Enlaces accesibilidad

Microsoft presenta Windows Phone 8, su nuevo sistema operativo para móviles

  • Se lanzará en 180 países y 50 idiomas con Nokia, Huawei, Samsung y HTC
  • Aumentará el rendimiento y capacidad de los dispositivos con tecnología Microsoft

Por
Joe Belfiore, corporate vice president of Microsoft, introduces the Windows Phone 8 mobile operating system in San Francisco
Joe Belfore, en la presentación de Microsoft de Windows Phone 8, su nuevo software para móviles.

La compañía tecnológica Microsoft ha mostrado en un evento en San Francisco por primera vez las características de su nuevo sistema operativo para teléfonos inteligentes, Windows Phone 8, que llegará al mercado en el último trimestre del año.

El mejorado software no será compatible con los actuales móviles equipados con Windows Phone 7, si bien los usuarios de esos dispositivos podrán contar con algunas de las nuevas prestaciones con la próxima actualización Windows Phone 7.8.

Windows Phone 8 se lanzará en 180 países y 50 idiomas de la mano de Nokia, Huawei, Samsung y HTC, y vendrá equipado con chips de Qualcomm, según ha dicho Terry Myerson, jefe de la división Windows Phone.

La presentación de esta nueva versión del sistema operativo del teléfono de Microsoft tuvo lugar en la conferencia Windows Phone Summit que se centró principalmente en desvelar los aspectos más técnicos del próximo software con el fin de facilitar a los desarrolladores de aplicaciones su adaptación a la renovada plataforma.

Objetivo: aumentar el rendimiento, capacidad y compatibilidad 

En ese sentido, Microsoft insistió en destacar la integración de Windows Phone 8 con el resto del ecosistema Windows 8 de forma que los teléfonos compartirán la misma arquitectura de base que la próxima versión de Windows, lo que tiene como objetivo aumentar el rendimiento, la capacidad y la compatibilidad de los dispositivos con tecnología Microsoft.

"Para los consumidores esto implicará más opciones de hardware. Habrá más variedad de teléfonos (Windows Phone), más usos y un mayor rango de precios", ha explicado Joe Belfiore, uno de los ejecutivos responsables del desarrollo de Windows Phone.

El nuevo teléfono de Windows será compatible con todas las tarjetas MicroSD, funcionará con un procesador de doble núcleo y, a decisión del fabricante, podrá optar por tres tipos de resoluciones de alta definición para su pantalla táctil.

Belfiore ha realizado una demostración de algunas de las funcionalidades de Windows Phone 8, aunque lo hizo con un dispositivo de prueba que no se comercializará.

Novedades estéticas

En términos estéticos, lo más novedoso que se ha dado a conocer este miércoles para Windows Phone 8 es la posibilidad de que el usuario del teléfono personalice no solo la distribución de los iconos o "tiles" que configuran su pantalla de inicio, sino también el tamaño de los mismos.

Windows Phone 8 llevará integrado Internet Explorer 10, el sistema de mapas desarrollado por Nokia y contará con un monedero virtual que permitirá hacer compras, revisar la información de las tarjetas de crédito y débito, usar cupones y descuentos, y revisar las millas en los programas de viajero frecuente de aerolíneas, entre otras cosas.

"Creemos que Windows Phone 8 será la plataforma de teléfonos inteligentes más moderna que exista", ha afirmado Myerson quien anunció que actualmente ya existen 100.000 aplicaciones para los "smartphones" de Microsoft, una cifra aún lejana de las más de 500.000 para iPhone (Apple) y 450.000 para Android (Google).

Myerson ha asegurado que la velocidad con la que se había alcanzado esa cifra de aplicaciones fue "más rápida que en cualquier otra plataforma", en referencia a sus competidores.

La oferta de aplicaciones para esos teléfonos de alta gama condiciona la versatilidad de los dispositivos y en ese sentido Microsoft ha tratado de acortar distancias a marchas forzadas con Apple y Google, dominadores del mercado.

Aunque Microsoft se inició en el negocio del software para móviles mucho tiempo antes que sus principales rivales con Windows Mobile (año 2000), el golpe de efecto dado por Apple en 2007 con el primer iPhone y la aparición posteriormente de Android, llevó a que Microsoft sometiera su plataforma a un lavado de cara.

En 2010 enterró Windows Mobile y dio vida a Windows Phone 7 que en 2011 se convirtió en el sistema operativo de los "smartphone" de Nokia, empresa que hasta este año era el primer fabricante de teléfonos móviles del mundo (ahora superado por Samsung), lo que le permitió a Windows Phone ganar presencia en el mercado mundial.