Enlaces accesibilidad

El Gobierno defiende su derecho a discrepar de la sentencia de Sortu al ser parte del proceso

  • Sáenz de Santamaría reprocha a Rubalcaba que ahora defienda a Sortu
  • Asegura que el Ejecutivo ha asumido la postura del Gobierno anterior
  • La número dos del Gobierno espera que Otegi cumpla toda su condena
  • Sobre las críticas de Aguirre al TC, responde que se trabaja por su renovación

Por
El gobierno crítica que el PSOE haya cambiado su posición sobre Sortu

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha insistido en que el Gobierno "acata" y "respeta" la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la legalización de Sortu, pero que "tiene que disprepar" de la decisión porque "no le dan la razón". La número dos del Ejecutivo ha defendido su derecho a no estar de acuerdo con la sentencia al ser parte del proceso.

Sáenz de Santamaría ha criticado además que el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya cambiado de opinión y ahora esté de acuerdo con la legalización de Sortu cuando había asegurado cuando era ministro del Interior que esta formación política era la continuación de Batasuna.

Rubalcaba criticó este jueves que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, lamentará que Sortu no siguiera siendo ilegal. A raíz de estas declaraaciones del secretario general del PSOE, Sáenz de Santamaría ha afirmado que el Gobierno no ha cambiado su posición y que son otros los que tienen que explicar por qué piensan ahora diferente.

Sáenz de Santamaría ha insistido en que el nuevo Ejecutivo ha asumido la postura del anterior que a través de la Abogacía del Estado había pedido que Sortu siguiera siendo ilegal como determinó el Tribunal Supremo por ser una formación política "alentada" por ETA.

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha señalado que el Gobierno asumió "íntegramente" la posición del entonces Ministerio del Interior de Alfredo Pérez Rubalcaba, ahora líder de la oposición.

"Lo único que hace este Gobierno es mantener su posición procesal", ha señalado Sáenz de Santamaría, que cree que el proceso debería haberse resuelto como pedía la Abogacía y la Fiscalía.

"Este Gobierno no ha cambiado de posición" ha señalado la número dos del Gobierno, que ha añadido que no le corresponde a ella explicar los cambios que han hecho los demás en alusión a Rubalcaba, que criticó a Gallardón por no acatar la sentencia sin más.

El PP y el PSOE trabajan para renovar el TC

Al ser preguntada por las polémicas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre que el Tribunal Constitucional debería ser una sala del Supremo ya que ni siquiera estaba formado por magistrados, la vicepresidenta ha señalado que el PP y el PSOE están trabajando para la renovación es este órgano que "no es judicial pero si juridiscional".

Los partidos políticos tienen de plazo hasta el próximo viernes 29 de junio para presentar en el Congreso los nombres de sus candidatos para renovar el TC. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado este mismo viernes que el Constitucional estará en "tiempo y forma".

El Gobierno espera que Otegi no salga de prisión

La vicepresidenta del Gobierno ha manifestado su deseo de que el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi no salga de prisión hasta cumplir su condena íntegramente.

Otegi y Díaz Usabiaga han pedido amparo ante el Constitucional tras conocerse la legalización de Sortu. Amgos están condenados a seis años y medio de prisión por intentar poner en marcha la ilegalizada Batasuna. El Supremo les considera miembros de ETA aunque no dirigentes como había sentenciado la Audiencia.

Sáenz de Santamaría ha asegurado que corresponde a los tribunales tomar la decisión de si Otegi sale o no de prisión pero ha manifestado que las sentencias deben cumplirse y más en "delitos de naturaleza tan grave".

Rajoy hablará de España el 11 de julio

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado hoy, sobre la ausencia de un debate sobre el estado de la nación, que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ya hablará de España y la economía española en su comparecencia del día 11, tras el próximo Consejo Europeo, informa Efe.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha señalado que la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes ha remitido ya al Congreso la petición de Rajoy para comparecer ante el pleno de la Cámara después del Consejo Europeo del 28 y 29 del presente mes, lo que previsiblemente ocurrirá el 11 de julio.

Por tanto, en julio "habrá una comparecencia del presidente del Gobierno donde se hablará largo y tendido de Europa, que no es ni más ni menos que hablar de España y de la economía española, como bien conocen", ha argumentado la vicepresidenta del Ejecutivo.