François Schuiten lleva la realidad aumentada al cómic en 3D animado, en 'La Douce'

  • El experimento podrá verse en septiembre en España
  • Un comic que oscila entre el pasado y el futuro
Ampliar fotoFragmento de la portada del cómic 'La Douce', de François Schuiten

Fragmento de la portada del cómic ’La Douce’, de François SchuitenNorma Editorial

Ampliar foto Portada del cómic 'La Douce', de François Schuiten

Portada del cómic ’La Douce’, de François Schuitencasterman

Ampliar foto Página del cómic 'La Douce', de François Schuiten

Página del cómic ’La Douce’, de François Schuitencasterman

Ampliar foto Página del cómic 'La Douce', de François Schuiten

Página del cómic ’La Douce’, de François Schuitencasterman

RTVE.es/EFE 

La última historia del conocido dibujante belga François Schuiten, La Doce (Editorial Norma), desborda el papel al incorporar al cómic la novedosa tecnología de realidad aumentada, un experimento que podrá verse en España a finales de septiembre.

El autor de Ciudades Oscuras, un apasionado de los trenes, ha querido devolver a la vida a la locomotora modelo 12.004, llamada "La Douce", en francés un juego de palabras entre "la dulce" y "la doce" que en español se ha quedado con este segundo nombre.

Era una locomotora fabricada a finales de los años treinta del pasado siglo, considerada una joya de la industria tanto por su diseño futurista como por su velocidad.

"Cuando hablé con los hombres encargados de su mantenimiento, que hablaban de ella como de un ser humano, con palabras afectuosas... pude ver que tenían intimidad con sus máquinas", explicó Schuiten a Efe durante el pre-lanzamiento de esta novela gráfica para justificar el apodo de la locomotora.

Entre el pasado y el futuro

El cómic vuela entre el pasado y el futuro en la forma de combinar el blanco y negro de la novela gráfica tradicional con la realidad virtual, pero también en el contenido al narrar la historia de Léon Van Bel, un maquinista que se niega a deshacerse de su vieja locomotora cuando el resto del mundo se pasa al teleférico, debido a la inminente inundación que amenaza el planeta.

"Como el personaje, yo también me encuentro dividido entre el presente y el futuro", admitió el dibujante, que dijo sentirse "apegado" a la pluma y la tinta, y al mismo tiempo "fascinado" por las nuevas tecnologías.

Fue el propio Schuiten quien ofreció el proyecto a la empresa Dassault Systèmes, dedicada a desarrollar programas en tres dimensiones (3D) y realidad virtual con aplicaciones industriales.

Un comic en 3D

El resultado es un cómic en 3D animado por esa 'realidad aumentada' que, como su nombre indica, crea la ilusión de "aumentar" la realidad, al reproducir en la pantalla del ordenador o del móvil una mezcla de imágenes reales en vivo captadas por una cámara y elementos virtuales extraídos de un software o de Internet.

"Lo que me gustó de este proyecto es que no contraponía modernidad y tradición, sino que las entremezclaba", señaló este artista polifacético, que también ha trabajado como arquitecto urbano (suya es la estación de metro parisina Arts et Métiers), o como autor del escenario en el film futurista Mister Nobody, 2009.

A su juicio, por mucho que evolucionen las nuevas tecnologías, "siempre se seguirá escribiendo y dibujando", con la diferencia de que en el futuro, "quizá las palabras saldrán volando de las páginas".

Dassault Systèmes, que paralelamente al proyecto del cómic ha creado una maqueta digital en 3D de la locomotora 12.004 a partir de los dibujos ya existentes y del único ejemplar que todavía queda, espera que ésta pueda volver a ponerse en marcha un día no muy lejano.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

Gonzalo y Sátur, más enfrentados que nunca

Margarita tendrá que decidir si toma los votos y Gonzalo lucha por recuperarla.

  • Estreno el miércoles 29 de abril a las 22.30 horas en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de La 1Valdemoro presenta 'Nací luchando'

Valdemoro presenta 'Nací luchando'

La mejor baloncestista española pide "abrir la mente y darse cuenta de que una mujer puede entrenar a un hombre".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

­ ­ ­ ­
Acelerón en la lucha por la Liga

Acelerón en la lucha por la Liga

La carrera por el campeonato, al rojo vivo con dos jornadas en una semana. Almería, rival asequible para el Madrid antes de viajar a Sevilla. Getafe y Córdoba esperan a un Barça lanzado a por el título.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy eleva al 2,9% la previsión de crecimiento de la economía española para 2015 y 2016

El Gobierno eleva la previsión oficial en nueve décimas para este año. Rajoy, más optimista que Banco de España, Bruselas y FMI. Asegura que se crearán más de 500.000 empleos en 2015.

­ ­ ­ ­
"Latas de sopa Campbell's", Andy Warhol (1962)

Andy Warhol y 32 latas de sopa en línea, en el MoMA

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA expone hasta el 12 de octubre las obras que marcan el inicio de la obra del artista pop. La muestra se centra en la serie Latas de sopa Campbell's de 1962.

­ ­ ­ ­
Una doctora pasa consulta en un centro de salud de Senegal.

Unos 5.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una cirugía segura

Un 32% de las muertes en 2010 se produjo por males comunes operables. Expertos instan a invertir 387.000 millones hasta 2030 en tratamientos quirúrgicos.

Espacio reservado para promoción
cid:66150