­ ­ ­ ­

Meteorología anuncia un verano "algo más cálido" de lo normal

  • El verano arranca este jueves a la 1.09 de la madrugada
  • Arranca con un aumento de temperaturas este fin de semana
  • La primavera ha sido cálida o muy cálida y con pocas lluvias
EFE - MADRID 

El inicio del mes de junio con temperaturas medias en torno a 2 grados centígrados por encima y lluvias por debajo de lo normal en el centro y sur de España marcarán el inicio de un verano "algo más cálido" en la península y las Baleares y sin tendencias significativas en las Islas Canarias.

El verano, que comenzará este jueves a la 1.09 de la madrugada hora peninsular, vendrá acompañado de un aumento de las temperaturas para este fin de semana con máximas veraniegas que alcanzarán los 35ºC en diversos puntos de España, ha afirmado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas.

De esta manera, empezará a haber desde mañana un repunte paulatino de las temperaturas tras unos días lluviosos con mercurios algo más bajos. Así en las provincias de Almería, Córdoba, Girona, Málaga, Lleida y Zaragoza se esperan temperaturas por encima de los 32ºC y en Murcia se alcanzarán los 35ºC.

Los veranos en España suelen ser secos y calurosos con un "comportamiento homogéneo", sobre todo en puntos del sur, centro y área del mediterráneo, ha añadido Lomas, para quien es importante en las predicciones tener en cuenta la variabilidad de cada estación.

Una primavera cálida o muy cálida

Durante la presentación del resumen climático del trimestre primaveral, balance hídrico y predicción del verano, el portavoz ha explicado que el trimestre marzo-mayo 2012 ha resultado de cálido a muy cálido en todas las regiones, principalmente por el comportamiento del mes de mayo.

"Las temperaturas medias sobre el conjunto de España han alcanzado el valor de 14,1ºC, valor que se sitúa un 1,1ºC por encima de su valor medio normal (período de referencia 1971-2000)".

El episodio de temperaturas más elevadas de la primavera se registró los días 11 y 13 de mayo, cuando en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón y Canarias y zonas de Galicia las se superaron los 35ºC, llegando a valores por encima de los 38ºC en el suroeste de Andalucía. "La temperatura más alta se registró el 15 de mayo en el observatorio de Huelva (38,9).

En cuanto a las temperaturas más bajas, el 20 de marzo en Navacerrada (Madrid) el termómetro descendió hasta los -7,6ºC, seguido de Molina de Aragón con -7,6ºC el día 19, ha detallado el portavoz mientras que por capitales de provincias destacaron León con -5,2ºC (7 de marzo) y Salamanca con -4,6ºC, el 22 de marzo.

Lluvias por debajo de lo normal

Para Lomas, las lluvias del trimestre primaveral se han situado por "debajo del valor normal" al alcanzar una precipitación media en torno a 147 litros por metro cuadrado, lo que supone un 16% menos que el valor normal establecido de 175 litros por metro cuadrado.

Marzo ha sido más cálido de lo normal, con una temperatura media de 11,6ºC, pero en precipitaciones ha sido más seco con una media de 24 litros por metro cuadrado, mientras que abril ha resultado más húmedo y algo más fresco y mayo ha destacado por ser extremadamente cálido y muy seco.

"Mayo con una temperatura media de 18,6 ºC, ha sido el cuarto mes de mayo más cálido desde 1960, pero en precipitaciones, ha resultado muy seco, un 40% por debajo de lo normal".

El presente año hidrológico viene caracterizado por unas precipitaciones muy inferiores a los valores normales, ya que a fecha de 13 de junio el valor medio se sitúa cerca de un 35% por debajo de los valores medios.

De todos los meses transcurridos desde el inicio del año hidrológico, solo durante noviembre y abril las lluvias han superado valores normales, mientras que el resto han sido muy secos.

Por tal motivo, ha explicado el portavoz, el déficit medio de precipitaciones se ha ido incrementando y alcanzado un valor que supera los 180 litros por metro cuadrado. Canarias es la comunidad donde el déficit ha sido más acusado ya que las cantidades acumuladas no llegan al 25% de los valores de referencia.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1

Segura: "Estaba enamorado de Marisol"

La voz de 'Viaje al centro de la tele', que vuelve el 11 de julio, a las 22.15 en La 1, responde a un breve interrogatorio.

­­­­

RNE

Rosana reinventa sus éxitos de siempre en 'Ocho lunas'

Rosana reinventa sus éxitos de siempre

"Porque la vida muta, va cambiando y las canciones también", asegura.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

Al menos 5 palestinos mueren en la cuarta noche de ataques en Gaza

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­

San Fermín

Rápido y limpio quinto encierro de San Fermín con los Jandilla

ANA BELÉN G. FLORES.- Los astados vuelven a los encierros tras tres años de ausencia.

­ ­ ­ ­
El Barça cierra con el Liverpool el traspaso de Luis Suárez

El Barça cierra con el Liverpool el traspaso de Luis Suárez

El delantero uruguayo firmará un contrato para las próximas cinco temporadas. Suárez, sancionado por la FIFA hasta finales de octubre, llega como Bota de Oro, tras marcar 31 goles la pasada campaña.

­ ­ ­ ­
La subida de precios se limita a 0,1% en junio por el abaratamiento de los alimentos

La subida de precios se limita a 0,1% en junio por el abaratamiento de los alimentos

Esta tasa interanual es una décima más baja que la registrada en mayo pasado. Mensualmente, los precios no variaron.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
Hanna Gay, doctora del Centro Médico de la Universidad de Misisipi

La niña de EE. UU. que estaba supuestamente libre de VIH vuelve a tener el virus

La niña nació con VIH en 2010, consiguieron eliminarlo con retrovirales. En una visita médica de rutina volvieron a detectar la presencia del virus en sangre.

Espacio reservado para promoción
cid:821