Las farmacias de Baleares cobrarán el 100% del medicamento ante el impago del Govern

  • Aseguran que tienen que financiar una deuda de 84 millones de euros
  • Remiten a la administración a que les devuelva el porcentaje oportuno
  • No afectará a mutualistas, cuyas empresas están pagando "puntualmente"
EUROPA PRESS 

Los farmacéuticos de Baleares han anunciado su intención de no financiar los medicamentos a los usuarios, por lo queestos deberán abonar el cien por cien de la receta, como respuesta a la falta de fecha para proceder al pago por parte de la Administración autonómica de una deuda que asciende a cerca de 84 millones de euros.

Así, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares han asegurado mediante un comunicado que desde el Govern les han informado de la imposibilidad de confirmar cuando se podrá hacer efectivo el pago de las recetas de la Seguridad Social del mes de abril -que ya habían sido adelantadas por las oficinas de farmacia- y han recordado que dicho pago tendría que haberse realizado el pasado día 20 de mayo y que ya fue retrasado dos veces.

Al respecto, han destacado desde este miércoles a dicha deuda se le tiene que añadir la facturación de las recetas del mes de mayo, lo que provoca que la deuda sea de 83.997.475,95 euros, que "ha sido asumida íntegramente por los farmacéuticos de Baleares a través de préstamos" y que, según han explicado, el Govern "ya les ha adelantado que no pagará los intereses".

Por ello, "ante esta situación crítica e insostenible", el colectivo ha señalado que no pueden "continuar más" y han advertido que ello les puede llevar "a un desabastecimiento de medicamentos", puesto que los farmacéuticos "no pueden continuar financiando más los medicamentos de los ciudadanos de Baleares".

Así, han asegurado que "tras haber hecho todo lo posible" para asegurar la prestación farmacéutica, "las farmacias se ven imposibilitadas de continuar con la financiación de los medicamentos" y han indicado que "el ciudadano deberá abonar el 100% de la receta médica del SNS, para acudir después a la Administración para el reembolso del porcentaje que le pertenezca".

Al respecto, han destacado que dicha medida no afectará a los beneficiarios de las mutualidades Isfas, Muface y Mugeju, puesto que, según han explicado, "asumen sus compromisos puntualmente".

"Se pone en peligro la prestación farmacéutica"

Asimismo, han señalado que en la próxima asamblea general se tratará "la fórmula para aplicar esta medida" y que esperan "que se ponga fin a los incumplimientos" y "se reconduzca esta crítica situación".

"Los farmacéuticos hemos actuado con responsabilidad y cordura en los momentos más graves, pero ahora, con la falta de responsabilidad de la Administración, se está poniendo en grave peligro la prestación farmacéutica en nuestra comunidad y la atención y servicio que las farmacias ofrecen a sus usuarios", han aseverado.

En este sentido, el colectivo ha reiterado su compromiso con los ciudadanos de Baleares, "que no es ni más ni menos que asegurar su derecho a la prestación farmacéutica". Por ello, han lamentado "profundamente" los perjuicios que esta situación, "totalmente ajena al colectivo farmacéutico, pueda provocar entre los ciudadanos de nuestras islas".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrece una rueda de prensa sobre la implementación de su sistema de salud y de la crisis en Ucrania.

EE.UU. y Reino Unido instan a Rusia a rebajar "inmediatamente"
la tensión sobre Ucrania

Obama y Cameron piden a Putin que lleve a cabo acciones concretas. El presidente de EE.UU. ha confiado en que el acuerdo se haga efectivo

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­

Nadal y Ferrer pugnan por las semifinales en Montecarlo

Habrá semifinal española en el Masters 1.000 de Montecarlo. Rafa Nadal y David Ferrer se juegan los cuartos en el torneo monegasco.

  • Nadal - Ferrer en directo en Teledeporte y RTVE.es (tras Wawrinka-Raonic)
­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:1462