Octavia, un columpio tecnológico que interactúa con aplausos y ritmos

  • El invento es una bola con sensores que se adapta a los cables del columpio
  • Con el movimiento emite sonidos como aplausos o secuencias rítmicas
  • Funciona con energía solar apenas sin mantenimiento
Ampliar fotoEl dispositivo funciona con un panel solar y emite sonidos mientras se balancea

El dispositivo funciona con un panel solar y emite sonidos mientras se balancea

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

Por si acaso pasar un rato en los columpios de toda la vida se volviera aburrido, la gente de SonX y HAGS, especialistas en inventos tecnológicos y mobiliario para parques urbanos, han inventado el Octavia, un curioso dispositivo que se adapta a cualquier columpio para darle una 'nueva vida'.

La idea tras el invento es hacer que columpiarse sea más divertido. La forma de lograrlo es incluir en el aparato unos sensores de movimiento y unos altavoces.

De esa forma, el dispositivo interactúa con los niños emitiendo sonidos tales como aplausos y ovaciones según se van moviendo. Según dice, es una forma de incentivarlos en los juegos y hacer que cada movimiento y cada salto reciba una especie de 'premio', aunque sea un poco enlatado.

En otra de las modalidades el Octavia puede hacerse sonar rítmicamente, para que los más pequeños practiquen los movimientos acompasados y también tiene un modo llamado Concierto.

Para evitar problemas de seguridad, el dispositivo está diseñado con forma de bola de plástico resistente y es capaz de soportar movimientos y golpes de todo tipo -dicen que incluso el vandalismo habitual de muchos parques, graffitis incluido.

Se puede anclar con facilidad a cualquier columpio, de modo que puede usarse tanto en nuevas instalaciones como en las ya existentes.

Se puede anclar en cualquier columpio, por lo que puede usarse en instalaciones nuevas o en las ya existentes

Según el fabricante, cumple todas las normas estándar habituales al respecto para este tipo de aparatos que se instalan en espacios urbanos y a las que tienen acceso los niños.

Para alimentarlo ni siquiera necesita de una conexión de pilas o baterías: unos paneles solares en la parte superior permiten que funcione durante todo el día y no hay que cambiar las baterías internas nada más que cada dos años.

De esta forma no solo se consigue una instalación sin cables que reduce el mantenimiento y el riesgo de accidentes, sino que el resultado es más ecológico.

­ ­ ­ ­
Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

El informe anual de Amnistía Internacional registra un fuerte repunte. En 2014 se impusieron 2.466 condenas a muerte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1012