Enlaces accesibilidad

Shafiq se proclama "ganador legítimo" de las presidenciales egipcias

Por
Shafiq se proclama "ganador legítimo" de las presidenciales egipcias

El militar retirado Ahmed Shafiq, último primer ministro del régimen de Hosni Mubarak,  se ha declarado el "ganador legítimo" de las elecciones presidenciales de Egipto y ha acusado a los Hermanos Musulmanes de querer presionar a la Comisión electoral con sus protestas mientras cunde la incertidumbre ante el retraso del anuncio oficial de los resultados.

"Tengo toda la confianza en que seré el ganador legítimo de las elecciones", ha dicho Shafiq en su primera intervención pública desde las presidenciales, en las que se enfrentó en segunda vuelta al islamista Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes.

Los resultados de la segunda vuelta de los comicios deberían haberse conocido este jueves, pero la Comisión Electoral egipcia decidió retrasar su publicación con la excusa de que el estudio de los recursos presentados por los candidatos aún no había concluido.

En este ambiente de tensa incertidumbre, ambos aspirantes se han atribuido la victoria. El recuento de los medios locales y de los jueces independientes que supervisaron los comicios dan como ganador al islamista Mohamed Mursi con un margen de unos 900.000 votos pero Shafiq insiste en que los datos de los que dispone apuntan a que él es el ganador y se mantiene a la espera del anuncio oficial de la Comisión Electoral.

"La  Comisión Electoral es dueña de la palabra definitiva, respetaré su decisión y no entraré en debates", ha agregado, al tiempo que ha pedido calma hasta que llegue el anuncio oficial de los resultados.

Acusa a los Hermanos Musulmanes de presionar

Shafiq también ha denunciado la presión de los Hermanos Musulmanes sobre la comisión a través de las multitudinarias movilizaciones diarias,  que comenzaron hace dos días en la plaza cairota de Tahrir y que se espera ofrezcan su mayor expresión de fuerza este viernes 22 de junio.

"Esas manifestaciones en las plazas y las campañas de amedrentamiento en los medios de comunicación buscan ejercer presiones en la Comisión Electoral y eso todo el pueblo lo rechaza porque va contra la democracia", ha afirmado Shafiq, que ha agregado que "el votante es el que elige al presidente, pero lamentablemente hay quienes no quieren respetar la palabra del pueblo".

Shafiq ha instado a todos los egipcios a cooperar juntos por el futuro del país y ha reiterado que está dispuesto a colaborar con todas las fuerzas políticas para "terminar la época de la exclusión".