La oposición siria denuncia la muerte de un centenar de personas por intensos bombardeos

  • Homs y Deraa son las zonas más castigadas
  • Siria vive un recrudecimiento de la violencia en los últimos días
EFE 

Un centenar de personas han muerto este jueves a causa de los intensos bombardeos de las tropas del régimen sirio contra los feudos opositores de Homs (centro), Deraa (sur) y la periferia de Damasco, según han informado varios grupos de la oposición.

Los Comités de Coordinación Local (CCL) han documentado cien fallecidos, entre ellos diez menores, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha registrado la muerte de 80 civiles y de 45 miembros de las fuerzas gubernamentales, que han perecido en combates con los rebeldes.

Las zonas más castigadas por los bombardeos han sido el barrio de Dir Baalba en Homs -ciudad a la que intenta acceder desde hace días la Cruz Roja-, la ciudad de Injel, en Deraa, y varias poblaciones de los alrededores de la capital.

Homs, escenario de disparos y ataques

La ciudad de Homs, y en especial el barrio citado, son escenario de disparos y ataques con proyectiles lanzados por las fuerzas gubernamentales, que intentan tomar el control de la zona.

El número de víctimas solo en la provincia de Homs, uno de los principales bastiones de la oposición y blanco de duras ofensivas del ejército desde hace meses, oscila entre los 24 y los 32 muertos según las fuentes.

De acuerdo al Observatorio, entre los fallecidos en Dir Baalba figura uno de los comandantes del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS).

La oposición denuncia una masacre

En cuanto a Injel, los dos grupos opositores han coincidido en denunciar una masacre entre la población civil que habría dejado 18 fallecidos, lo que eleva a más de una veintena las víctimas en Deraa.

El activista Omar al Hariri de Deraa ha confirmado a Efe en una conversación vía internet esta cifra y ha explicado que el ejército sirio primero ha bombardeado la localidad desde sus puestos de control ubicados en las afueras.

Después, las tropas y los "shabiha" (matones del régimen) han irrumpido en Injel, a 55 kilómetros al noroeste de la ciudad de Deraa y una población de unos 45.000 habitantes, y desplegaron a francotiradores en los techos de los edificios.

Mientras, en la periferia de Damasco continuaron los bombardeos con mortero contra la localidad de Duma, donde se han escuchado también varias explosiones. Los bombardeos y ataques de las fuerzas del régimen también ghan castigado en esta jornada las provincias de Idleb (norte) y Hama (centro).

La violencia se ha recrudecido en Siria, donde desde marzo de 2011 más de 10.000 personas han muerto, unas 230.000 se han desplazado de forma interna y más de 60.000 han buscado refugio en países limítrofes, como Turquía y el Líbano, según datos de la ONU.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
Luis Suárez celebra el único gol anotado en el partido ante el Valencia.

El Barça salva otra 'final' en su lucha por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los culés han vencido a un Valencia que perdonó en la primera parte (2-0). Luis Suárez marcó en el minuto 1 y Messi sentenció en el 93. Parejo falló un penalti y Alcácer la mandó al palo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:44850