Octavia, un columpio tecnológico que interactúa con aplausos y ritmos

  • El invento es una bola con sensores que se adapta a los cables del columpio
  • Con el movimiento emite sonidos como aplausos o secuencias rítmicas
  • Funciona con energía solar apenas sin mantenimiento
Ampliar fotoEl dispositivo funciona con un panel solar y emite sonidos mientras se balancea

El dispositivo funciona con un panel solar y emite sonidos mientras se balancea

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

Por si acaso pasar un rato en los columpios de toda la vida se volviera aburrido, la gente de SonX y HAGS, especialistas en inventos tecnológicos y mobiliario para parques urbanos, han inventado el Octavia, un curioso dispositivo que se adapta a cualquier columpio para darle una 'nueva vida'.

La idea tras el invento es hacer que columpiarse sea más divertido. La forma de lograrlo es incluir en el aparato unos sensores de movimiento y unos altavoces.

De esa forma, el dispositivo interactúa con los niños emitiendo sonidos tales como aplausos y ovaciones según se van moviendo. Según dice, es una forma de incentivarlos en los juegos y hacer que cada movimiento y cada salto reciba una especie de 'premio', aunque sea un poco enlatado.

En otra de las modalidades el Octavia puede hacerse sonar rítmicamente, para que los más pequeños practiquen los movimientos acompasados y también tiene un modo llamado Concierto.

Para evitar problemas de seguridad, el dispositivo está diseñado con forma de bola de plástico resistente y es capaz de soportar movimientos y golpes de todo tipo -dicen que incluso el vandalismo habitual de muchos parques, graffitis incluido.

Se puede anclar con facilidad a cualquier columpio, de modo que puede usarse tanto en nuevas instalaciones como en las ya existentes.

Se puede anclar en cualquier columpio, por lo que puede usarse en instalaciones nuevas o en las ya existentes

Según el fabricante, cumple todas las normas estándar habituales al respecto para este tipo de aparatos que se instalan en espacios urbanos y a las que tienen acceso los niños.

Para alimentarlo ni siquiera necesita de una conexión de pilas o baterías: unos paneles solares en la parte superior permiten que funcione durante todo el día y no hay que cambiar las baterías internas nada más que cada dos años.

De esta forma no solo se consigue una instalación sin cables que reduce el mantenimiento y el riesgo de accidentes, sino que el resultado es más ecológico.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Veinticinco días de ofensiva sobre Gaza dejan más de 1.500 muertos

Es el enfrentamiento más sangriento entre Israel y Hamás hasta la fecha. Más de 200.000 gazatíes buscan refugio en escuelas de la ONU. Ambas partes se acusan de violar las treguas humanitarias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

El entrenador del Madrid dice que ve bien a Diego López, "es un profesional". Dice no saber nada sobre su posible salida ni de la llegada de Navas. "Ningún partido contra el Manchester United es un amistoso", afirma.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1012