Enlaces accesibilidad

La Fiscalía pide imputar al exportavoz del PP en las Cortes valencianas por el 'caso Cooperación'

  • La juez ya vio indicios para imputar a Rafael Blasco
  • Si fuera imputado, el caso pasaría al TSJ de Valencia

Por

La Fiscalía de Valencia ha solicitado la imputación del exconsejero de Solidaridad y Ciudadanía, exportavoz y actual síndic del PP en las Cortes Valencianas, Rafael Blasco, en la causa abierta por presuntas subvenciones irregulares a ONGs, en el denominado 'caso Cooperación', al ver indicios de delito.

Así consta en el informe que ha remitido el Ministerio Público a la titular del juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, que instruye esta causa en la que hay 27 imputados y que lleva más de un año en instrucción.

La Fiscalía ha respondido así a la petición de la juez para que se pronunciara sobre la procedencia de imputar a Blasco. Si finalmente es imputado, la causa pasaría a tramitarse en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que es el competente para instruir causas de aforados.

La jueza que instruye este procedimiento investiga un supuesto fraude en las subvenciones concedidas por la extinta Consejería de Solidaridad y Ciutadanía -que dirigía Rafael Blasco, quien actualmente no ejerce de portavoz en las Cortes por este caso-, en los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011 destinadas a la cooperación al desarrollo con el tercer mundo.

En concreto, se investiga el supuesto desvío parcial de las cantidades que se concedían a determinadas ONG a través de las subvenciones. La mecánica de desvío del dinero obtenido de la administración a través de subvenciones ha sido, supuestamente, hinchar facturas que justificaban el dinero concedido.

Los proyectos sobre los que supuestamente se ha desviado parte del capital concedido por la administración se ubicaban en Guinea Ecuatorial, Camerún, Mauritania, República Dominicana, Nicaragua, El Salvador, Tailandia y Haití.  

Noticias

anterior siguiente