Enlaces accesibilidad

Rajoy valora las auditorías a la banca y sus cifras "manejables" y la oposición critica su gestión

  • El presidente dice que los informes validan sus reformas financieras
  • El PSOE lamenta "la pérdida de confianza" en el sector y Banco de España

Por
Rajoy valora las auditorias independientes para la recapitalización

El Gobierno ha calificado las auditorías que cifran en hasta 62.000 millones de euros las necesidades de la banca española para sanearse como "un diagnóstico certero y creíble", mientras la oposición ha criticado la gestión de la crisis financiera. A continuación, las principales reacciones de organizaciones políticas y sociales a este anuncio:

  • Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que espera que el Eurogrupo apruebe "lo antes posible" el rescate a la banca española una vez se han conocido este jueves las auditorías externas que pidieron las autoridades comunitarias. En cuanto a las mismas, ha dicho que suponen un "ejercicio de transparencia sin precedentes" y que han confirmado que las estimaciones de provisiones y recapitalización a las que obligó al sector en las dos reformas que ha hecho su Gobierno en este medio año, eran "las correctas". Y ha calificado como "undiagnóstico certero y creíble".

  • Inmaculada Rodríguez-Piñero (PSOE)

La secretaria de política económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero,  ha destacado que "los analistas internacionales más importantes han coincidido en  que tras el desastre de gestión de Bankia, todo el mundo llegó a la  conclusión de que el Gobierno español no sabía adónde iba. También ha dicho que el criterio  "cambiante" sobre las necesidades de esa entidad ha traído como consecuencia que "se haya desatado  la pérdida de confianza en la solvencia del conjunto de las entidades  financieras y la demonización del Banco de España", según declaraciones que recoge Europa Press.

  • Gaspar Llamazares (IU)

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha calificado este jueves de "totalmente arbitraria" la cifra presentada por las auditoras, y ha dicho que el informe está hecho "al servicio de la banca española y de la banca alemana, que tiene un riesgo importantísimo en España". Además ha criticado que mientras el Estado y Europa garantizan "barra libre" a las entidades bancarias, a los ciudadanos se les castiga con los recortes.

  • Rosa Díez (UPyD)

La líder de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha dicho a Servimedia que "lo que más interesa saber a los españoles es conocer las condiciones del rescate bancario". "Ya solo falta conocer si el gobierno pedirá esas cantidades para el rescate, si le parecen datos fidedignos e incontestables o si se curará en salud y pedirá cien mil millones de euros".

  • Duran i Lleida (CiU)

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni  Duran, ha abogado por pedir la cantidad máxima de provisiones  que señalan las auditorías, "y no el mínimo". El político del grupo nacionalista catalán también ha expresado su "satisfacción porque no todas las  entidades financieras necesiten el rescate que en su día ofreció la  Unión Europea".

  • Sindicatos

El secretario general de la Federación de Servicios Financieros y  Administrativos del sindicato Comisiones Obreras (Comfia-CC.OO.), José María Martínez, ha  asegurado a Europa Press que el Banco de España podría haber realizado la auditoría "con más criterio" que las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger. También ha dicho que los informes no contienen muchos detalles y ello podría perjudicar a las entidades medianas  cotizadas y suponerles alguna dificultad.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios de UGT, José  Miguel Villa, ha destacado a la misma agencia la diferencia de unos 10.000 millones que  existe entre los resultados de la auditoría de Roland Berger y la de  Oliver Wyman. "¿Tenemos que creer en ellos?", se ha preguntado.

  • Asociaciones de usuarios

El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, ha afirmado a Europa Press que las "vacilaciones" respecto a las necesidades de capital de la banca y el anuncio de nuevos plazos provocará el rescate "inmediato" de España. También ha advertido de que en los datos aportados "no se cuentan" los 30.000 millones de euros depositados en participaciones preferentes y obligaciones subordinadas --unos productos complejos y de alto riesgo--, por parte de clientes a los que las entidades y el Gobierno han prometido soluciones.