Un año de austeridad y crisis en Portugal

  • Passos Coelho se entrenta este lunes a su primera moción de censura
  • Su gobierno ha sufrido dos huelgas generales y varias manifestaciones
  • Ahora Portugal intenta reducir la dependencia europea de sus exportaciones
RTVE.es / Efe 

El jefe del Gobierno en Portugal, Passos Coelho, cumple este jueves un año en el poder, desde que ganara las elecciones anticipadas de junio de 2011, coincidiendo con una gira por latinoamérica, concretamente Perú, Brasil y Colombia, para promover la inversión en su país y las exportaciones.

La lucha contra la crisis económica, que no empezará a remitir hasta finales de 2013, y  la austeridad impuesta en el rescate del país ha protagonizado su gobierno, al que según sus propias previsiones junto a la de los organismos internacionales, le queda otro año más de disciplina económica y ajustes para reducir el déficit fiscal.

Una de las respuestas en las que Passos Coelho ha puesto más esperanza ha sido en el sector exterior, con el objetivo de reducir la fuerte dependencia de Europa y contrarrestar así el mal ciclo económico del Viejo Continente.

Los 78.000 millones de euros del rescate de Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han favorecido que Portugal no tenga que financiarse en el mercado, donde los intereses de su deuda, que llegaron al 17 % en enero de este año, están ahora en niveles de hace diez meses. El bono luso a diez años cerró el miércoles al 10,4 % de interés y no ha dejado de bajar en las últimas semanas pese a la incertidumbre sobre los problemas de la zona euro.

Aunque ha recibido críticas de la izquierda lusa, los organismos internacionales y Alemania, país que lidera el avance en la UE, han reconocido la prioridad que Passos Coelho ha dado al cumplimiento de las duras condiciones del rescate.

Moción de censura

Prueba de ello es la moción de censura que le espera nada más llegar a su país el próximo lunes y que ha presentado el Partido Comunista, una de las tres fuerzas minoritarias de la izquierda marxista en el Parlamento. Con su mayoría absoluta -132 de los 230 diputados- la coalición conservadora no tendrá problema alguno para superar una votación en la que los socialistas, principal partido de la oposición, prevén además abstenerse.

Además de esta primera moción de censura, Passos Coelho ha sufrido dos huelgas generales contra su política económica -aunque solo una de ellas fue secundada por los dos grandes sindicatos lusos- y  varias manifestaciones, aunque cada vez menos multitudinarias, contra su política de austeridad como la del pasado domingo en el centro de Lisboa.

Los esfuerzos del Gobierno luso se centran ahora en facilitar la recuperación de la economía, cuyo producto interior bruto (PIB) caerá un 3 % este año y apenas empezará a mostrar signos de crecimiento a finales del año próximo.

El desempleo, que se ha cuadriplicado desde el año 2000 y ronda ahora el 15 %, todavía subirá el próximo año al 16 %, según los pronósticos oficiales, un nivel récord en las más de tres décadas de democracia portuguesa.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

El actual presidente no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:1408