Enlaces accesibilidad

El déficit será del 5,9% en 2012, seis décimas más de lo previsto, según los expertos de Funcas

  • La Fundación de Cajas de Ahorro avisa: el segundo semestre será peor que el primero
  • En 2013, el déficit será del 3,7% y el PIB caerá un 0,6%, peores datos que los anunciados

Por

El panel de expertos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha empeorado una décima sus previsiones de déficit público para 2012 y, en su informe difundido este viernes, lo sitúa en un 5,9% del PIBseis décimas por encima de lo comprometido por España con Bruselas, lo que implicaría un incumplimiento de esos compromisos.

Del mismo modo, la estimación de déficit para el año que viene se ha revisado al alza, en este caso tres décimas, hasta un 3,7% del PIB, también por encima de lo previsto en el cuadro macroeconómico del Gobierno (3%).

En la encuesta bimestral realizada entre distintos analistas, se deterioran las perspectivas de empleo para 2012 y 2013 hasta situar la tasa de paro en 24,2% y 25%, respectivamente. Este último cálculo del paro es mejor al incluido en las previsiones económicas de Funcas, que estimaban una tasa de desempleo superior al 26% en 2013.

Además, se mantiene la perspectiva de decrecimiento de la economía en el 1,7% para este año, pero se cree que la caída del PIB en 2013 va a ser del 0,6%, cuatro décimas más acentuada que lo que contemplaban en el panel de expertos anterior.

La segunda mitad de año, peor que la primera

Según explican, pese al resultado mejor de lo esperado en el primer trimestre, la previsión de consenso para el conjunto de 2012 se mantiene en una caída del 1,7% porque ha empeorado el perfil trimestral previsto para la segunda mitad del año, para la que se esperan caídas de la actividad más intensas que en el panel anterior.

En lo que se refiere al empleo, los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo volvieron a caer en el primer trimestre de este año, aunque a un ritmo algo inferior al trimestre anterior, un 1,3%.

En cualquier caso, las pérdidas de empleo en el último trimestre de 2011 y primero de 2012 han sido las más intensas desde la recesión de la primera mitad de 2009.

Por eso, la previsión de consenso para la variación del empleo este año y el próximo se ha vuelto más negativa, hasta una caída de 3,5% y un 1,7%, respectivamente.

A partir de las estimaciones de crecimiento del PIB, del empleo y de las remuneraciones salariales, obtienen la previsión implícita de consenso de crecimiento de la productividad y reducción de los costes laborales unitarios.

La primera crecerá un 1,9% este año, más de lo que se esperaba en el consenso anterior, y un 1,2% el próximo, mientras que los costes laborales unitarios experimentarán un descenso del 1,9% y del 0,8%, respectivamente, más acusado de lo esperado en las anteriores previsiones.