Enlaces accesibilidad

Un senador del PP y tres del PAR rompen la disciplina de voto que rechaza ayudas al carbón

  • El Senado ha rechazado las enmiendas para mantener las ayudas al carbón
  • Juan Morano (PP) vota a favor, aunque el martes voto en contra por un "lapsus"
  • Tres senadores del PAR se suman a la propuesta socialista contra los recortes

Por

El Senado ha rechazado este miércoles con los apoyos del PP y UPN las enmiendas para mantener las ayudas al carbón, aunque dentro del grupo mayoritario han roto la disciplina de voto los tres representantes del Partido Aragónes (PAR) y el senador del PP por León, Juan Morano.

Morano ha votado "en conciencia" a favor de las enmiendas de la oposición para mantener las ayudas al carbón, a pesar de que el martes por un "lapsus" lo hiciera en contra. En la votación de ese día, los senadores del PAR integrados en el grupo popular en el Senado se han sumado a la propuesta socialista de no recortar en un 64% las ayudas a la minería.

En la defensa de la posición de la mayoría de su grupo el senador del PP José Ignacio Palacios ha querido dejar claro que el Gobierno "sigue apostando por el carbón autóctono en el mix energético" pese al recorte, que ha encuadrado en la difícil situación económica nacional y en las políticas del anterior Ejecutivo socialista. También hecho un llamamiento a los mineros a "deponer las acciones violentas" y a "dialogar" con el Ministerio de Industria.

El sector del carbón se encuentra en huelga indefinida desde el pasado 30 de mayo al considerar que los recortes del 64% en las ayudas al sector --previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)-- "conducen irrevocablemente al cierre de la minería del carbón".

Resto de enmiendas a los Presupuestos

Tras votar hasta la sección de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, los senadores seguirán debatiendo el resto de las enmiendas a los Presupuestos, en una sesión que previsiblemente terminará bien entrada la madrugada, ya que después van a verse dos dictámenes de la comisión de Justicia.

Este jueves, el pleno comenzará a las 9:00 con el debate sobre los vetos a la reforma laboral, seguido de votación; las enmiendas a la reforma, seguidos de votación; votación de las secciones de los Presupuestos que se debaten esta noche; y votación de los dictámenes de Justicia.