Enlaces accesibilidad

Popular y Bankinter aseguran tras el informe de las auditoras que no necesitarán ayudas públicas

  • Santander, BBVA y CaixaBank, según el Banco de España, tampoco
  • El sector necesita hasta 62.000 millones para afrontar más recesión

Por

Banco Popular y Bankinter han asegurado este jueves que no necesitarán recurrir a ningún tipo de ayuda pública para cumplir con los requisitos de capitalización, incluso en el peor de los casos que consideran los informes de las auditoras Oliver Wyman y Roland Berger hechos públicos este jueves y que establecen que el sistema financiero español necesita hasta 62.000 millones en ese escenario adverso.

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha avanzado durante la presentación del informe que ninguna de las tres primeras entidades financieras de España -Santander, BBVA y CaixaBank- necesitaría capital adicional en ningún escenario, por adverso que sea. Y ha centrado las mayores deficiencias en las entidades participadas mayoritariamente por el FROB.

Bankinter

Bankinter explica en una nota que ha efectuado un estudio -partiendo del escenario base y del escenario adverso y siguiendo la pauta de las citadas consultoras- en el que se confirma que está entre las entidades que podrá hacer frente a las necesidades de capital sin recurrir a ningún tipo de ayuda estatal o europea. 

Al respecto, la entidad afirma que tiene las ratios de mora "más bajas" del sistema, una inversión inmobiliaria "casi residual", un ratio de capital sobre activos ponderados por riesgo y una capacidad para obtener cada vez un mejor resultado de explotación recurrente. Por todo ello, Bankinter reitera que los refuerzos de capital que se planteen "son perfectamente asumibles con los medios que posee y genera la entidad".

Banco Popular

Banco Popular "no necesitará capital adicional ni ayudas públicas de ningún tipo", ya que su plan de negocio y las medidas adoptadas  desde principios de año para reforzar su solvencia le permitirán cumplir con los requisitos de capitalización, informaron a Europa Press en fuentes de la entidad.

Entre estas medidas se encuentra la conversión de 1.109 millones de euros de preferentes en bonos convertibles, así como el canje de emisión de los 700 millones de euros de convertibles y la conversión de 452 millones de euros de bonos convertibles en acciones.

Además, este jueves la entidad ha anunciado una oferta de canje de participaciones preferentes y deuda subordinada por bonos convertibles por un importe de 436,2 millones de euros que computarán como capital para la Autoridad Bancaria Europea (EBA).