Las farmacias de Baleares cobrarán el 100% del medicamento ante el impago del Govern

  • Aseguran que tienen que financiar una deuda de 84 millones de euros
  • Remiten a la administración a que les devuelva el porcentaje oportuno
  • No afectará a mutualistas, cuyas empresas están pagando "puntualmente"
EUROPA PRESS 

Los farmacéuticos de Baleares han anunciado su intención de no financiar los medicamentos a los usuarios, por lo queestos deberán abonar el cien por cien de la receta, como respuesta a la falta de fecha para proceder al pago por parte de la Administración autonómica de una deuda que asciende a cerca de 84 millones de euros.

Así, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares han asegurado mediante un comunicado que desde el Govern les han informado de la imposibilidad de confirmar cuando se podrá hacer efectivo el pago de las recetas de la Seguridad Social del mes de abril -que ya habían sido adelantadas por las oficinas de farmacia- y han recordado que dicho pago tendría que haberse realizado el pasado día 20 de mayo y que ya fue retrasado dos veces.

Al respecto, han destacado desde este miércoles a dicha deuda se le tiene que añadir la facturación de las recetas del mes de mayo, lo que provoca que la deuda sea de 83.997.475,95 euros, que "ha sido asumida íntegramente por los farmacéuticos de Baleares a través de préstamos" y que, según han explicado, el Govern "ya les ha adelantado que no pagará los intereses".

Por ello, "ante esta situación crítica e insostenible", el colectivo ha señalado que no pueden "continuar más" y han advertido que ello les puede llevar "a un desabastecimiento de medicamentos", puesto que los farmacéuticos "no pueden continuar financiando más los medicamentos de los ciudadanos de Baleares".

Así, han asegurado que "tras haber hecho todo lo posible" para asegurar la prestación farmacéutica, "las farmacias se ven imposibilitadas de continuar con la financiación de los medicamentos" y han indicado que "el ciudadano deberá abonar el 100% de la receta médica del SNS, para acudir después a la Administración para el reembolso del porcentaje que le pertenezca".

Al respecto, han destacado que dicha medida no afectará a los beneficiarios de las mutualidades Isfas, Muface y Mugeju, puesto que, según han explicado, "asumen sus compromisos puntualmente".

"Se pone en peligro la prestación farmacéutica"

Asimismo, han señalado que en la próxima asamblea general se tratará "la fórmula para aplicar esta medida" y que esperan "que se ponga fin a los incumplimientos" y "se reconduzca esta crítica situación".

"Los farmacéuticos hemos actuado con responsabilidad y cordura en los momentos más graves, pero ahora, con la falta de responsabilidad de la Administración, se está poniendo en grave peligro la prestación farmacéutica en nuestra comunidad y la atención y servicio que las farmacias ofrecen a sus usuarios", han aseverado.

En este sentido, el colectivo ha reiterado su compromiso con los ciudadanos de Baleares, "que no es ni más ni menos que asegurar su derecho a la prestación farmacéutica". Por ello, han lamentado "profundamente" los perjuicios que esta situación, "totalmente ajena al colectivo farmacéutico, pueda provocar entre los ciudadanos de nuestras islas".

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Las fuerzas kurdas liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el Estado Islámico

Los kurdos liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el EI

En la cumbre, al norte de Irak, se refugiaban miles de yazadíes. Los kurdos han abierto un corredor para evacuar a los civiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un detenido por estrellar su coche con dos bombonas en el PP

El artefacto casero no ha explotado. El hombre, de 37 años, dijo que lo había "perdido todo" al ser detenido.

­ ­ ­ ­

'Messi', pero sin Messi

ÓSCAR LÓPEZ

Álex de la Iglesia dirige el 'biopic' sobre la vida del futbolista argentino. Actores y personajes reales se alternan para contar la vida de 'La Pulga'.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe estrena la silla de director con 'El maestro del agua'

RTVE.es adelanta el tráiler en castellano del debut como director de Russell Crowe y hace público por primera vez el título en español. El film se estrena el 8 de mayo de 2015.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1462