Enlaces accesibilidad

Miles de egipcios llenan Tahrir en pleno pulso entre los islamistas y el Ejército egipcio

  • Participan partidos salafistas y grupos revolucionarios laicos
  • Protestan por la disolución del Parlamento
  • El Ejército advierte que no dará marcha atrás
  • Mohamed Mursi, anunciará un "proyecto para salvar la revolución"

Por
Miles de egipcios llenan Tahrir en pleno pulso de islamistas y militares

El candidato a la presidencia de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, ha urgido a las autoridades a publicar los resultados de los comicios y ha manifestado que las protestas deben continuar. Mientras, miles de egipcios han secundado la convocatoria hecha por la organización islamista en colaboración con grupos laidos y jóvenes revolucionarios de manifestarse en la plaza Tahrir  para rechazar las últimas decisiones de la Junta Militar.

El candidato islamista ha manifestado que las protestas deben continuar y ha rechazado el decreto de la Junta Militar. Mursi ha manifestado que no tiene ningún problema con la Junta militar, y que solo lo tiene con su decreto. Por su parte, los militares han acusado a los dos candidatos presidenciaes de fomentar "la división que vive Egipto" al difundir los resultados de las  elecciones presidenciales antes de que lo haga la Comisión Electoral.

Mientras, miles de egipcios llenan la plaza de Tahrir de El Cairo en una protesta multitudinaria impulsada por los Hermanos Musulmanes en colaboración con grupos laicos y de jóvenes revolucionarios para rechazar las últimas decisiones de la Junta en una nueva jornada de protestas multitudinarias que han sido respaldadas por seguidores de varios grupos opositores, especialmente islamistas y salafistas.

Los resultados electorales

Por otra parte, el diario egipcio Al Ahram ha manifestado, citando fuentes gubernamentales, que la Comisión Electoral está lista para anunciar la supuesta victoria del exprimer ministro de Mubarak, Ahmed Shafiq. Según fuentes citadas por este diario, informaciones que no han podido ser confirmadas,  Shafiq será declarado vencedor con el 50,7 % de la votación, en un resultado que es probable que sea fuertemente discutido por el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi.

Los resultados electorales no se conocerán hasta el sábado o el domingo, lo que abre la perspectiva de un tenso fin de semana pese a que una amplia mayoría, muchos de ellos insatisfecho tanto con el candidato islamista, Mohamed Mursi, como el representante del antiguo régimen, Ahmed Shafiq,  se han quedado en casa y han celebrado el viernes de oración como es habitual.

Pero para otros muchos, organizados a través de los movimientos islamistas o más fragmentados en la oposición liberal y secular, una victoria de Shafiq, unida al poder legislativo recuperado por la junta militar, siginificaría que las seis décadas de dominio militar que se considera finalizado con la salida de Hosni Mubarak, seguiría de facto.

"Esto es una clásica contrarevolución que solo será frenada con el poder de los manifestantes", ha declarado Safwat Islamail, de 43 años, miembro de los Hermanos Musulmanes, que procede del delta del Nilo. "Estaré en la plaza hasta que los militares se vayan", ha asegurado.

Manifestación

Mahmud Mohamed, un ingeniero marino con la clásica barba islamista que procede del bastión salafista de Alejandría, ha asegurado que no quieren una guerra, sino la democracia plenamente instalada.

"El pueblo ha elegido al parlamento y ellos lo han tirado a la basura. Necesitamos que el ejército ceda el poder", ha demandado.

En una convocatoria colgada en su página en Facebook, el brazo político de los Hermanos Musulmanes, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), ha pedido a los egipcios que participen en la manifestación para anular las recientes enmiendas constitucionales adoptadas por la cúpula castrense, que reservan prerrogativas a los militares.

Además, el PLJ ha instado a los egipcios a que pidan que se anule la decisión de la Corte Constitucional que invalidó la Asamblea del Pueblo o Cámara Baja del Parlamento.

Entre los grupos que participan en la concentración, están también los partidos salafistas Al Nur (La Luz) y Construcción y Desarrollo, además de los movimientos revolucionarios 6 de Abril y Coalición de los Jóvenes de la Revolución.

Desde hace tres días decenas de egipcios acampan en la plaza Tahrir para insistir en sus reivindicaciones.

El ejército critica a los candidatos presidenciales

El Ejército, sin embargo, ha insistido en que se atiene al decreto que provocó la disolución de la Cámara.  "Obstaculizar la aplicación de los fallos  judiciales es un delito castigado por la ley", ha advertido la cúpula castrense en un comunicado.

En un comunicado, los militantes ha criticado a los dos candidatos presidenciales por "la división que vive Egipto" por difundir los resultados de las elecciones antes de que lo haga la Comisión Electoral.

Los Hermanos Musulmanes han difundido a lo largo de esta semana los resultados de los comicios celebrados el pasado fin de semana que, según ellos, darían la victoria a su candidato, Mohamed Mursi, por cerca de un millón de votos de diferencia.

El otro candidato, el general retirado Ahmed Shafiq,  mostró el pasado jueves en una rueda de prensa su "total confianza" en que es el ganador de las presidenciales, si bien insistió en que los resultados solo se conocerán con el anuncio de la Comisión Electoral, previsto para los próximos días.

La Junta Militar aseguró en su nota que reconoce "el derecho a la manifestación pacífica que respete los intereses supremos de la patria", aunque puntualizó que se enfrentará "con dureza" a cualquier tentativa de dañar los intereses públicos y privados.

Proyecto para "salvar la revolución"

La campaña electoral del candidato de los Hermanos Musulmanes a las elecciones presidenciales, Mohamed Mursi, ha informado de que anunciará en una rueda de prensa un "gran proyecto para salvar la revolución egipcia".

Esa iniciativa cuenta, según la misma fuente, con el apoyo de líderes políticos, como el nobel de la paz Mohamed El Baradei o el islamista exaspirante a los comicios presidenciales Abdelmoneim Abul Futuh, además de personalidades intelectuales y fuerzas revolucionarias.