ya son 200 empresas y más de 3.000 profesionales los que se dedican directa o indirectamente al videojuego. Entre ellos destaca Digital Legends, con sede en Barcelona, y que ocupa uno de los puestos más importantes del mundo.

Otra empresa de éxito, RLS Games, de Madrid, es superventas con Push-Cars, un juego ha superado ya los dos millones de descargas. Social Point, también catalana, es una empresa pionera en juego social para el móvil. Empezaron con grandes logros con juegos para Facebook y ahora han dado el salto, con fuerza, al universo multiplataforma.

Plataformas rentables

Iván Fernández Lobo nos cuenta que "actualmente todas las plataformas son rentables, unas con más o menos riesgo por lo que a inversión se refiere.

Para que la calidad en la producción sea alta, puede llegar a ser necesaria una inversión de unos 60.000 euros, pero el juego puede llegar a disfrutarse desde cualquier punto del planeta."

El sector proporciona una gran cantidad de puestos de trabajo por lo que a disciplinas creativas se refiere: desarrolladores, programadores, diseñadores, técnicos, músicos, guionistas... Y, además, los que ponen a la venta el producto: especialistas en desarrollo de negocio, en ventas y márketing.

Tu trabajo es mantener a los jugadores satisfechos cada día

Menos conocidos son también otros especialistas fundamentales para que el juego enganche: los proveedores de servicios de testeo y localización. Gamelab es su punto de encuentro y donde las sinergias de este mundo virtual son especialmente reales.

Así, estos profesionales, nos cuenta Iván Lobo, consiguen con su trabajo que "los juegos pasen de contenidos consumibles a convertirse en un servicio, un servicio permanente para el jugador."

"Cuando lanzas un juego, dinamizas la comunidad, aportas nuevos contenidos, nuevos retos... tu trabajo es también mantener a los jugadores satisfechos cada día", asegura.

Premios

Uno de los eventos de Gamelab será la entrega del Premio de Honor 2012 de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas a Kazunori Yamauchi,  creador de la exitosa saga Gran Turismo.

Yamauchi aunó con éxito sus dos pasiones, el diseño de videojuegos y las carreras, ya que es piloto profesional. El título ha vendido ya más de 65 millones de copias en todo el mundo y es una de las franquicias de más éxito de la historia.

Incluso ha logrado que se vendan modelos de coches reales en países donde no eran populares y que se han dado a conocer a través del juego.

También está abierto el concurso para el Premio Especial del Público de los V Premios Nacionales. A través de este enlace se pueden votar entre los 75 mejores juegos de la industria de nuestro país y participar en el sorteo de 75 entradas para asistir al Gamelab.

Además, se entregarán los V Premios Nacionales a la Industria del Videojuego, uno de los mayores reconocimientos nacionales del sector, en los que New York CrimesZack Zero y Las Aventuras de Tintin son los títulos nominados con más candidaturas.