Enlaces accesibilidad

Un juzgado de Pakistán ordena el arresto del propuesto nuevo primer ministro

  • Se produce por un caso de corrupción en su etapa como ministro de Sanidad
  • Majdum  Shahabudín fuwe elegido para sustituir a Yusuf Razá Guilani, inhabilitado por el supremo

Por

Un juzgado de la ciudad paquistaní de Rawalpindi ha ordenado este jueves la detención de Majdum Shahabudín, quien había sido escogido para sustituir a Yusuf Razá Guilani como primer ministro de Pakistán, informaron medios locales.

La orden judicial se produce en relación con un caso de corrupción relativo a la etapa de Shahabudín como ministro de Sanidad y en el escándalo está implicado Ali Musa Guilani, hijo del exprimer ministro y sobre el que también pesa orden de arresto.

De acuerdo con el diario Expres Tribuneun magistrado del grupo antinarcóticos, Shafqatulá Khan, ordenó que Shahabudín, el hijo de Guilani y una tercera persona sean detenidos y llevados ante el tribunal antes de una semana. Antes de emitir la orden, el juez aceptó dictar el arresto tras atender a los miembros de las fuerzas de seguridad que presentaron un informe en el que aseguran tener pruebas y testigos de la vinculación de Shahabudín con la trama corrupta.

Esta orden judicial complica aún más el panorama político paquistaní, ya en estado crítico desde el martes por la decisión del Tribunal Supremo (TS) de inhabilitar al primer ministro Guilani por una sentencia de desacato vinculada a otro caso de corrupción.

El político Majdum  Shahabudín ha sido escogido por el presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, como candidato para ser designado primer ministro en la sesión parlamentaria que tendrá lugar este viernes, informan medios locales.

Zardari se decantó por Shahabudín este miércoles a última hora tras un día de frenética actividad política en la sede del gubernamental Partido Popular de Pakistán (PPP), que requiere el apoyo de sus socios en la Asamblea Nacional para superar la votación parlamentaria.

Exministro de Salud, Finanzas y Textiles

Majdum Shahabudín es diputado desde el inicio de la actual legislatura en 2008 y ha ocupado las carteras de Salud, Finanzas y Textiles en el Gobierno del PPP.

Como ministro de Salud, Shahabudín se vio involucrado en un escándalo por la manipulación de cuotas de exportación de fármacos para desviar productos al consumo interno, en un caso que también salpicó a Alí Musa Guilani, hijo del primer ministro saliente.

Shahabudín procede de la provincia nororiental del Punyab, la más poblada de Pakistán, lo cual aparecía como un requisito imprescindible para el nuevo primer ministro, ya que el PPP quiere afianzar sus posiciones políticas en esa demarcación.

El primer ministro al que sustituye, Yusuf Razá Guilani, que fue inhabilitado este martes, también tiene sus orígenes familiares en el Punyab. La crisis de Gobierno se desató cuando el Tribunal Supremo dictó la descalificación de Guilani como jefe del Ejecutivo a raíz de su condena por desacato del pasado abril en relación a un caso de corrupción que salpica al presidente Zardari.