Sortu considera que su legalización por el Constitucional es "el triunfo de todo un pueblo"

  • Comienza su proceso constituyente, dicen en su primera rueda de prensa
  • Consideran que el Constitucional "pone fin al ciclo de legalizaciones"
  • Sus militantes serán sortzailes y están abiertos a abertzales de izquierdas
Programas para todos los públicos
AGENCIAS 

Los promotores de Sortu anuncian que pondrán en marcha, en breve, su proceso constituyente, en el que participarán todas sus bases en los diferentes pueblos y barrios vascos. Además, y abordará la conformación de sus militantes, que se denominarán "Sortzailes".

En una rueda de prensa celebrada este jueves en Bilbao, en la que han comparecido, entre otros, los abogados Iñigo Iruin y Adolfo Araiz, junto a Maider Etxebarria, estos han considerado que la legalización de Sortu debe suponer "la superación definitiva del ciclo de legalizaciones".

El letrado ha deseado que la sentencia del Constitucional sirva para "cerrar una década de ilegalizaciones" de las distintas siglas de la izquierda abertzale y para "poner límite a una interpretación cada vez más forzada y expansiva de la ley de partidos políticos".

Ha considerado "deseable" que este fallo "tenga su reflejo en la vía penal, especialmente en la Audiencia Nacional" porque en esta instancia aún están pendientes, según ha recordado, los procesos contra Batasuna, ANV y EHAK.

Tras señalar que este ha sido "el triunfo de todo un pueblo que ha actuado de verdadero trampolín para que Sortu sea legal y para dar la vuelta a la decisión política (de ilegalización) adoptada hace 15 meses", ha destacado que la nueva formación se implicará en la vida política como un agente más".

"Miles de abertzales de izquierdas tienen, a partir de ayer, una casa que compartir, que construir y dinamizar", ha apuntado.

"Se juega su credibilidad política"

El abogado Iñigo Iruin ha afirmado que la izquierda abertzale "sabe" que tras la legalización de Sortu "se juega en parte importante su credibilidad política" con la puesta en práctica de los estatutos de este partido, en los que se condena la violencia de ETA.

Iruin ha señalado que la presentación en febrero de 2011 de los estatutos de Sortu -en los que se condena la violencia de ETA- supuso "un punto de no retorno" para la izquierda abertzale, que "sabe que en la puesta en práctica de esos estatutos se juega en parte importante su credibilidad política".

Por su parte, Maider Etxebarria ha proclamado la intención de Sortu de participar en la vida política vasca "como un agente más" y ha anunciado que "en breve" comenzará el proceso constituyente de la nueva formación, en la que tomarán parte, ha dicho, "las bases de la izquierda abertzale en todos los pueblos".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1464