Enlaces accesibilidad

Alemania, el país industrializado que más población refugiada 'rescató' en 2011

Ver también: Informe 'Tendencias Globales 2011' .pdf en inglés  

Por
PRESIDENTA DEL PARTIDO VERDE ALEMÁN VISITA CAMPO DE REFUGIADOS EN TÚNEZ
La presidenta del Partido Verde Alemán, Claudia Roth, habla con algunos refugiados en el campo de refugiados cerca de Ras Jdir, Túnez.

Cruzar una frontera a pie es siempre más accesible que coger un avión en dirección al otro lado del mundo. De ahí que los datos digan que países vecinos de estados en conflicto son casi siempre los principales receptores de refugiados y desplazados. Pero en el Día Mundial del Refugiado nos asalta la duda. ¿Qué pasa con los países industrializados? ¿Qué volumen de población refugiada acogen? ¿Qué parte de responsabilidad asumen, cuantitativamente hablando, para dar amparo a las víctimas de los conflictos o a los represaliados de los regímenes totalitarios?

El informe 'Tendencias Globales 2011', publicado en inglés por la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, señala a Alemania como el país desarrollado -de los 44 incluidos en este estudio- que más peticiones de asilo recibió en 2011, hasta 34.399, siendo Afganistán (7.767) , Kosovo (5.974) e Irak (5.831) los tres destinos de orígen más habituales.

El país germano es también el que más población refugiada acoge actualmente, con 571.500 personas,  que a tenor de los más de 81 millones de habitantes censados el pasado julio, supone un 0,7% de su población. Los datos apuntan, pues, a que hasta Alemania están llegando una buena parte de las 'víctimas' de los tres últimos conflictos bélicos más importantes de las dos últimas décadas.

Pero hasta allí también se desplazan refugiados de países 'libres' de conflicto armado pero sobre los que pesa la duda del quebrantamiento persistente de los derechos humanos como Rusia, lugar del que procedían 1.009 refugiados en Alemania en 2010 y otras 1.689 nuevas peticiones de asilo en 2011.

¿Y el resto de Europa?

¿Qué peso de la población refugiada acoge? Francia es el segundo país industrializado del mundo que más refugiados políticos acogió el pasado años, por delante inclusod e EE.UU., con 28.523 nuevos asilados. Serbia, Rusia y la República Democrática del Congo son los países de origen del groso de los nuevos refugiados en el país galo, que recibió en 2011 32.625 nuevas peticiones de asilo político.

Por su parte, los países nórdicos, con Suecia a la cabeza, acogieron durante 2010 más de 34.560 personas y peticiones de asilo en 2011. Las nacionalidades que más amparo han encontrado en Suecia -en donde 24.117 personas fueron declaradas refugiados en 2010- son la serbia y la somalí, seguidas de la afgana, la iraquí y la eritrea. De nuevo se repite el patrón: conflictos armados recientes que obligan a cientos de miles de personas a huir de sus hogares para salvar su integridad.

En España, los datos apuntan a que los lazos culturales perviven y es Cuba el país de origen de la mayoría de los nuevos refugiados, con 406 nuevos casos, seguidos cuatro estados africanos en conflicto como son Nigeria, Algeria, Guinea y Camerún. En total, en 2010 obtuvieron la condición de refugiado político en nuestro país un total de 1.686 personas y en 2011 presentaron la solicitud de asilo político otras 899 personas.

China se 'refugia' en Estados Unidos

Estados Unidos 'nutre' sus listas de refugiados de población proveniente de Centro América, siendo cinco de los países más habituales México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití. Pero en el segundo país desarrollado más 'poblado' de refugiados, con 27.886 nuevos asistidos solo en 2010, casi uno de cada tres proviene de China, en donde los derechos humanos son vapuleados tal y como denuncian periódicamente organizaciones como Amnistía Internacional o Human Right Watch.

Al revisar el 'top-10' de población refugiada en cada uno de los 44 países más industrializados, la nacionalidad china solo aparece en otros nueve países a parte de Estados Unidos: Holanda, Grecia, Chipre, Francia, Rumania, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Canadá. Este último tiene en los húngaros la más importante bolsa de población refugiada, con 2.321, siendo en 2010 11.628 personas las que obtuvieron la condición de refugiado en Canadá.

Australia lleva la batuta en cuanto a refugiados se refiere en Oceanía,  con 10.118 nuevos refugiados en 2011 frente a los 225 de Nueva Zelanda, por ejemplo. Hasta aquí llegan refugiados de Afganistán, Irán o Pakistán, además de lugares más cercanos como Fiji, cuya situación política también ha empujado al exilio a centenares de personas.