El Ecofin no pedirá a España que acelere el retraso de la edad de jubilación a los 67 años

  • La edad de jubilación, a los 67 años en 2027 según la última reforma
  • Se mantendrán las peticiones de subida de impuestos y consolidación fiscal
  • En julio se decidirá si se da más tiempo a España para cumplir el déficit
RTVE.es 

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) no pedirá a España que acelere el retraso de la edad de jubilación a los 67 años como había planteado la Comisión Europea (CE), informa RNE. Sin embargo se mantienen el resto de recomendaciones de la CE, como una mayor consolidación fiscal en las comunidades autónomas o la subida de impuestos indirectos como el IVA, señala Efe, que subraya que se dejará para la reunión de julio la concesión de un año más de plazo a España, hasta finales de 2014, para rebajar su déficit público hasta el 3%.

Originalmente las recomendaciones para España que había elaborado la Comisión Europea incluyen, entre otras, una muy específica: acelerar la reforma de las pensiones. Es decir, poner en vigor la jubilación a los 67 años antes de lo previsto. Según fuentes diplomáticas, España ha convencido al resto de Gobiernos europeos de que diluyan esa exigencia, informa el corresponsal de RNE en Bruselas, Antonio Delgado.

En el texto que los ministros de Economía va a aprobar este viernes ya solo se pide a España que se asegure de que la edad de jubilación aumenta en la línea con la esperanza de vida, pero sin pedir específicamente aceleraciones de calendario. Con la ley actual, y tras la última reforma, la edad de jubilación en España va a ir aumentando de forma progresiva hasta los 67 años en el año 2027.

Se mantiene la petición de subir el IVA

Los Veintisiete sí respaldarán, en cambio, las principales recomendaciones formuladas por Bruselas a España el pasado 30 de mayo, como la aplicación estricta de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la presentación de un plan presupuestario para 2013-2014 antes de finales de julio, señala Efe.

En este último punto ya está trabajando el Gobierno de España, tal y como avanzó el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el pasado 1 de junio.

Respecto al IVA, los Veintisiete se muestran de acuerdo con la Comisión en que en España existe una baja proporción de recaudación procedente de este impuesto, por lo que cabría aumentar su base imponible.

Además, como la CE, el Ecofin pedirá una bajada del IRPF y la eliminación de la desgravación por la compra de vivienda habitual. En concreto, señala Efe, solicitan un "sistema tributario compatible con los esfuerzos de saneamiento presupuestario y más favorable al crecimiento, especialmente reorientando la presión fiscal desde el trabajo hacia el consumo", así como "disminuir el sesgo que provoca el sistema tributario hacia el endeudamiento y el acceso a la propiedad de la vivienda (en detrimento del alquiler)".

Según Efe, el Ecofin urgirá a España, por otro lado, a corregir la situación de las entidades financieras en dificultades y el problema de los "activos heredados" que figuran en los balances de los bancos. También instará a aplicar las reformas del mercado laboral y aumentar la eficacia de las políticas activas del mercado de trabajo, así como a revisar las prioridades de gasto y reasignar fondos a fin de facilitar el acceso a la financiación de las pymes, investigación, innovación y juventud.

Pobreza y exclusión social

Los ministros de Finanzas de la UE introducirán, además, algunas aclaraciones como son las referencias a la lucha contra la pobreza y la exclusión social como medida más amplia para garantizar en última instancia el bienestar de los menores en el seno familiar.

La CE se limitó en mayo a pedir que se tomen medidas específicas para combatir la pobreza, mediante un apoyo más efectivo a la infancia y un mejor acceso al empleo de los grupos vulnerables.

Los ministros irán algo más lejos al solicitar mejorar el empleo de los grupos vulnerables, "junto con servicios eficaces de apoyo a los niños y a las familias, con el fin de mejorar la situación de las personas en riesgo de pobreza o exclusión social, y, por consiguiente de incrementar el bienestar de los niños".

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011