Mubarak, en estado crítico en un hospital militar tras sufrir una trombosis cerebral

  • La salud del expresidente se había deteriorado desde su ingreso en prisión
  • Su abogado asegura que ha mejorado tras recibir tratamiento
  • Fuentes hospitalarias aseguran que está en coma
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

El secretismo y la opacidad impiden conocer a ciencia cierta el estado de salud del expresidente egipcio Hosni Mubarak, de 84 años, ingresado desde el martes en un hospital militar tras sufrir una parada cardiaca desencadenada por una trombosis cerebral.

Mubarak fue trasladado el martes al hospital militar de Maadi, en El Cairo, desde la prisión de Tora donde cumplía condena a cadena perpetua por la muerte de manifestantes durante las protestas que acabaron con su mandato, en febrero de 2011. El traslado se debió a que el hospital de la prisión carecía del material necesario para atender una trombosis.

La agencia oficial Mena, citando una fuente médica, aseguró que el exmandatario tuvo que se reanimado y que se encontraba "clínicamente muerto". El miércoles por la mañana, sin embargo, su abogado Farid el Dib, ha declarado que su estado había mejorado debido al tratamiento, aunque se ha negado a especificar si se encontraba consciente o inconsciente.

De nuevo, fuentes hospitalarias citadas por la agencia Efe aseguraban que Mubarak estaba en coma porque los médicos no han conseguido disolver el coágulo que tiene en el cerebro, y no han descartado que pueda ser operado en cualquier momento. 

Una fuente médica oficial, citada por la página web en inglés del diario estatal Al Ahram, ha subrayado que el exmandatario no está en coma profundo, que podría sobrevivir y que las próximas 72 horas serán fundamentales. En ese caso, Mubarak podría no recuperar todas sus capacidades intelectuales y físicas, y sufrir secuelas para concentrarse y en la visión, ha indicado la fuente.

Los dos hijos de Mubarak, Gamal y Alaa, actualmente en la prisión de Tora, han recibido permiso para visitar a su padre, aunque no llegarán hasta la tarde.

Salud deteriorada

Mubarak ingresó en el penal de Tora el pasado 2 de junio, después de ser condenado a cadena perpetua por su complicidad en la muerte de manifestantes durante las revueltas que llevaron a su renuncia, en febrero de 2011.

Desde su mismo ingreso en la prisión, la salud de Mubarak comenzó a deteriorarse, y a lo largo de sus 17 días en Tora tuvo que ser atendido de urgencia en varias ocasiones por recaídas.

En abril de 2011, Mubarak fue hospitalizado en un centro médico de Sharm el Sheij (en la península del Sinaí), después de sufrir un ataque cardíaco, justo en el mismo día en que había sido interrogado y posteriormente detenido.

Con el comienzo de su juicio, el pasado 3 de agosto, Mubarak fue trasladado del hospital de Sharm el Sheij, en la costa del mar Rojo, al Centro Médico Internacional de El Cairo.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

Blanca Suárez llega a 'Carlos, Rey Emperador'

Da vida a Isabel de Portugal, esposa de Carlos V. 'Desde el primer momento quise entrar en el proyecto', ha afirmado.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'La ley de los justos', Barcelona a fines del XIX

'La ley de los justos', Barcelona en el XIX

Chufo Lloréns, uno de los autores de novela histórica favoritos de nuestro país, presenta su nueva obra.

­ ­ ­ ­
Atacan al embajador de EEUU en Corea del Sur

Atacan al embajador de EEUU en Corea del Sur

Un hombre ha cortado la cara al diplomático con un cuchillo como protesta por las maniobras militares de EE.UU. en el país.

­ ­ ­ ­
CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

La votación se ha retrasado un mes por el recurso del PP. CiU y ERC rechazan las enmiendas del PP, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP.

­ ­ ­ ­
Los 'Reyes de Copas' vuelven a disputarse el trono

Los 'Reyes de Copas' vuelven a disputarse el trono

RUBÉN HERAS

Barça y Athletic jugarán su tercera final de Copa en siete años. Los 'leones' buscan venganza tras las dos últimas victorias 'culés'. Bernabéu y Mestalla, candidatos a albergar la final del 30 de mayo.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias sobre primera vivienda aumentaron un 7,4% en 2014

Las ejecuciones hipotecarias sobre primera vivienda aumentaron un 7,4% en el conjunto de 2014

Se certificaron 34.680 de estos procesos, que no siempre acaban en desahucio.

­ ­ ­ ­
Traslado de la Victoria de Samotracia a la sala de las siete chimeneas, antes de su restauración

La Victoria de Samotracia despierta en color de su sueño más largo

JUANMA CUÉLLAR.- El Museo del Louvre detalla en una muestra las últimas restauraciónes de la pieza. El proceso ha revelado detalles desconocidos del color original. Podrá visitarse entre este jueves 5 de marzo y el 15 de junio.

­ ­ ­ ­
Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo', una mandíbula con 2,8 millones de años

Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo' en Etiopía

Se trata de parte de una mandíbula. La divergencia del género habría surgido casi medio millón de años antes de lo concluido.

Espacio reservado para promoción
cid:1243