François Schuiten lleva la realidad aumentada al cómic en 3D animado, en 'La Douce'

  • El experimento podrá verse en septiembre en España
  • Un comic que oscila entre el pasado y el futuro
Ampliar fotoFragmento de la portada del cómic 'La Douce', de François Schuiten

Fragmento de la portada del cómic ’La Douce’, de François SchuitenNorma Editorial

Ampliar foto Portada del cómic 'La Douce', de François Schuiten

Portada del cómic ’La Douce’, de François Schuitencasterman

Ampliar foto Página del cómic 'La Douce', de François Schuiten

Página del cómic ’La Douce’, de François Schuitencasterman

Ampliar foto Página del cómic 'La Douce', de François Schuiten

Página del cómic ’La Douce’, de François Schuitencasterman

RTVE.es/EFE 

La última historia del conocido dibujante belga François Schuiten, La Doce (Editorial Norma), desborda el papel al incorporar al cómic la novedosa tecnología de realidad aumentada, un experimento que podrá verse en España a finales de septiembre.

El autor de Ciudades Oscuras, un apasionado de los trenes, ha querido devolver a la vida a la locomotora modelo 12.004, llamada "La Douce", en francés un juego de palabras entre "la dulce" y "la doce" que en español se ha quedado con este segundo nombre.

Era una locomotora fabricada a finales de los años treinta del pasado siglo, considerada una joya de la industria tanto por su diseño futurista como por su velocidad.

"Cuando hablé con los hombres encargados de su mantenimiento, que hablaban de ella como de un ser humano, con palabras afectuosas... pude ver que tenían intimidad con sus máquinas", explicó Schuiten a Efe durante el pre-lanzamiento de esta novela gráfica para justificar el apodo de la locomotora.

Entre el pasado y el futuro

El cómic vuela entre el pasado y el futuro en la forma de combinar el blanco y negro de la novela gráfica tradicional con la realidad virtual, pero también en el contenido al narrar la historia de Léon Van Bel, un maquinista que se niega a deshacerse de su vieja locomotora cuando el resto del mundo se pasa al teleférico, debido a la inminente inundación que amenaza el planeta.

"Como el personaje, yo también me encuentro dividido entre el presente y el futuro", admitió el dibujante, que dijo sentirse "apegado" a la pluma y la tinta, y al mismo tiempo "fascinado" por las nuevas tecnologías.

Fue el propio Schuiten quien ofreció el proyecto a la empresa Dassault Systèmes, dedicada a desarrollar programas en tres dimensiones (3D) y realidad virtual con aplicaciones industriales.

Un comic en 3D

El resultado es un cómic en 3D animado por esa 'realidad aumentada' que, como su nombre indica, crea la ilusión de "aumentar" la realidad, al reproducir en la pantalla del ordenador o del móvil una mezcla de imágenes reales en vivo captadas por una cámara y elementos virtuales extraídos de un software o de Internet.

"Lo que me gustó de este proyecto es que no contraponía modernidad y tradición, sino que las entremezclaba", señaló este artista polifacético, que también ha trabajado como arquitecto urbano (suya es la estación de metro parisina Arts et Métiers), o como autor del escenario en el film futurista Mister Nobody, 2009.

A su juicio, por mucho que evolucionen las nuevas tecnologías, "siempre se seguirá escribiendo y dibujando", con la diferencia de que en el futuro, "quizá las palabras saldrán volando de las páginas".

Dassault Systèmes, que paralelamente al proyecto del cómic ha creado una maqueta digital en 3D de la locomotora 12.004 a partir de los dibujos ya existentes y del único ejemplar que todavía queda, espera que ésta pueda volver a ponerse en marcha un día no muy lejano.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Pablo Iglesias ofrece "discutir con todos de todo" sobre el derecho a decidir en Cataluña

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España, a un paso de la gloria continental

Las de Dueñas buscan el oro y una nueva revancha ante Noruega. Las escandinavas son las actuales campeonas olímpicas. La historia entre ambas selecciones es desfavorable para España.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:66150