Enlaces accesibilidad

Un detenido en la 24ª jornada de huelga de los mineros, que empiezan otro encierro en Teruel

  • A los cortes de vías se suma la acción de seis trabajadores del pozo de Ariño
  • Un piquete ha lanzado huevos al alcalde de Ponferrada

Por
El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco (derecha), ante el piquete de mineros en la terraza de una cafetería.
El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco (derecha), ante el piquete de mineros en la terraza de una cafetería.

La huelga del carbón ha continuado este miércoles con una decena de cortes de vías además de un nuevo encierro, esta vez en Ariño (Teruel), que se suma a los otros dos que mantienen desde el inicio de los paros, hace 24 días, los mineros de Asturias. Además, en esta comunidad ha sido detenida una persona por atacar un helicóptero de la Guardia Civil.

La Delegación del Gobierno no ha precisado la fecha de esa acción ni el lugar preciso, aunque sí su relación con las protestas de la minería. Durante esta jornada se han registrado en esa comunidad diez cortes de carretera y tres de ferrocarril. Los principales habían acabado por la tarde.

Además, seis trabajadores se encerraron la pasada noche en la mina de Ariño para protestar contra los drásticos recortes de ayudas al sector que el Gobierno contempla en los próximos Presupuestos Generales del Estado y que abocan a la desaparición del sector.

"Hemos bajado esta mañana al interior de la mina a hablar con ellos y nos han dicho que no salen de allí hasta que no bajemos los sindicatos con una solución para el sector", ha explicado a Efe Aurelio Rodrigo, secretario de la federación de industria de UGT. Otra fuente sindical ha explicado a Europa Press que los encerrados son siete.

Por su parte, los médicos Hunosa han encontrado bien de salud a los siete mineros encerrados desde la noche del 28 de mayo en los pozos Candín, de Langreo, y Santiago, en Aller, según ha informado la empresa estatal minera.

Enfrentamiento político

Las protestas continúan después de que las mujeres de los mineros protestaran en el Senado este martes y de la huelga general en las comarcas mineras el lunes.

Además, en Ponferrada (León) un grupo de piquetes mineros ha protagonizado un  altercado con el  alcalde de la ciudad, el popular Carlos López Riesco,  al que han increpado y lanzado huevos cuando se encontraba en una  cafetería  junto a otros concejales de su grupo, señala Europa Press.

Mientras, en el Congreso, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha afirmado que el Gobierno está "cumpliendo la ley" con respecto al sector minero y ha responsabilizado al anterior Gobierno socialista de los cierres de empresas. El anterior Ejecutivo pactó con la Unión Europea prorrogar un plan ordenado de cierre de 2014 a 2018.