Enlaces accesibilidad

Suu Kyi pide "ayuda práctica" en el Parlamento británico para fortalecer la democracia en Birmania

  • Es la segunda mujer que ofrece un discurso en el gran patio de Westminster
  • La premio Nobel de la Paz visita Reino Unido por primera vez en 24 años

Por
La líder opositora birmana Aung Sann Suu Kyi.
La líder opositora birmana Aung Sann Suu Kyi con el primer ministro británico.

La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi se ha dirigido este jueves a las dos cámaras del Parlamento británico, un honor reservado a jefes de Estado, para pedir "ayuda práctica" al Reino Unido en la consolidación de la democracia en Birmania.

Los lores y los comunes han recibido en pie a Suu Kyi, la segunda mujer después de la Reina de Inglaterra y la primera asiática que proclama un discurso en el gran patio de Westminster, escenario en el que a lo largo de la historia han hablado mandatarios como el sudafricano Nelson Mandela, el estadounidense Barack Obama y el papa Benedicto XVI.

La opositora birmana ha aprovechado la solemne ocasión para reclamar la colaboración del Reino Unido en el fortalecimiento de las instituciones democráticas de la excolonia británica en un proceso que, según consideró, "no puede ser personalista".

Suu Kyi ha dedicado los primeros minutos de su discurso a recordar la figura de su padre, el héroe de la independencia birmana Aung San, que en 1947 visitó Londres para tratar en Downing Street el nuevo estatus de Birmania.

Primera visita en 24 años

La Premio Nobel de la Paz, que visita esta semana Reino Unido por primera vez en 24 años, ha señalado que tiene la voluntad de emular el "espíritu práctico" de su progenitor y ha requerido la ayuda del Reino Unido para impulsar reformas democráticas en su país.

"En Birmania necesitamos resultados a corto plazo, para que la gente vea que la democracia tiene impacto directo en sus vidas", ha defendido Suu Kyi, que el pasado 1 de abril logró un escaño en el Parlamento birmano como miembro de la Liga Nacional por la Democracia (LND).

La líder opositora apuntó al desempleo juvenil "crónico" y a las deficiencias del sistema educativo como dos de los problemas más acuciantes en la sociedad birmana. 

"Este viaje no es un peregrinaje sentimental, sino un medio para cumplir las esperanzas de los birmanos", ha señalado Suu Kyi, que esta semana volvió a Oxford, donde estudió Filosofía, Economía y Política, y se casó con el británico Michael Aris, ya fallecido.

La activista, que ha pasado gran parte de las últimas dos décadas recluida en su casa por orden de la Junta militar birmana, se ha reencontrado en la ciudad británica con sus hijos y sus nietos, a los que apenas conocía.

Tras vivir cerca de dos décadas en el Reino Unido, Suu Kyi regresó para cuidar de su madre en 1988 a Birmania, donde poco después fue detenida por el Gobierno militar por promover movilizaciones para exigir elecciones generales.