Enlaces accesibilidad

Dívar dará hoy su "respuesta contundente" a los vocales del CGPJ que solo esperan su dimisión

Ver también: ¿Quién es quién en el CGPJ?

Por
El CGPJ celebra pleno a la espera de la dimisión de Dívar

Llegó el día de la respuesta "rotunda y contundente". Así definió el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, la decisión que este jueves tomaría tras la petición de dimisión de cinco vocales del CGPJ por la polémica por los viajes a Marbella. 

El CGPJ celebra a partir de las 11.00 el pleno extraordinario que podría ser el del adiós de Dívar al frente de la más alta institución judicial del Estado. Él mismo reconoció que la situación era "insostenible" por la crisis abierta en el CGPJ tras la denuncia por malversación de fondos públicos del vocal José Manuel López Benítez e insinuó que dejaría el cargo este jueves.

Una hora y media después, para las 12.30 horas, está prevista la comparecencia ante la prensa del vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, que a esa hora podría ser ya el nuevo presidente del órgano de gobierno de los jueces.

La propia portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, ha adelantado este jueves que la "percepción" de ella y el resto de los vocales es que "lo previsible" es que efectivamente se anuncie la dimisión", ha dicho en una entrevista en la cadena Ser, donde ha reconocido el "proceso de deterioro" del Supremo y el Consejo estos días.

Catorce de los 20 vocales le manifestaron su pérdida de confianza en el pleno del pasado sábado y le dieron una tregua de menos de una semana para que pudiera presidir los actos conmemorativos del bicentenario de la creación del Tribunal Supremo.

En el principal acto, el del lunes, en el que finalmente no estuvo el rey sino el príncipe Felipe, Dívar eludió referirse a su posible dimisión y durante esta semana ha anulado varios actos públicos.

Fuentes del Consejo citadas por Efe creen que lo más previsible es que Dívar comunique su renuncia al inicio del pleno, sin que se lleguen a debatir las dos propuestas de los vocales que reclaman su dimisión o cese y que, tras no ser finalmente votadas el pasado pleno, se han incluido en el orden del día.

Dívar ha mostrado dudas sobre cuál sería su respuesta

En el que pudo ser su último discurso como cabeza visible de uno de los tres poderes del Estado, Dívar no habló de dimisión pero sí se refirió a los ataques al poder judicial y alertó de que "socavar" el poder judicial perjudica al Estado de Derecho.

En una entrevista en el diario El Mundo publicada el lunes, Dívar decía que no tenía clara cuál sería su "respuesta contundente" aunque aseguraba que si la dimisión es la solución, no pondría "el menor obstáculo".

Abría así claramente la puerta a la dimisión, puerta que cerró en su única comparecencia de prensa tras el escándalo en la que afirmó que "nunca" se planteó dejar el cargo porque no había irregularidad "ni jurídica, ni moral ni política".

El que sería su sustituto al frente del CGPJ, Fernando de Rosa, ya ha dado por hecho esta misma semana la dimisión de Dívar. De hecho, se ha marcado como objetivo, como presidente en funciones del órgano de gobierno de los jueces, recuperar la credibilidad de los ciudadanos.

Escenario de bicefalia "en funciones"

Si todo sale según el guión previsto, el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, sustituirá a Dívar al frente de este órgano y Juan Antonio Xiol, el magistrado más antiguo del Supremo, hará lo propio en el Alto Tribunal, ambos de forma interina, tal y como establece la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Según han informado a RTVE.es fuentes del CGPJ serán presidencias en funciones y hasta que se nombre "al titular" se establece un mecanismo de sustitución en cada uno de los órganos. 

Doce de los 20 vocales del CGPJ deberán ponerse de acuerdo en un futuro, si finalmente Dívar dimite, para elegir al presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ. Si Dívar se va deben debatir entonces si se mantiene esa bicefalia hasta que finalice el actual mandato del CGPJ, en septiembre de 2013, o si deciden adelantar la elección.

De Rosa, del sector conservador y que fue conseller de Justicia con Francisco Camps en Valencia, ya ha dicho que no quiere que su mandato sea visto desde la "provisionalidad" y se ha comprometido a que entre todos los vocales busquen un candidato para la presidencia "con el máximo consenso".

Por su parte, el presidente de la Sala Primera del Supremo, Juan Antonio Xiol, del sector progresista y que ocupó un cargo político en un gobierno de Felipe González, ya ha sustituido esta misma semana a Dívar como presidente del Supremo. Lo hizo este miércoles en Cádiz en un acto del bicentenario del Alto Tribunal en el que defendió que una "abrumadora mayoría" de jueces y magistrados trabajan con "honestidad, esfuerzo y austeridad".