Enlaces accesibilidad

Un piloto de las fuerzas aéreas sirias recibe asilo político en Jordania tras desertar con su caza

  • Según fuentes jordanas, ha aterrizado en el aeropuerto militar Rey Husein
  • El régimen dice que ha perdido el contacto con el avión

Por
Siria vive de nuevo una jornada sangrienta

Jordania ha concedido asilo político a un piloto de las fuerzas aéreas sirias, que ha aterrizado en un avión de combate MiG21, según fuentes ministeriales jordanas, en lo que los grupos opositores han calificado como la primera deserción de las fuerzas aéreas del régimen que implica la pérdida de un caza militar desde que estallaron las revueltas contra Bachar al Asad.

"El avión aterrizó en la base aérea Rey Hussein a las 11 am (10.00 en horario peninsular español)", según ha manifestado una fuente de seguridad jordana a Reuters.

El aeropuerto militar está situado a 80 kilómetros al noreste de la capital jordana, Ammán. La televisión estatal siria ha manifestado que ha perdido perdió la comunicación con un avión del mismo modelo a las 10:34 am, mientras estaba en una misión de entrenamiento cerca de la frontera sur con Jordania.

"El avión, pilotado por el coronel Hassan al-Mehri Hamadeh, estaba cerca de la frontera sur de Siria antes del contacto se perdiera el contacto ", han manifestado desde la televisión. Jordania alberga a más de 120.000 refugiados procedentes de Siria, de los cuales 20.000 están registrados en la ONU.

Por su parte,el ministro de Defensa sirio ha calificado al piloto como "un traidor" y ha señalado que esté en contacto con las autoridades jordanas a quien ha recladado la devolución del caza.

Diez días de combates en Homs

Por otra parte, las fuerzas armadas del régimen han continuado este jueves con los bombardeos sobre Homs y los combates con los rebeldes se han intensificado, según informa Reuters.

Los equipos del Comité Internacional de la Cruz Roja la Media Luna Roja siria, continúan  a la espera de un fin a la violencia para poder proporcionar la ayuda humanitaria a la localidad.

Los intensos combates duran ya 10 días en la ciudad de Homs, bastión de los rebeldes, mientras cientos de civiles han quedado atrapados en el fuego cruzado, según ha informado el CICR, apunta Reuters.

Este jueves se ha sabido también que el cargero MV Alaed navega bajo pabellón ruso en dirección a Siria. El carguero transporta helicópteros de ataque rusos MI-25 que habían sido enviados desde Siria para su puesta a punto y ahora regresan al país árabe.

Annan y el jefe de los observadores se reúnen el viernes en Ginebra

Mientras, el enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, y el jefe de la Misión de Supervisión de la ONU en Siria (UNSMIS), el general Robert Mood, se reúnen este viernes en Ginebra tras la suspensión de los trabajos de los observadores en el país árabe a causa de la escalada de la violencia de las últimas semanas.

El portavoz de Annan, Ahmad Fawzi, explicó a Efe que Mood viaja a Ginebra para reunirse con el mediador internacional y ponerle al día de la situación de las operaciones, tras lo cual ambos comparecerán en una conferencia de prensa ante los medios de comunicación.