Un año de austeridad y crisis en Portugal

  • Passos Coelho se entrenta este lunes a su primera moción de censura
  • Su gobierno ha sufrido dos huelgas generales y varias manifestaciones
  • Ahora Portugal intenta reducir la dependencia europea de sus exportaciones
RTVE.es / Efe 

El jefe del Gobierno en Portugal, Passos Coelho, cumple este jueves un año en el poder, desde que ganara las elecciones anticipadas de junio de 2011, coincidiendo con una gira por latinoamérica, concretamente Perú, Brasil y Colombia, para promover la inversión en su país y las exportaciones.

La lucha contra la crisis económica, que no empezará a remitir hasta finales de 2013, y  la austeridad impuesta en el rescate del país ha protagonizado su gobierno, al que según sus propias previsiones junto a la de los organismos internacionales, le queda otro año más de disciplina económica y ajustes para reducir el déficit fiscal.

Una de las respuestas en las que Passos Coelho ha puesto más esperanza ha sido en el sector exterior, con el objetivo de reducir la fuerte dependencia de Europa y contrarrestar así el mal ciclo económico del Viejo Continente.

Los 78.000 millones de euros del rescate de Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han favorecido que Portugal no tenga que financiarse en el mercado, donde los intereses de su deuda, que llegaron al 17 % en enero de este año, están ahora en niveles de hace diez meses. El bono luso a diez años cerró el miércoles al 10,4 % de interés y no ha dejado de bajar en las últimas semanas pese a la incertidumbre sobre los problemas de la zona euro.

Aunque ha recibido críticas de la izquierda lusa, los organismos internacionales y Alemania, país que lidera el avance en la UE, han reconocido la prioridad que Passos Coelho ha dado al cumplimiento de las duras condiciones del rescate.

Moción de censura

Prueba de ello es la moción de censura que le espera nada más llegar a su país el próximo lunes y que ha presentado el Partido Comunista, una de las tres fuerzas minoritarias de la izquierda marxista en el Parlamento. Con su mayoría absoluta -132 de los 230 diputados- la coalición conservadora no tendrá problema alguno para superar una votación en la que los socialistas, principal partido de la oposición, prevén además abstenerse.

Además de esta primera moción de censura, Passos Coelho ha sufrido dos huelgas generales contra su política económica -aunque solo una de ellas fue secundada por los dos grandes sindicatos lusos- y  varias manifestaciones, aunque cada vez menos multitudinarias, contra su política de austeridad como la del pasado domingo en el centro de Lisboa.

Los esfuerzos del Gobierno luso se centran ahora en facilitar la recuperación de la economía, cuyo producto interior bruto (PIB) caerá un 3 % este año y apenas empezará a mostrar signos de crecimiento a finales del año próximo.

El desempleo, que se ha cuadriplicado desde el año 2000 y ronda ahora el 15 %, todavía subirá el próximo año al 16 %, según los pronósticos oficiales, un nivel récord en las más de tres décadas de democracia portuguesa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1408