Enlaces accesibilidad

La Fed prorroga la operación de deuda a largo plazo y se muestra dispuesta a tomar más medidas

  • El banco central de EE.UU. mantiene los tipos y empeora sus previsiones
  • Amplía hasta fin de año twist o canje de bonos por 267.000 millones de dólares

Por

La Reserva Federal de Estados Unidos ha anunciado la prórroga del canje de bonos a corto por bonos a largo plazo, en esta ocasión por valor de 267.000 millones de dólares hasta fin de año y que mantiene los tipos de referencia entre el 0% y el 0,25%. Además ha empeorado significativamente las previsiones de crecimiento y se ha mostrado dispuesta a tomar más medidas de estímulo para reactivar la economía.

La Fed puso en marcha esta medida, conocida como twist, el  pasado mes de septiembre de 2011, siguiendo el modelo adoptado por el  organismo en los años sesenta para hacer frente a crisis económicas.  El organismo decidió hace nueve meses vender un paquete de 400.000  millones de dólares a corto plazo para adquirir bonos a largo plazo  por la misma cantidad.

En esta ampliación, la Fed tiene previsto destinar hasta 267.000  millones de dólares a la compra de valores del Tesoro con vencimiento  en entre 6 y 30 años y vender o canjear una cantidad igual de títulos  del Tesoro con un vencimiento de alrededor de tres años o inferior. Esta medida "debería rebajar las presiones en los tipos de interés a largo plazo y ayudar a que las condiciones financieras generales sean más expansivas".

Esta decisión la aprobó la mayoría de los 12 miembros de la Fed con la excepción de Jeffrey Lacker, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, quien mantuvo su desacuerdo ante nuevas políticas de estímulo, informa Efe.

Además, la Fed ha confirmado que mantiene y tiene intención de mantener hasta 2014 los tipos de interés de referencia entre el 0 y el 0,25%, nivel al que se sitúan desde diciembre de 2008. Y ha agregado que "está preparada para adoptar más acciones apropiadas para promover una recuperación económica más fuerte y sostener una mejora las condiciones del mercado laboral en un contexto de estabilidad de precios".

Empeoran las previsiones

Al término de la reunión mensual de los pincipales órganos de la Fed, también se actualizan las previsiones macroeconómicas de la primera potencial mundial. En este caso, espera que la actividad económica de EE.UU. crezca este año entre un 1,9% y un 2,4%, cinco décimas de punto menos que en la proyección hecha en abril pasado.

En cuanto a 2013, en abril la Reserva había calculado que el Producto Interior Bruto (PIB) crecería entre un 2,7% y un 3,1%, y ahora su proyección es menos optimista, con un incremento de entre el 2,2% y el 2,8%.

Además, para este año la Fed espera ahora que la tasa de desempleo se sitúe entre el 8% y el 8,2%, una proyección más pesimista que la de abril cuando se esperaba un índice de desempleo del 7,8% y el 8%.

La Reserva Federal, que ha aplicado desde 2008 fuertes intervenciones monetarias para mantener a flote el sistema económico, calcula que al cierre de este año los precios que pagan los consumidores habrán subido entre un 1,2% y un 1,7%. En abril la Reserva proyectaba una tasa de inflación del 1,9% al 2%, siempre según los datos recogidos por Efe.

Para acabar la sesión, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, ha destacado que Europa tiene en su mano la estabilización de la situación financiera ya que cuenta con "incentivos muy fuertes". No obstante, ha rechazado que se planeen operaciones de compra de deuda en Europa y aseguró que la relación con las autoridades europeas es "en este momento, simplemente de consulta".