Enlaces accesibilidad

El Gobierno "discrepa" con el Constitucional y lamenta que Sortu no siga siendo "ilegal"

  • Alberto Ruiz Gallardón ha manifestado el sentir del Ejecutivo con la decisión
  • Fuentes del Gobeirno Vasco dicen que "acatan y respetan" la setencia
  • El PNV "siempre ha defendido una izquierda abertzale política"
  • El Constitucional ha legalizado Sortu por seis votos a favor y cinco en contra
  • Lee los estatutos de Sortu | Sentencia del Supremo que anula el TC

Enlaces relacionados

Por
El Gobierno "discrepa" con el Constitucional y lamenta que Sortu no siga siendo "ilegal"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha expresado la "discrepancia" del Gobierno con la decisión del Tribunal Constitucional de permitir la inscripción de la formación abertzale Sortu como partido político.

"El gobierno quiere manifestar que, sin perjuicio y con el máximo respeto que tenemos al Tribunal Constitucional y del acatamiento que de ésta, como de todas las resoluciones judiciales hacemos,  discrepamos del contenido del fallo", ha dicho Ruiz-Gallardón en declaraciones a los periodistas en la sede de su departamento.

El titular de Justicia ha reiterado la "inquebrantable voluntad de lucha permanente contra el terrorismo" del Gobierno y ha señalado que está a la espera de conocer el contenido de la sentencia y de los votos particulares para saber cuáles son los límites que se establecen a la participación política de Sortu y el margen de la actuación del Ejecutivo.

"Estudiaremos con profundidad la sentencia para saber qué instrumentos se nos da al Gobierno de la Nación para mantener una vigilancia permanente para que en ningún caso se produzca un abuso de esas instituciones democráticas, para que no se produzca un fraude de ley y para que la adecuación de las conductas a la legalidad sea permanente", ha subrayado Ruiz-Gallardón.

Estudiaremos con profundidad la sentencia

Y ha añadido que en el Ejecutivo "queda absolutamente comprometido" en esa vigilancia, ya que "desde el primer momento pensaba que la sentencia" que dictó el Tribunal Supremo en marzo de 2011 prohibiendo la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior era "una respuesta adecuada" a la pretensión de la formación de ser legalizada.

"Esa es la razón por la que manifestamos desde el máximo respeto nuestra discrepancia con la resolución del Tribunal Constitucional", ha recalcado el ministro, que ha hecho hincapié en la respuesta conjunta que darán los Ministerios del Interior y de Justicia cuando se analice la sentencia.

"A mi me hubiese gustado que la decisión del Tribunal Constitucional mantuviese la decisión del Tribunal Supremo y que, por lo tanto, Sortu siguiera siendo ilegal", ha concluido.

Interior esperará a la sentencia antes de estudiar ilegalización sobrevenida

Asimismo, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que esperará a conocer la sentencia antes de estudiar un eventual proceso de "ilegalización sobrevenida".

En una rueda de prensa en la sede del Ministerio, Fernández Díaz ha asegurado sentirse identificado con la sentencia de la sala del 61 del Tribunal Supremo, que impidió la legalización de Sortu en 2010, así como con los informes de la Policía y la Guardia Civil que acreditaban la conexión de Sortu con ETA.

"Cada día tiene su afán y hay que esperar a conocer la sentencia", ha subrayado el titular de Interior al ser preguntado por la posibilidad de que el Gobierno inicie ahora un proceso de "ilegalización sobrevenida" de Sortu.

Fernández Díaz ha insistido en que prefiere esperar a conocer los razonamientos jurídicos y los votos particulares para adoptar cualquier decisión en este sentido.

El ministro ha dejado claro que "con Sortu o sin Sortu" a ETA no le queda otro destino que su disolución incondicional, y ha insistido en que el Gobierno ni ha negociado ni negocia ni negociará con la banda terrorista ni con sus presos.

Por ello, ha pedido a la izquierda abertzale que condene a ETA, le exija su disolución incondicional y pida perdón por los innumerables crímenes que "ha estado jaleando durante tantos años".

El titular de Interior ha querido enviar un mensaje a las víctimas del terrorismo, a las que ha trasladado su reconocimiento en este momento mas que nunca y ha garantizado que nunca negociará con ETA. 

El Gobierno Vasco dice que "ratifica una realidad que ya existía"

Por su parte, la portavoz del Gobierno vasco y consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, ha manifestado que la decisión del Tribunal Constitucional sobre Sortu "legaliza y ratifica una realidad que ya existía" con Bildu y Amaiur en las instituciones.

En declaraciones en Bilbao, Mendia ha reconocido que la del Tribunal Constitucional "era una sentencia muy esperada" y ha destacado que "ha hablado el más alto tribunal que hay en España, que es el garante de todos los derechos de los ciudadanos que se recogen en la Constitución".

Tras subrayar que, "de la sentencia sólo conocemos el fallo y no los pormenores de la misma", ha señalado que "lo cierto es que esta sentencia lo que viene a ratificar es algo que,  en la realidad en Euskadi ya se estaba produciendo, que es que el mundo de la izquierda abertzale estaba haciendo política en las instituciones a través de Bildu y Amaiur". "Esta sentencia legaliza y ratifica una realidad que ya existía en Euskadi y en España", ha reiterado.

Por otro lado, ha considerado que "sería deseable que la legalización de Sortu produjera un impulso, un imbuirse en los principios democráticos que vienen recogidos en los estatutos de este nuevo partido".

El PNV defiende la decisión del TC

El PNV también se ha mostrado favorable a la decisión del TC de legalizar Sortu. Su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, ha dicho que la sentencia "restablece una realidad" que ya se da cada día en las instituciones del País Vasco.

"En el PNV siempre hemos defendido una izquierda abertzale política", dice Erkoreka, quien apunta que se consigue "más pluralidad" y ayuda a la "normalización de la política" en Euskadi.

Siempre hemos defendido una izquierda abertzale política

El portavoz del PNV en el Congreso ha resaltado que no valorará "si perjudica o beneficia" a determinados partidos de cara a las elecciones y sí que ha hecho hincapié en el valor de la sentencia porque se "normaliza lo que ya era normal en las instituciones vascas".

No ha visto "novedad alguna" Erkoreka en el hecho de que el Tribunal haya fallado a favor de Sortu por un estrecho margen, por seis votos frente a cinco, y ha apuntado que probablemente esos votos se corresponden con los que hubo en la sentencia de Bildu, de manera que un año después ningún magistrado ha cambiado de posición.

Sobre si el sentido de la sentencia hubiera sido otro con una composición distinta del Constitucional, pendiente de renovación, ha declinado hacer "especulaciones".

UPyD lo considera "un grave error"

Por el contrario, la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, se ha mostrado en contra de la sentencia y considera "escandaloso" que el TC haya corregido tanto al Supremo como al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo para acabar legalizando a Sortu, que a su juicio es la "marca oscura" de Batasuna, que a su vez es "testaferro de ETA". "Es legal, pero es injusto. Es una sentencia incompatible con la justicia", sostiene.

En declaraciones en el Congreso, Rosa Díez ha puesto en cuestión que el Tribunal Constitucional tenga capacidad para corregir los elementos de fondo apreciados por el Tribunal Supremo, por lo que opina que ha "vulnerado" la legalidad.

A su juicio, la actual mayoría del Tribunal Constitucional, la misma que dejó pasar a Bildu en las municipales de mayo de 2011, ha querido dejar todo "atado y bien atado" ante su anunciada renovación.

En ese contexto, la líder de la formación magenta cree llegado el momento de plantearse reformas tanto del Tribunal Constitucional, para revisar sus funciones y el sistema de elección a través de los partidos, como de la Ley de Partidos Políticos para evitar que "los enemigos de la democracia lleguen a las instituciones".

El Gobierno navarro dice que se equipara a los terroristas con las víctimas

El Gobierno de Navarra ha seguido en la línea crítica de UPyD y su portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha afirmado que el Ejecutivo "acata y respeta" la decisión, si bien ha señalado que le hubiera gustado que se hubiera mantenido la sentencia inicial del Tribunal Supremo, que no autorizó la inscripción del partido político.

Así, Juan Luis Sánchez de Muniáin ha explicado, que "hoy la realidad es que lejos de apartarse de ETA", formaciones como Sortu, Bildu o Amaiur "están utilizando las instituciones donde están presentes para acercar a los que pertenecen a ETA a las instituciones y equipararlos con las víctimas, algo absolutamente rechazable".

El portavoz del Gobierno ha subrayado que "es lo que está pasando ahora" y ha declarado que haya donde gobiernan, "el ambiente sigue siendo irrespirable hacia quienes no apoyan a los terroristas". Además, Sánchez de Muniáin ha señalado que Sortu "dista mucho de ser un partido normal y democrático".

Por tanto, el portavoz del Ejecutivo ha manifestado que el Gobierno "acata y respeta siempre todas las decisiones judiciales, esta es una de ellas, dictada validamente, y lo primero es el acatamiento", si bien ha expresado que hubiera preferido que se mantuviera el criterio del Supremo.

La AVT muestra su descontento

Mientras, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza,  considera que el Gobierno de Mariano Rajoy sigue la "hoja de ruta"  pactada con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en materia  antiterrorista y ha retrasado la renovación del Tribunal  Constitucional hasta que éste tomara una decisión sobre Sortu.

Pedraza ha recibido con pesar la decisión del alto tribunal de  anular por seis votos a cinco la sentencia del Supremo que en  prohibió la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos  del Ministerio del Interior.

"Ya queda claro que estaba todo pactado con Zapatero y su Gobierno  y ha dejado la hoja de ruta a este Gobierno para que termine de  rematar", ha criticado la presidenta del principal colectivo de  víctimas en declaraciones a Europa Press.

De hecho, Pedraza cree que el Ejecutivo y el PSOE han tenido  paralizada la renovación del Tribunal Constitucional -varios de  cuyos miembros llevan años con el mandato caducado- hasta obtener  una sentencia favorable para la formación abertzale.

Por ello, se ha dirigido directamente al Ejecutivo de Mariano  Rajoy para preguntarle si "va a haber más" noticias "negativas" en  materia antiterrorista y ha reconocido que, pese a sus deseos, sí  espera pasos del Ministerio del Interior contrarios a la voluntad de  las víctimas.

Uxue Barkos cree que es una "buena noticia"

Quien si se ha mostrado favorable a la decisión del Constitucional ha sido la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, que ha subrayado que la legalización de Sortu es "una buena noticia" que "hay que celebrar".

"Una noticia que no es sino la legalización de un partido que quiere hacer política en el terreno de la política", ha señalado a Efe Barkos al conocer que el Tribunal Constitucional ha estimado el recurso de Sortu contra la decisión del Tribunal Supremo de prohibir su inscripción en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior.

No es sino la legalización de un partido que quiere hacer política

Esta decisión implica que la formación abertzale podrá concurrir a las próximas elecciones que se convoquen, lo que, para la diputada de Geroa Bai es "una noticia en positivo".

Ezker Anitza-IU considera que es un "avance"

En la misma línea se ha manifestado Ezker Anitza-IU, que ha considerado un "avance" en el "proceso" de normalización política en Euskadi la legalización de Sortu, la formación impulsada por miembros de la ilegalizada Batasuna.

El coordinador general de esta formación de izquierdas, Mikel Arana, ha recordado en un comunicado que Ezker Anitza-IU siempre se opuso a la Ley de Partidos, por la que fue ilegalizada Batasuna, y ha considerado que en el caso de Sortu "se estaba aplicando la ilegalización preventiva, lo que lo convertía en un esperpento jurídico".

Arana ha indicado que "a la izquierda abertzale se le pedía un rechazo claro de la violencia de ETA, y los estatutos de Sortu la contienen de manera nítida".

"Por tanto, cualquier impedimento para su registro hubiera sido inaceptable desde todo punto de vista", ha concluido el dirigente de Ezker Anitza-IU y único parlamentario vasco con que cuenta esta formación.