El Supremo celebra su bicentenario y reivindica la "honestidad" de los magistrados

  • La ausencia de Dívar ha sido suplida por Juan Antonio Xiol
  • El presidente de la Sala Primera ha pedido confianza en el Órgano
  • El Tribunal Supremo ha celebrado una sesión abierta al público
EFE 

El Tribunal Supremo ha celebrado en Cádiz su bicentenario, en un acto en el que se ha reivindicado el papel de la institución en la sociedad y el carácter "honesto y austero" de sus magistrados, y al que no ha asistido su presidente, Carlos Dívar.

El homenaje ha comenzado con el descubrimiento de una placa en el Oratorio de San Felipe Neri, lugar donde se promulgó la Constitución de 1812, por el presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Juan Antonio Xiol Ríos, que ha sustituido a Dívar.

Tras el descubrimiento de la placa, el Tribunal Supremo ha celebrado una sesión abierta al público en la que Juan Antonio Xiol ha defendido en su intervención el papel que cumple la institución en la sociedad y su carácter ético.

En un discurso titulado "El Tribunal Supremo según la Constitución de 1812", el mismo del discurso pronunciado el día de su constitución hace 200 años, Xiol ha asegurado que los jueces y magistrados "trabajan por cumplir la función que la Constitución nos asigna con honestidad, esfuerzo y austeridad".

El presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha afirmado que los magistrados han sabido "por propia experiencia lo que es suplir la escasez de medios que la realidad nos impone" y por tanto no son "ajenos a las situaciones de crisis institucional que padece la sociedad en general y a las que episódicamente no se sustraen nuestros órganos de gobierno".

Una crisisajena al trabajo cotidiano

Pero estas crisis, ha añadido Xiol, "son ajenas a nuestro trabajo cotidiano, que la Constitución de Cádiz define como juzgar y hacer que se ejecute lo juzgado".

"Desde nuestra profunda fe en los principios democráticos y en el Estado de Derecho, no podemos aceptar que estas crisis se traduzcan en la falta de confianza en nuestra función para la conformación de la organización social, porque nuestro poder no es un poder político", ha añadido.

Xiol ha reivindicado que el poder del Tribunal Supremo está basado "en la densidad ética y en la autoridad del Derecho como expresión de la racionalidad práctica construida con arreglo a la ley".

El Supremo está basado en la densidad ética

A juicio del magistrado, el derecho debe "asumir un papel de integración social no ajeno a la realidad política, pero con la sustantividad que caracteriza el momento de reflexión en contraste con el momento político dinámico ligado a consideraciones de oportunidad".

Ha reconocido que "aún queda mucho por hacer" en este campo, "pero esta autocrítica no impide afirmar que es fundamental que por los poderes y por la opinión pública se acepte la autoridad del Derecho, se preserve nuestra independencia y se respete nuestra función y la autonomía de nuestros órganos de gobierno".

El bicentenario del Supremo se produce un día antes de que el CGPJ celebre un pleno extraordinario en el que Dívar, que el pasado sábado admitió que la situación creada por la polémica por sus viajes "es insostenible", podría anunciar su dimisión.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

LOS MOSQUETEROS

"Todos para uno..."

La 1 estrena Los mosqueteros, serie de aventuras de la BBC basada en el clásico de Alejandro Dumas. Doble capítulo el jueves 31 de julio a las 22:30 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIsmael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

Ismael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

El tres veces Premio Nacional de Gastronomía, en los micrófonos de No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU se reúne de urgencia para solicitar un alto el fuego humanitario

Naciones Unidas solicita un alto el fuego humanitario "sin condiciones"

Obama ha pedido a Netanyahu un alto el fuego "inmediato y sin concesiones". Israel niega cualquier responsabilidad en la matanza de la escuela de la ONU.

­ ­ ­ ­
La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

Rajoy espera el mismo grado de acuerdo que tenía con Rubalcaba.

Sánchez también rechaza la independencia de Cataluña.

Entusiasmo entre los militantes:<br> "Pedro, levanta el partido"

Entusiasmo entre los militantes: "Pedro, levanta el partido"

MARÍA MENÉNDEZ.- El nuevo líder del PSOE se da un baño de masas en el Congreso.

­ ­ ­ ­

Kittel gana la última etapa del Tour de Nibali

FELIPE FERNÁNDEZ

El alemán se lleva el mítico sprint de París y el italiano el maillot amarillo. Valverde (4º) y Zubeldia (8º), los mejores españoles de la clasificación general.

­ ­ ­ ­
CC.OO. cree que la garantía juvenil solo debe beneficiar a menores de 25 años

Toxo: la garantía juvenil solo debe beneficiar a menores de 25 años

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, rechaza la propuesta de la Eurocámara de que se amplíe hasta los 30.

­ ­ ­ ­

Low Festival

La música británica se apodera
del Low Festival

AGUS ALONSO.- Xoel López abre una tarde capitalizada por Editors y Massive Attack. Second, Corizonas o El Columpio Asesino también han brillado.

­ ­ ­ ­
Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

NACHO PALOU- La mayor parte del plástico desechado en la India no se recicla. El resultado: asfalto más barato y menos basura.

Espacio reservado para promoción
cid:1420