Enlaces accesibilidad

Sortu considera que su legalización por el Constitucional es "el triunfo de todo un pueblo"

  • Comienza su proceso constituyente, dicen en su primera rueda de prensa
  • Consideran que el Constitucional "pone fin al ciclo de legalizaciones"
  • Sus militantes serán sortzailes y están abiertos a abertzales de izquierdas

Por
La izquierda abertzale sabe que se juega su credibilidad política

Los promotores de Sortu anuncian que pondrán en marcha, en breve,  su proceso constituyente, en el que participarán todas sus bases en  los diferentes pueblos y barrios vascos. Además, y abordará la  conformación de sus militantes, que se denominarán "Sortzailes".

En una rueda de prensa celebrada este jueves en Bilbao, en la que  han comparecido, entre otros, los abogados Iñigo Iruin y Adolfo  Araiz, junto a Maider Etxebarria, estos han considerado que la  legalización de Sortu debe suponer "la superación definitiva del  ciclo de legalizaciones".

El letrado ha deseado que la sentencia del Constitucional sirva para  "cerrar una década de ilegalizaciones" de las distintas siglas de la  izquierda abertzale y para "poner límite a una interpretación cada vez  más forzada y expansiva de la ley de partidos políticos".

Ha considerado "deseable" que este fallo "tenga su reflejo en la vía  penal, especialmente en la Audiencia Nacional" porque en esta instancia  aún están pendientes, según ha recordado, los procesos contra Batasuna,  ANV y EHAK.

Tras señalar que este ha sido "el triunfo de todo un pueblo que ha  actuado de verdadero trampolín para que Sortu sea legal y para dar la  vuelta a la decisión política (de ilegalización) adoptada hace 15  meses", ha destacado que la nueva formación se implicará en la vida  política como un agente más".

"Miles de abertzales de izquierdas  tienen, a partir de ayer, una casa que compartir, que construir y  dinamizar", ha apuntado.

"Se juega su credibilidad política"

El abogado Iñigo Iruin ha afirmado que la izquierda abertzale "sabe" que tras la legalización de Sortu "se juega en parte importante su credibilidad política" con la puesta en práctica de los estatutos de este partido, en los que se condena la violencia de ETA.

Iruin ha señalado que la presentación en febrero de 2011 de los estatutos de Sortu -en los que se condena la violencia de ETA- supuso "un punto de no retorno" para la izquierda abertzale, que "sabe que en la puesta en práctica de esos estatutos se juega en parte importante su credibilidad política".

Por su parte, Maider Etxebarria ha proclamado la intención de Sortu de participar en la vida política vasca "como un agente más" y ha anunciado que "en breve" comenzará el proceso constituyente de la nueva formación, en la que tomarán parte, ha dicho, "las bases de la izquierda abertzale en todos los pueblos".