­ ­ ­ ­

Meteorología anuncia un verano "algo más cálido" de lo normal

  • El verano arranca este jueves a la 1.09 de la madrugada
  • Arranca con un aumento de temperaturas este fin de semana
  • La primavera ha sido cálida o muy cálida y con pocas lluvias
Programas para todos los públicos
EFE - MADRID 

El inicio del mes de junio con temperaturas medias en torno a 2 grados centígrados por encima y lluvias por debajo de lo normal en el centro y sur de España marcarán el inicio de un verano "algo más cálido" en la península y las Baleares y sin tendencias significativas en las Islas Canarias.

El verano, que comenzará este jueves a la 1.09 de la madrugada hora peninsular, vendrá acompañado de un aumento de las temperaturas para este fin de semana con máximas veraniegas que alcanzarán los 35ºC en diversos puntos de España, ha afirmado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas.

De esta manera, empezará a haber desde mañana un repunte paulatino de las temperaturas tras unos días lluviosos con mercurios algo más bajos. Así en las provincias de Almería, Córdoba, Girona, Málaga, Lleida y Zaragoza se esperan temperaturas por encima de los 32ºC y en Murcia se alcanzarán los 35ºC.

Los veranos en España suelen ser secos y calurosos con un "comportamiento homogéneo", sobre todo en puntos del sur, centro y área del mediterráneo, ha añadido Lomas, para quien es importante en las predicciones tener en cuenta la variabilidad de cada estación.

Una primavera cálida o muy cálida

Durante la presentación del resumen climático del trimestre primaveral, balance hídrico y predicción del verano, el portavoz ha explicado que el trimestre marzo-mayo 2012 ha resultado de cálido a muy cálido en todas las regiones, principalmente por el comportamiento del mes de mayo.

"Las temperaturas medias sobre el conjunto de España han alcanzado el valor de 14,1ºC, valor que se sitúa un 1,1ºC por encima de su valor medio normal (período de referencia 1971-2000)".

El episodio de temperaturas más elevadas de la primavera se registró los días 11 y 13 de mayo, cuando en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón y Canarias y zonas de Galicia las se superaron los 35ºC, llegando a valores por encima de los 38ºC en el suroeste de Andalucía. "La temperatura más alta se registró el 15 de mayo en el observatorio de Huelva (38,9).

En cuanto a las temperaturas más bajas, el 20 de marzo en Navacerrada (Madrid) el termómetro descendió hasta los -7,6ºC, seguido de Molina de Aragón con -7,6ºC el día 19, ha detallado el portavoz mientras que por capitales de provincias destacaron León con -5,2ºC (7 de marzo) y Salamanca con -4,6ºC, el 22 de marzo.

Lluvias por debajo de lo normal

Para Lomas, las lluvias del trimestre primaveral se han situado por "debajo del valor normal" al alcanzar una precipitación media en torno a 147 litros por metro cuadrado, lo que supone un 16% menos que el valor normal establecido de 175 litros por metro cuadrado.

Marzo ha sido más cálido de lo normal, con una temperatura media de 11,6ºC, pero en precipitaciones ha sido más seco con una media de 24 litros por metro cuadrado, mientras que abril ha resultado más húmedo y algo más fresco y mayo ha destacado por ser extremadamente cálido y muy seco.

"Mayo con una temperatura media de 18,6 ºC, ha sido el cuarto mes de mayo más cálido desde 1960, pero en precipitaciones, ha resultado muy seco, un 40% por debajo de lo normal".

El presente año hidrológico viene caracterizado por unas precipitaciones muy inferiores a los valores normales, ya que a fecha de 13 de junio el valor medio se sitúa cerca de un 35% por debajo de los valores medios.

De todos los meses transcurridos desde el inicio del año hidrológico, solo durante noviembre y abril las lluvias han superado valores normales, mientras que el resto han sido muy secos.

Por tal motivo, ha explicado el portavoz, el déficit medio de precipitaciones se ha ido incrementando y alcanzado un valor que supera los 180 litros por metro cuadrado. Canarias es la comunidad donde el déficit ha sido más acusado ya que las cantidades acumuladas no llegan al 25% de los valores de referencia.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cinco soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:821