Anterior Shell recortará 6.500 puestos de trabajo este año y recortará su inversión un 20% Siguiente Malasia investiga si los restos de un avión hallados en el Índico pertenecen al vuelo desaparecido MH370 Arriba
Los partidos que forman el gobierno de coalición en Grecia negocian la composición del Ejecutivo

El presidente de un banco que recibió ayudas públicas, nuevo ministro griego de Finanzas

  • Vassilios Rápanos es presidente del Banco Nacional de Grecia

  • PASOK y Dimar se niegan a sentar ministros en el gabinete

  • Merkel desea a Samarás "mucho éxito y buena mano"

|

El banquero Vassilios Rápanos será nombrado nuevo ministro de Finanzas en el gobierno de coalición de Grecia. Rápanos era hasta ahora presidente del Consejo de Administración del Banco Nacional de Grecia (NBG), el mayor banco privado del país y que ha recibido importantes inyecciones de dinero público en los últimos años.

En unas declaraciones fuera de cámara a la cadena pública NET, Rápanos ha explicado que antes de jurar el cargo deberá esperar que el actual ministro de Finanzas del Gobierno interino, Yorgos Zaniás, vuelva a Atenas de sus reuniones en Bruselas con los representantes del Eurogrupo y con el Ecofin.

Trece ministros conservadores, cinco independientes y, entre ellos, sólo una mujer, es la radiografía del nuevo Ejecutivo griego acordado este jueves por los tres partidos que los sustentan con sus escaños, la conservadora Nueva Democracia (ND), el socialdemócrata Pasok y el centrista Izquierda Democrática.

En la lista de 18 nombres, hecha pública por el portavoz del Gobierno y nuevo ministro de Estado, Simos Kedilkoglu, aparecen trece militantes del Nueva Democracia y cinco tecnócratas independientes propuestos principalmente por sus dos socios.

Las reuniones se prolongaron el miércoles hasta entrada la noche sin llegar a un acuerdo. No obstante, no se esperan demasiados problemas dado que el jefe de ND, Antonis Samarás, ya juró como primer ministro.

De este modo, el nuevo Ejecutivo contará con el respaldo de 179 de los 300 escaños del Parlamento (129 de ND, 33 del Pasok y 17 de Dimar).

Felicitaciones de Merkel

Este jueves, la canciller alemana, Angela Merkel, ha felicitado oficialmente a Samarás, y le ha deseado "mucho éxito y buena mano" al frente del gobierno, ha informado este jueves la Cancillería.

"Asume el cargo en tiempos difíciles y hay depositadas grandes esperanzas y expectativas en usted y en su gobierno. Para su futuro trabajo como primer ministro le deseo mucho éxito y buena mano", dice el mensaje.

En la carta, Merkel resalta la "amistad tradicionalmente buena y profunda" entre los pueblos alemán y griego y expresa su deseo de que la cooperación entre ambos países permita "fortalecer y profundizar" estos lazos.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, adelantó el miércoles que Merkel ya había felicitado a Samaras en una conversación telefónica en la que le deseó "suerte y éxito" en "el difícil trabajo que tiene por delante".

Según el comunicado, "la canciller espera una buena cooperación con el primer ministro Samarás y su gobierno y le ha invitado a visitar Berlín".

Barroso también felicita al nuevo gobierno

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha felicitado este jueves a Grecia por la formación del nuevo Gobierno y ha considerado este paso como una "señal clara" de la determinación del país de cumplir sus compromisos y permanecer en la zona del euro.

Barroso se ha mostrado convencido, en una declaración, de que la nueva administración helena contará con "amplio" apoyo parlamentario, lo que "envía una clara señal de la determinación de Grecia de hacer honor a sus compromisos y permanecer en el euro".

El presidente del Ejecutivo comunitario ha afirmado estar dispuesto a trabajar de nuevo con Samarás, "a quien conozco desde hace muchos años y que sé que está comprometido con el proyecto europeo", ha dicho.

También ha insistido en que la Comisión Europea "apoya a Grecia y a su pueblo", y garantizó que seguirá trabajando con las autoridades de ese país para que vuelva a la senda del crecimiento y la creación de empleo.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente