Sortu considera que su legalización por el Constitucional es "el triunfo de todo un pueblo"

  • Comienza su proceso constituyente, dicen en su primera rueda de prensa
  • Consideran que el Constitucional "pone fin al ciclo de legalizaciones"
  • Sus militantes serán sortzailes y están abiertos a abertzales de izquierdas
Programas para todos los públicos
AGENCIAS 

Los promotores de Sortu anuncian que pondrán en marcha, en breve, su proceso constituyente, en el que participarán todas sus bases en los diferentes pueblos y barrios vascos. Además, y abordará la conformación de sus militantes, que se denominarán "Sortzailes".

En una rueda de prensa celebrada este jueves en Bilbao, en la que han comparecido, entre otros, los abogados Iñigo Iruin y Adolfo Araiz, junto a Maider Etxebarria, estos han considerado que la legalización de Sortu debe suponer "la superación definitiva del ciclo de legalizaciones".

El letrado ha deseado que la sentencia del Constitucional sirva para "cerrar una década de ilegalizaciones" de las distintas siglas de la izquierda abertzale y para "poner límite a una interpretación cada vez más forzada y expansiva de la ley de partidos políticos".

Ha considerado "deseable" que este fallo "tenga su reflejo en la vía penal, especialmente en la Audiencia Nacional" porque en esta instancia aún están pendientes, según ha recordado, los procesos contra Batasuna, ANV y EHAK.

Tras señalar que este ha sido "el triunfo de todo un pueblo que ha actuado de verdadero trampolín para que Sortu sea legal y para dar la vuelta a la decisión política (de ilegalización) adoptada hace 15 meses", ha destacado que la nueva formación se implicará en la vida política como un agente más".

"Miles de abertzales de izquierdas tienen, a partir de ayer, una casa que compartir, que construir y dinamizar", ha apuntado.

"Se juega su credibilidad política"

El abogado Iñigo Iruin ha afirmado que la izquierda abertzale "sabe" que tras la legalización de Sortu "se juega en parte importante su credibilidad política" con la puesta en práctica de los estatutos de este partido, en los que se condena la violencia de ETA.

Iruin ha señalado que la presentación en febrero de 2011 de los estatutos de Sortu -en los que se condena la violencia de ETA- supuso "un punto de no retorno" para la izquierda abertzale, que "sabe que en la puesta en práctica de esos estatutos se juega en parte importante su credibilidad política".

Por su parte, Maider Etxebarria ha proclamado la intención de Sortu de participar en la vida política vasca "como un agente más" y ha anunciado que "en breve" comenzará el proceso constituyente de la nueva formación, en la que tomarán parte, ha dicho, "las bases de la izquierda abertzale en todos los pueblos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1464