Sortu considera que su legalización por el Constitucional es "el triunfo de todo un pueblo"

  • Comienza su proceso constituyente, dicen en su primera rueda de prensa
  • Consideran que el Constitucional "pone fin al ciclo de legalizaciones"
  • Sus militantes serán sortzailes y están abiertos a abertzales de izquierdas
Programas para todos los públicos
AGENCIAS 

Los promotores de Sortu anuncian que pondrán en marcha, en breve, su proceso constituyente, en el que participarán todas sus bases en los diferentes pueblos y barrios vascos. Además, y abordará la conformación de sus militantes, que se denominarán "Sortzailes".

En una rueda de prensa celebrada este jueves en Bilbao, en la que han comparecido, entre otros, los abogados Iñigo Iruin y Adolfo Araiz, junto a Maider Etxebarria, estos han considerado que la legalización de Sortu debe suponer "la superación definitiva del ciclo de legalizaciones".

El letrado ha deseado que la sentencia del Constitucional sirva para "cerrar una década de ilegalizaciones" de las distintas siglas de la izquierda abertzale y para "poner límite a una interpretación cada vez más forzada y expansiva de la ley de partidos políticos".

Ha considerado "deseable" que este fallo "tenga su reflejo en la vía penal, especialmente en la Audiencia Nacional" porque en esta instancia aún están pendientes, según ha recordado, los procesos contra Batasuna, ANV y EHAK.

Tras señalar que este ha sido "el triunfo de todo un pueblo que ha actuado de verdadero trampolín para que Sortu sea legal y para dar la vuelta a la decisión política (de ilegalización) adoptada hace 15 meses", ha destacado que la nueva formación se implicará en la vida política como un agente más".

"Miles de abertzales de izquierdas tienen, a partir de ayer, una casa que compartir, que construir y dinamizar", ha apuntado.

"Se juega su credibilidad política"

El abogado Iñigo Iruin ha afirmado que la izquierda abertzale "sabe" que tras la legalización de Sortu "se juega en parte importante su credibilidad política" con la puesta en práctica de los estatutos de este partido, en los que se condena la violencia de ETA.

Iruin ha señalado que la presentación en febrero de 2011 de los estatutos de Sortu -en los que se condena la violencia de ETA- supuso "un punto de no retorno" para la izquierda abertzale, que "sabe que en la puesta en práctica de esos estatutos se juega en parte importante su credibilidad política".

Por su parte, Maider Etxebarria ha proclamado la intención de Sortu de participar en la vida política vasca "como un agente más" y ha anunciado que "en breve" comenzará el proceso constituyente de la nueva formación, en la que tomarán parte, ha dicho, "las bases de la izquierda abertzale en todos los pueblos".

­ ­ ­ ­
La exmujer de Nisman asegura que el fiscal fue "víctima de homicidio"

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido el expresidente de Osasuna por irregularidades

Se sospecha que Miguel Archanco intentó comprar varios partidos la pasada campaña. También han detenido al exgerente del club y a otro exdirectivo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1464