Las farmacias de Baleares cobrarán el 100% del medicamento ante el impago del Govern

  • Aseguran que tienen que financiar una deuda de 84 millones de euros
  • Remiten a la administración a que les devuelva el porcentaje oportuno
  • No afectará a mutualistas, cuyas empresas están pagando "puntualmente"
EUROPA PRESS 

Los farmacéuticos de Baleares han anunciado su intención de no financiar los medicamentos a los usuarios, por lo queestos deberán abonar el cien por cien de la receta, como respuesta a la falta de fecha para proceder al pago por parte de la Administración autonómica de una deuda que asciende a cerca de 84 millones de euros.

Así, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares han asegurado mediante un comunicado que desde el Govern les han informado de la imposibilidad de confirmar cuando se podrá hacer efectivo el pago de las recetas de la Seguridad Social del mes de abril -que ya habían sido adelantadas por las oficinas de farmacia- y han recordado que dicho pago tendría que haberse realizado el pasado día 20 de mayo y que ya fue retrasado dos veces.

Al respecto, han destacado desde este miércoles a dicha deuda se le tiene que añadir la facturación de las recetas del mes de mayo, lo que provoca que la deuda sea de 83.997.475,95 euros, que "ha sido asumida íntegramente por los farmacéuticos de Baleares a través de préstamos" y que, según han explicado, el Govern "ya les ha adelantado que no pagará los intereses".

Por ello, "ante esta situación crítica e insostenible", el colectivo ha señalado que no pueden "continuar más" y han advertido que ello les puede llevar "a un desabastecimiento de medicamentos", puesto que los farmacéuticos "no pueden continuar financiando más los medicamentos de los ciudadanos de Baleares".

Así, han asegurado que "tras haber hecho todo lo posible" para asegurar la prestación farmacéutica, "las farmacias se ven imposibilitadas de continuar con la financiación de los medicamentos" y han indicado que "el ciudadano deberá abonar el 100% de la receta médica del SNS, para acudir después a la Administración para el reembolso del porcentaje que le pertenezca".

Al respecto, han destacado que dicha medida no afectará a los beneficiarios de las mutualidades Isfas, Muface y Mugeju, puesto que, según han explicado, "asumen sus compromisos puntualmente".

"Se pone en peligro la prestación farmacéutica"

Asimismo, han señalado que en la próxima asamblea general se tratará "la fórmula para aplicar esta medida" y que esperan "que se ponga fin a los incumplimientos" y "se reconduzca esta crítica situación".

"Los farmacéuticos hemos actuado con responsabilidad y cordura en los momentos más graves, pero ahora, con la falta de responsabilidad de la Administración, se está poniendo en grave peligro la prestación farmacéutica en nuestra comunidad y la atención y servicio que las farmacias ofrecen a sus usuarios", han aseverado.

En este sentido, el colectivo ha reiterado su compromiso con los ciudadanos de Baleares, "que no es ni más ni menos que asegurar su derecho a la prestación farmacéutica". Por ello, han lamentado "profundamente" los perjuicios que esta situación, "totalmente ajena al colectivo farmacéutico, pueda provocar entre los ciudadanos de nuestras islas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Dice que su plan para frenar la inmigración supone cambiar los tratados europeos. Entre las medidas, limita los beneficios sociales y las exenciones fiscales a los inmigrantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una policía y un atracador mueren tras un tiroteo en el asalto a un banco en Vigo

Hay otro policía muy grave y una trabajadora, herida. El atraco ha sucedido hacia las 14:30h en una oficina bancaria del barrio del Calvario.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Carlos Sainz Jr. correrá en Fórmula 1 con Toro Rosso

La escudería italiana confirma que su pareja será Sainz y Verstappen. Sainz Jr. será el duocécimo piloto español en la F1 y llega a la máxima categoría tras brillar en las World Series.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", dice el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

­ ­ ­ ­

Vicent Van Gogh, 125 años sin el genio inesperado

LAURA G. TORRES.- Exposiciones en toda Europa conmemoran el aniversario de la muerte del pintor. Ámsterdam mostrará por primera vez a Van Gogh y Munch juntos y el Museo Thyssen muestra su colección de Van Gogh de forma gratuita.

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:1462